Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Concluyó el Foro sobre el trabajo decente para una globalización justa - Director General de la OIT considera necesario un “movimiento por el trabajo decente”

El Director General de la OIT, Juan Somavia, consideró necesario contar con un “movimiento por el trabajo decente” para enfrentar los desafíos de una creciente desigualdad y lograr una globalización justa, al clausurarun Foro convocado por la Organización Internacional del Trabajo en Lisboa.

Comunicado de prensa | 2 de noviembre de 2007

LISBOA (Noticias de la OIT) – El Director General de la OIT, Juan Somavia, consideró necesario contar con un “movimiento por el trabajo decente” para enfrentar los desafíos de una creciente desigualdad y lograr una globalización justa, al clausurarun Foro convocado por la Organización Internacional del Trabajo en esta ciudad.

“No estoy solo cuando digo que dejo este lugar emocionado por la disposición, y además motivado y empoderado por este espíritu de poder hacer las cosas”, dijo Somavia. “Si consideramos todos los elementos en conjunto, estamos hablando de acción. Se trata de un movimiento por el trabajo decente en plena formación”.

En sus palabras de clausura, el Ministro del Trabajo del país anfitrión del Foro, Portugal, José Antonio Vieira da Silva, comentó que “es como si estuviéramos en un juego en el cual, si todos respetan las reglas, todos ganan: empleadores, sindicatos y gobiernos. Y aquellos que no respeten las reglas deben asumir las consecuencias”.

El Director General de la OIT destacó algunos de los consensos logrados en los tres días de debates, incluyendo que:

- El trabajo decente para una globalización justa es aceptado como un enfoque que responde al sentido común.

- El trabajo decente es esencial para la coherencia entre las políticas.

- La globalización justa comienza por casa, con políticas nacionales justas.

- Un piso social sólido que conjugue la inversión social con las oportunidades de mercado es clave para el desarrollo.

- Las empresas sostenibles tienen que ser competitivas tanto en sus productos como en sus procesos.

- El poder debe estar basado en el diálogo, como generador de alianzas.

Somavia destacó al concluir el Foro que “hay sólo una forma de partir hacia nuestro destino de trabajo decente y globalización justa, y se trata de no olvidar nunca que en realidad vivimos en un mundo interdependiente: ‘estamos todos metidos en el mismo barco’”.

El Foro de Lisboa reunió a más de 300 representantes de los interlocutores tripartitos de la OIT –gobiernos, empleadores y trabajadores-, así como de parlamentos y sociedad civil, y líderes de opinión, con el fin de discutir una serie de temas relacionados con la globalización en el marco de una economía turbulenta, y para analizar la forma de promover el trabajo decente como pieza clave de la integración y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

For more information please see www.ilo.org/lisbonforum