Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Promover empresas sostenibles: el trabajo seguro es un buen negocio

“Las empresas sostenibles no pueden permitirse la ocurrencia de accidentes y enfermedades en el trabajo, ya que ello no sólo interrumpiría sus operaciones, sino que podría tener importantes consecuencias económicas y para su reputación”. Once empresas de la región de Leningrado en el noroeste de Rusia han podido confirmar en sus rutinas diarias esta afirmación extraída de un informe de la OIT a la Conferencia Internacional del Trabajo. Olga Bogdanova informa desde el noroeste de Rusia.

Artículo | 21 de junio de 2007

SAN PETERSBURGO, Federación de Rusia (OIT EnLínea) – “No oculto que al inicio casi todos los participantes del grupo eran escépticos”, dijo Gennady, ingeniero jefe de seguridad de una fábrica de pulpa y papel. “De hecho, trabajo en esta empresa desde hace 15 años, y pensaba saber todo sobre la materia, en particular en lo que se refiere a la seguridad en el trabajo. ‘¿Qué pueden enseñarme?’, pensé...”.

Gennady trabaja en una de las once empresas piloto seleccionadas en un proyecto de la OIT financiado por Finlandia para mejorar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el noroeste de Rusia. Estas empresas pusieron a prueba una nueva metodología de la OIT para registrar y notificar los costos económicos de los accidentes en el trabajo.

Gennady y los otros participantes del proyecto enseguida se dieron cuenta que su esceptisismo hacia el proyecto era infundado. La nueva metodología de costos de accidentes desarrollada en Finlandia, Canadá y el Reino Unido fue adaptada por el proyecto de la OIT a las condiciones particulares de Rusia.

Gracias a la nueva metodología, los expertos en SST de Rusia se dieron cuenta que el costo real de los accidentes en algunos casos era de cuatro a cinco veces mayor que su prevención.

“Para determinar el costo de los accidentes habíamos considerado sólo los daños a la maquinaria y los gastos médicos de los trabajadores lesionados. No teníamos en cuenta los costos indirectos relacionados con la interrupción del proceso de producción, gastos de investigación, medidas de prevención adicionales para prevenir futuros accidentes similares, etc. Además las empresas con alto índice de accidentes deben pagar contribuciones más altas al Fondo del Seguro Social. Quedamos muy impresionados cuando sumamos todas las pérdidas”, dijo Gennady.

El grupo piloto aplicó la nueva metodología a 58 accidentes en el trabajo, que reveló costos estimables en más de 700.000 rublos (28.000 dólares) en 33 casos.

Los participantes en el proyecto desarrollaron aún más sus conocimientos recién adquiridos en una serie de talleres organizados por el proyecto en cooperación con el Comité Regional sobre Protección Social y Laboral de Leningrado. Con sus calculadoras en mano, aprendieron que puede costar de cuatro a cinco veces menos prevenir los accidentes en vez que enfrentar sus consecuencias.

“Además, las buenas condiciones de trabajo mejoran la productividad”, explicó Wiking Husberg, especialista principal en SST de la OIT en Moscú.

El proyecto publicó también un folleto titulado “Reduce Risks – Cut Costs” (“Disminuir riesgos – Reducir Costos”) que presenta la nueva tecnología de una manera muy sencilla y puede ser utilizado como referencia a nivel empresarial.

Las once empresas piloto están poniendo en práctica el sistema de gerencia OIT-SST 2001 que se basa en un enfoque sistemático de la seguridad y salud en el trabajo.

“Este proyecto tiene un impacto político y práctico muy positivo en todos los niveles, desde las empresas hasta los responsables nacionales”, dijo Husberg. “Lo cual demuestra que el enfoque sistemático de los SST de la OIT puede ser aplicado a la situación específica de Rusia con éxito. Esperamos que la experiencia en el noroeste sea puesta en práctica en otras regiones del país y en países vecinos, como Kazajstán y Armenia que ya manifestaron interés por el proyecto”, concluyó.

La necesidad de mejorar de manera radical la salud y seguridad en el trabajo en Rusia es ahora reconocida por los más altos niveles del gobierno. Durante una reunión con dirigentes de empresas, el vicepresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, citó cifras alarmantes. “En el país mueren 190.000 personas cada año como consecuencia de condiciones de trabajo peligrosas. En 2006, una tercera parte de estas personas estaban en edad productiva en términos económicos, 4,5 veces más que en EEUU. Esto mina el potencial de trabajo de nuestro país”, dijo Medvedev.

Esta es una perspectiva compartida por la Comisión de Empresas Sostenibles de la Conferencia Internacional del Trabajo (Nota 1). En las conclusiones concernientes a la promoción de empresas sostenibles, la Comisión afirma que la protección de la seguridad y salud en el lugar de trabajo es un aspecto relevante de la promoción del desarrollo de empresas sostenibles.

Sin embargo, las conclusiones de las recientes discusiones de la Comisión, reconocen además que la seguridad y salud en el trabajo es sólo uno de una serie de factores, su importancia puede variar según las diversas fases de desarrollo y en contextos culturales y socioeconómicos diversos.

“Otros factores a nivel empresarial comprenden el diálogo social y buenas relaciones industriales, buenas prácticas de desarrollo de recursos humanos, condiciones de trabajo, productividad, salarios y distribución de beneficios, responsabilidad social y gobernabilidad de las empresa. Además son esenciales otros factores que contribuyen a la construcción de un ambiente propicio, como la paz y la estabilidad política, buena gobernabilidad y el estado de derecho, diálogo social, respeto de los derechos universales del hombre y de las normas internacionales del trabajo, cultura empresarial, políticas económicas sólidas, competición justa y acceso a servicios financieros, infraestructura física y tecnológica, educación y formación, y sostenibilidad ambiental, son consideradas condiciones esenciales para la promoción de empresas sostenibles”, dijo Michael Henriques, director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de Empresas de la OIT.

La posición de las empresas fue muy bien expresada por uno los directores de las empresas piloto: “No somos lo suficientemente ricos para malgastar nuestro dinero en accidentes, sería mejor si invirtiésemos en prevención”.


Nota 1La promoción de empresas sostenibles, informe VI. Conferencia Internacional del Trabajo, 96a reunión, 2007, Ginebra. ISBN 978-92-2-318143-7.