Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nepal: un gran "PASO" adelante hacia una mejor asistencia sanitaria

En Nepal, el programa STEP (Programa sobre Estrategias y Técnicas contra la Exclusión Social y la Pobreza) colabora con los interlocutores locales en el desarrollo de regímenes de microseguro de enfermedad y en la mejora del acceso a la asistencia sanitaria para los trabajadores de la economía no estructurada. Ismène Stalpers, de la OIT, explica el modo en que estos mecanismos ponen en común riesgos y recursos de diversos colectivos de las comunidades locales.

Artículo | 1 de octubre de 2003

TIKATHALI, Nepal - A una hora de Katmandú, y no lejos de la cercana cordillera del Himalaya, esta polvorienta aldea lleva una doble vida. Durante parte del año, sus habitantes se ganan el sustento con la agricultura, la enseñanza u otros servicios. El resto del tiempo, trabajan en hornos locales produciendo ladrillos.

Sin embargo, hay otro elemento que distingue a esta población. Es aquí donde un grupo de decididas mujeres encargadas de la cooperativa local decidieron poner manos a la obra y atender por sí mismas la demanda existente de mejora de la asistencia sanitaria. Su Cooperativa para la Salud de las Mujeres, que contaba en un principio con tan sólo 25 miembros, ha crecido gradualmente para ofrecer seguros de enfermedad a sus 300 afiliadas y convertirse en una iniciativa modelo en Nepal.

"La incorporación al régimen de seguro de enfermedad no es sólo para nuestra propia asistencia sanitaria a un precio rebajado durante los períodos de enfermedad, sino también para ayudar indirectamente a aquéllos que no pueden permitirse este tipo de asistencia", señala la cooperativista Sanu Thapa, que explica cómo el régimen anima a otras mujeres pobres a incorporarse y mejorar su acceso a servicios sanitarios puntuales, fácilmente accesibles y asequibles.

Compartir riesgos

Compartir riesgos no es un concepto nuevo en Nepal. La asistencia mutua es una tradición en el país, arraigada en lazos familiares y relaciones vecinales. En el pasado, esta cultura ha ayudado a proteger a las comunidades frente a emergencias y dificultades. Ahora, ayuda a las personas a afrontar problemas de salud.

La promoción continua de la protección social en la sanidad por parte de la OIT ha animado a distintas organizaciones, desde las comunidades de base al gobierno, a poner en marcha regímenes de microseguro de enfermedad innovadores. El Public Health Concern Trust (Consorcio de Salud Pública, phect-NEPAL) es una de estas iniciativas. En 1992, un grupo de médicos abrió una pequeña clínica en la aldea para determinar el mejor modo de prestar servicios de salud, con frecuencia a los pobres. Un año después, el grupo fundó el "Hospital modelo de Katamandú", convirtiéndolo en centro de referencia para la comunidad que establecieron como objetivo.

En el ámbito local, phect-NEPAL creó una estructura de cooperativa para animar a la participación de los miembros de la comunidad y generar entre éstos una sensación de propiedad de los servicios de asistencia sanitaria. El primer régimen de seguro se estableció junto con la Cooperativa para la Salud de las Mujeres en 1999, en el Comité de Desarrollo de la Villa de Tikathali.
Esta Cooperativa gestiona una clínica mediante la contribución del personal sanitario local, y uno de sus miembros dirige voluntariamente un almacén médico. Phect-NEPAL ofrece las visitas semanales de un médico a la comunidad. Ésta abona la asistencia sanitaria a la cooperativa.
Actualmente, y bajo la égida de phect-NEPAL, seis cooperativas sanitarias ofrecen servicios de microseguro, atención curativa y concienciación a unas 3.000 personas. Estas cooperativas están compuestas por familias que se afilian como unidad. No obstante, la iniciativa comunitaria de phect-NEPAL no es en absoluto la única cooperativa de salud de Nepal comprometida con la oferta de seguros de enfermedad a los pobres.

Campaña de seguros de enfermedad: "todos para uno y uno para todos"

La Federación General de Sindicatos de Nepal (GEFONT) ha iniciado asimismo la promoción de seguros de enfermedad de base comunitaria. GEFONT, uno de los mayores sindicatos del país - una confederación de 15 federaciones sindicales nacionales que representan a unos 350.000 afiliados- que se dedica a la defensa de los derechos, el bienestar y la dignidad de los trabajadores de diversos sectores económicos, como la fabricación de alfombras, textil, turismo, transporte, conducción de rickshaws (carritos tirados por una persona), agricultura, y construcción pública y civil.

El sindicato gestiona desde comienzos de la década de los 70 un amplio fondo de bienestar social para los trabajadores del transporte, y ha reconocido recientemente la reivindicación de protección sanitaria de todos sus afiliados. En 2000 se fundó una cooperativa para ofrecer asistencia sanitaria y servicios clínicos asequibles a sus miembros. Desde entonces, se han incorporado más de 500 personas.

GEFONT desea ampliar su protección sanitaria a todos sus trabajadores afiliados en el plazo de los próximos cinco años. Bajo el lema de la campaña a escala nacional "todos para uno y uno para todos", y con el apoyo técnico de la OIT, GEFONT constituye actualmente cooperativas de salud de los trabajadores en todo el país, con el fin de llevar a cabo programas de establecimiento de microseguros.
El régimen de microseguro más antiguo de Nepal comenzó con la creación de puestos de atención sanitaria local por parte de la United Mission to Nepal. Hace más de 27 años, esta organización fundó el régimen de seguro médico de Lalitpur, que cubría fundamentalmente los medicamentos esenciales facilitados por los puestos de asistencia sanitaria. United Missions constituyó asimismo un régimen viable para los habitantes de Lalitpur y del área circundante a esta población en el valle de Katmandú.

Con arreglo a este régimen, los beneficiarios abonan una prima anual para recibir gratuitamente medicamentos esenciales, así como una gama de servicios de asistencia sanitaria promocional y preventiva a precios simbólicos. En el caso de enfermedad grave, los puestos de salud pueden remitir los pacientes al Hospital de Patan en el distrito de Lalitpur. Las mujeres enviadas al hospital reciben tratamiento gratuito en el caso de embarazo de alto riesgo.

Este régimen representa igualmente un proyecto modelo en este ámbito. Una cesión gradual de los cargos sanitarios al gobierno o a los comités locales de salud, potencia su sostenibilidad.
Otro régimen de microseguro alentador, y el mayor del país, es el que gestiona un hospital regional en las estribaciones de Nepal oriental. El Dr. Narayan Kumar, Director del hospital, visionario y fundador de esta iniciativa, aprendió los principios del seguro de enfermedad en un curso conjunto de OIT/STEP y el Centro de Formación de la OIT impartido en Turín hace cinco años. Inspirado por el innovador concepto, constituyó en 2000 un régimen social de seguro de enfermedad en el Instituto de Ciencias de la Salud B.P. Koirala (BPKIHS) dirigido a la población de Dharan y los distritos adyacentes.

El régimen es comercializado actualmente por más de 30 Comités de Desarrollo Local, ayuntamientos, escuelas y facultades, organizaciones socioculturales y otros grupos comunitarios locales, así como ONGs nacionales e internacionales. Estas instituciones representan a 18.000 miembros, y el BPKIHS dirige el régimen de enfermedad que cuenta con el mayor número de afiliados en Nepal, procedentes tanto de la economía estructurada, como de la no estructurada.

Un derecho natural a la asistencia sanitaria

El gobierno promueve activamente el desarrollo de estos sistemas de seguro de enfermedad. En una reciente mesa redonda de la OIT, el Dr. Upendra Devkota, antiguo Ministro de Sanidad, declaró que "el acceso a los servicios de salud es un derecho de todos los ciudadanos. Nadie debe quedar excluido de estos servicios por falta de tratamiento, bajos ingresos o por situación de pobreza. Es una vergüenza que las personas deban pedir por las calles para obtener atención sanitaria, porque el acceso a ésta es su derecho natural".

Ya se trate de una cooperativa sanitaria, un puesto de salud o el denominado seguro social de enfermedad, todas estas iniciativas ofrecen seguros de enfermedad a escala local, con un interés genuino en la prestación de una asistencia sanitaria asequible. Cuando se gestionan convenientemente, estos mecanismos generan un enorme potencial de transformación de las vidas de los excluidos.
La OIT presta su asistencia técnica a la política y la programación de iniciativas en materia de seguros de enfermedad emprendidas por el gobierno. Promueve la conexión entre las políticas de ámbito nacional y las iniciativas locales. El gobierno, los sindicatos y las ONGs actúan como socios en la prestación y abogan por la extensión de la protección social. Su colaboración como prestadores y promotores allana el camino para la difusión de la asistencia sanitaria entre los colectivos pobres y desfavorecidos de Nepal.

El programa STEP de la OIT apoya estas iniciativas en todo el mundo

. Para mas información, sírvanse ponerse en contacto con: Ismène Stalpers, Asesora en Protección Social de OIT /STEP, Oficina de Correspondencia de la OIT en Katmandú, Nepal, kathmandu@ilo.org o stalpers@ilo.org


*