Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

SIDA en India: "El trabajo es la mejor medicina para nosotros"

Uno de los temas destacados en la XV Conferencia Internacional sobre SIDA realizada en Bangkok fue la importancia de la vida laboral para quienes viven con el VIH/SIDA. Pero a veces es difícil conservar el empleo. Un nuevo estudio ( Nota 1) sobre el tema muestra cómo en India los portadores y sus familias soportan reducciones en sus ingresos y aumentos en sus gastos que afectan el acceso a la educación y generan deudas. La OIT desarrolla iniciativas que permitan abordar este problema en el lugar de trabajo.

Artículo | 23 de julio de 2004

NUEVA DELHI - "El trabajo es la mejor medicina para nosotros", asegura Naveen Kumar, un joven portador de VIH/AIDS en India. "Nos mantiene activos, y nos permite llevar a casa alimentos y medicinas… la verdad es que podemos seguir trabajando durante años". Naveen participó en el taller organizado por OIT India "Prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo - Una respuesta tripartita". Esta actividad realizada con el apoyo del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL), fue concebida para movilizar a los socios tripartitas de la OIT y para proveer asistencia técnica con el fin de desarrollar estrategias y programas desde el lugar de trabajo.

"El proyecto OIT/USDOL aporta a personas como nosotros una plataforma para entrar en contacto con sindicatos, empleadores y gobierno, lo que nos permite darles a conocer nuestras preocupaciones", dice Naveen.

Dificultades económicas

El proyecto de la OIT publicó recientemente el estudio "Evaluación del impacto socioeconómico del VIH/SIDA sobre personas que viven con VIH/SIDA (PLWHA) y sus familias". Realizado por redes de PLWHA con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, puso énfasis en las dificultades económicas.

De acuerdo con el estudio los ingresos de los hogares donde hay personas afectadas por VIH/SIDA se reducen en un tercio, mientras que los costos aumentan debido a mayores gastos en alimentación y tratamiento medicinal. Y esto repercute sobre la educación de sus niños: 38 por ciento de las personas consultadas dijeron que se habían visto obligados a retirar a sus hijos de la escuela para mandarlos a trabajar.

Muchos portadores de VIH dependen del ingreso proporcionado por un empleo. Pero el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo son difíciles de soportar, y según el estudio muchos de ellos prefieren no informar de su situación a sus empleadores por temor a ser despedidos.

Manoj Pardesi, de la red de PLWHA de Maharashtra, elogió a la OIT por ayudar a generar la capacidad requerida en esta tarea de investigación. "Este estudio nos ayuda a ser más efectivos en los esfuerzos por combatir el estigma y la discriminación", comentó.

Una respuesta más enérgica

El proyecto de la OIT en India apoya al Ministerio del trabajo, a las organizaciones de empleadores y trabajadores, y a las empresas en el desarrollo de estrategias para responder al VIH/SIDA en el mundo del trabajo. En su etapa actual concentra sus actividades en tres estados: Jharkhand, Madhya Pradesh o Bengala occidental.

Basado en estudios de situación y en consultas con las partes involucradas, el proyecto ya ha logrado acuerdos con 55 empresas que permiten cubrir una población de más de 100.000 trabajadores. "La idea es institucionalizar las intervenciones relacionadas con el VIH/SIDA a nivel de la empresa, para garantizar su sustentabilidad", dijo el coordinador nacional del proyecto, S. Mohammed Afsar.

Los sindicatos también adoptan medidas para incluir el VIH/SIDA en sus programas. El secretario del sindicato Hind Mazdoor Sabha, R.A. Milttal, dijo que "hemos entendido que el VIH/SIDA afecta seriamente a los trabajadores". Ahora existe una fuerza de tareas que desarrolla una estrategia y un programa para ayudar a los sindicatos a abordar este tema, y la OIT junto con el Instituto Nacional del Trabajo (NLI) han elaborado un manual de capacitación y cursos para sindicalistas y representantes gubernamentales.

Como parte de los esfuerzos por colocar el VIH/SIDA en la agenda del Ministerio del Trabajo, la OIT ha colaborado con el NLI y con la Junta Central para la Educación de los Trabajadores (CBWE). Como resultado de este esfuerzo se elaboró un manual de capacitación para respaldar a los educadores del CBWE e incorporar el tema del VIH/SIDA en sus programas. En 2003 un total de 210.028 trabajadores fueron capacitados, de los cuales 120.209 eran mujeres.

La sensibilización es un componente vital de los esfuerzos por abordar el VIH/SIDA. La OIT desarrolla productos para campañas y capacitación que pueden ser utilizados por empleadores y sindicatos. Al mismo tiempo, promueve la aplicación de los principios contenidos en el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo.

La Organización Nacional para el Control del SIDA (NACO) del Gobierno de India respaldó el uso de ese Repertorio de recomendaciones prácticas en este país. Se han producido películas y afiches para empresas y sindicatos, y la OIT ha colaborado con el PLWHA y el NLI en la realización de un taller a nivel nacional para reducir el estigma y la discriminación en los lugares de trabajo. Además, en diciembre de 2003 se organizó una consulta con los interlocutores sociales y con el Colectivo de Abogados sobre el borrador de una legislación para el tema de VIH/SIDA.

El director de la oficina subregional de la OIT para Asia del sur, Herman van der Laan, dijo que "la Organización puede desempeñar un papel clave en garantizar los derechos de las PLWHA en materia de empleo, no discriminación, tratamiento y seguridad social".

"Si bien es verdad que el acceso a un tratamiento a un precio razonable es clave, también es importante garantizar un ingreso regular… Una de las preocupaciones es la reducción del gasto en la educación de los niños en los hogares donde hay VIH/SIDA y su colocación en puestos de trabajo para que colaboren con el presupuesto familiar… Esto puede generar un aumento del trabajo infantil en India", añadió el representante de la OIT.


Nota 1 - "Impacto socioeconómico del VIH/SIDA sobre personas que viven con VIH/SIDA (PLWHA) y sus familias". Para mayores informaciones por favor visite: www.ilo.org/public/english/region/asro/newdelhi/aids/index.htm o contacte al coordinador nacional del proyecto, S. Mohammed Afsar en safsar@ilodel.org.in