Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuevo informe de la OIT: A pesar de alza en el desempleo, hay un moderado optimismo

El informe Tendencias mundiales del empleo, 2004(Nota 1), difundido hoy por la OIT, detectó un aumento en el desempleo mundial. Pero al mismo tiempo registró señales de recuperación para este año. En esta serie de preguntas y respuestas se informa sobre los resultados del informe, sus conclusiones y sus pronósticos.

Artículo | 30 de enero de 2004

P: Según se ha informado la economía mundial registró un crecimiento en 2003. ¿Qué pasó con el empleo?

R: La economía mundial creció 3,2%, pero esto no fue suficiente para reducir el número de desempleados en el mundo. Entre 2002 y 2003, el número de desempleados aumentó en medio millón. Ahora hay 185,9 millones de personas sin trabajo.

P: ¿Quiénes son los más perjudicados por esta situación?

R: El incremento del desempleo fue más pronunciado entre los jóvenes. La tasa de desempleo juvenil fue 14,4%, más el doble de la tasa total que fue 6.2 %. Esto significa que 88,2 millones de personas entre 15 y 24 años de edad no pudieron encontrar un puesto de trabajo.

P: ¿Hay otros problemas detectados por el informe además del desempleo?

R: Hay preocupación por el número de trabajadores pobres. La OIT estima que unas 550 millones de personas trabajan pero no ganan lo suficiente como para su sustento y el de sus familias. Aunque esto no representa un aumento en comparación con las cifras de 2002, si evidencia las dificultades que enfrenta el mundo para lograr reducir la pobreza a la mitad, una meta planteado en el marco de los Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.

P: Fuera de un crecimiento económico lento, ¿qué otros factores pueden haber influenciado el nivel del desempleo?

R: El aumento en el número de desempleados y subempleados en el mundo en la primera mitad del 2003 fue debido en parte a la lentitud en la recuperación de las economías industrializadas. Otros factores a considerar fueron el impacto del "Síndrome respiratorio agudo severo" (SRAS) en Asia y la guerra en Iraq. El turismo, por ejemplo, fue uno de los sectores muy afectados.

P: ¿Cuál es el pronóstico para 2004?

R: Hay un moderado optimismo debido a que se espera un crecimiento más fuerte en las economías industrializadas, y también en el mundo en desarrollo.En el Caribe, Medio Oriente y América Latina el crecimiento rondaría el 4 %, y en Asia entre 5% y 7 %. Con estos niveles, podemos esperar un aumento en la creación de puestos de trabajo.

P: ¿Esto significa que el crecimiento económico genera empleos?

R: Hay un vínculo muy claro entre crecimiento y generación de empleo. Pero el informe también advierte que el crecimiento no es suficiente. También es importante que el empleo sea una prioridad de las políticas macroeconómicas. La posibilidad de que haya crecimiento sin generación de nuevos puestos de trabajo es una preocupación expresada en el informe, pues esto puede afectar en forma importante el desempeño de las economías, ya que impacta los niveles de consumo de bienes y servicios.

P: ¿Qué medidas se deben adoptar para contribuir a reducir la pobreza?

R: Para reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015, y para reducir también el número de desempleados y trabajadores pobres en el mundo, es necesario que la economía mundial crezca más rápidamente y que este crecimiento se traduzca en más trabajos decentes. Es necesario entregar herramientas a los pobres a través de la educación y la capacitación, para mejorar su productividad. Además la generación de empleos debe ser tan importante como el logro de metas macroeconómicas.


Nota 1 - Tendencias mundiales del empleo, Oficina Internacional del Trabajo, 2004, ISBN 92-2-315107-4.