Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Séptima Reunión Regional Europea en Budapest La gestión de la migración en Europa

BUDAPEST – La migración se ha convertido en un tema decisivo en casi todos los países de Europa y Asia Central, y los responsables de la formulación de políticas están buscando posibles respuestas. El número de migrantes económicamente activos de la región asciende, según las estimaciones, a 26,5 millones de trabajadores, es decir, aproximadamente el 4 por ciento del total de la fuerza de trabajo. Pero su importancia para el futuro de las economías y sociedades de la región puede ser muy superior a las cifras actuales. La migración, tanto regular como irregular, es uno de los principales temas que se debatirán en la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebra en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT en línea ha entrevistado a Patrick Taran y Roger Plant, expertos de la OIT.

Artículo | 15 de febrero de 2005

OIT en línea: ¿Cuáles son los principales flujos migratorios en Europa?

Patrick Taran: En el caso de Europa Oriental y Asia Central, la mayoría de los flujos de migración se dirigen de las antiguas repúblicas soviéticas (países de la CEI) a la Federación de Rusia. En Europa Occidental, la procedencia de los flujos de migración es más variada. Por ejemplo, más del 25 por ciento de los 7,3 millones de extranjeros que hay en Alemania proceden de Turquía (2 millones), seguidos por las personas originarias de la antigua UE de los quince (1,85 millones). En Italia, los migrantes provenientes de otros países de la UE constituyen el 11 por ciento de los extranjeros, frente al 30 por ciento procedente de países del norte de África y Albania, y alrededor del 27 por ciento de Asia. Alrededor de un tercio de 1,3 millones de extranjeros que hay en el Reino Unido proceden de la UE, el 11 por ciento de Asia y el 6 por ciento de Estados Unidos.

OIT en línea: ¿Cómo afectan las tendencias demográficas a las políticas de migración?

Patrick Taran: El envejecimiento de la población activa, el descenso de la población y el cambio de composición de la mano de obra están obligando a reconsiderar las políticas de migración prácticamente en toda la zona. Los pronósticos de la OIT indican que si las tendencias laborales, demográficas y económicas siguen como hasta ahora en los próximos años, el nivel de vida en Europa Occidental en 2050 puede ser un 22 por ciento inferior a lo que se esperaba. En 2003, diez países de Europa Occidental tenían ya tasas de mortalidad más altas que las de natalidad. La migración neta era positiva en una gran mayoría de estos países. Según las previsiones, para 2050 Armenia, República Checa, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Italia y Letonia tendrán edades medias de más de 51 años. La disminución de la población de la Federación de Rusia podría dar lugar también a situaciones de escasez en el mercado de trabajo. El movimiento transfronterizo de trabajadores será posiblemente una de las medidas clave para que los países en los que la mano de obra empieza a escasear puedan mantener su nivel de vida en las próximas décadas.

OIT en línea: ¿Existe una relación entre desempleo e inmigración?

Patrick Taran: Los temores muy difundidos en los países receptores de que la afluencia de trabajadores migrantes con escasa calificación genere una presión a la baja sobre los salarios y el empleo no tienen prácticamente ningún fundamento empírico. De hecho, en la mayoría de los casos, los trabajadores migrantes, así como las empresas creadas por ellos, tienen efectos positivos en la economía del país receptor.

OIT en línea: La migración clandestina y la trata de personas se han convertido en importantes motivos de preocupación en Europa. ¿Qué puede usted decir sobre la amplitud y las razones de este fenómeno?

Roger Plant: La información obtenida de los programas de regularización y otras fuentes sugiere que entre el 10 y el 15 por ciento de los migrantes está en situación irregular. De acuerdo con varios cálculos, se considera que, de los 22 millones de extranjeros residentes en Europa Occidental en 2000, aproximadamente 3,3 millones estaban en situación irregular, mientras que en el caso de la Federación de Rusia ya se ha mencionado la cifra de 5 millones de personas.

Los cambios políticos, e incluso en algunos casos el reajuste de fronteras en Europa y Asia Central, han propiciado la migración, tanto regular como irregular, hacia el Continente. Detrás del aumento de la migración irregular hay factores relacionados con la oferta y la demanda, y las grandes diferencias en los ingresos per cápita han dado lugar a presiones migratorias. Sin embargo, esto sólo es parte de la ecuación. También hay muchas pruebas de que la migración irregular se ve estimulada por el exceso de demanda en Europa de mano de obra no calificada y la falta de canales legales para cubrir dicha demanda.

OIT en línea: En el informe de la OIT para la Reunión Regional de la OIT de Budapest se hace referencia en particular a las mujeres como víctimas de la migración irregular y la trata.

Roger Plant: Sí, mujeres y niñas. El informe menciona el caso de mujeres de Albania, la República de Moldova y Ucrania a las que se ha engañado con promesas de ofertas de trabajo en el extranjero y se les ha obligado a ejercer la prostitución. Tal y como indica el informe, los niños son objeto de trata con varios fines, como la mendicidad, la venta callejera o la prostitución. Hay informes que sitúan entre 500 y 2.500 dólares de los Estados Unidos el precio en Europa Meridional de una niña víctima de la trata de personas con fines sexuales, mientras que un traficante «propietario» de una joven virgen albanesa puede llegar a pedir por ella hasta 10.000 dólares en los países industrializados.

No obstante, un número significativo de casos de trata de personas también afecta a migrantes de sexo masculino, que se ven obligados a trabajar en sectores como la construcción o la agricultura. Si bien se ha detectado un descenso del número de víctimas que recibieron ayuda en refugios el año pasado en Europa Sudoriental, esta disminución puede deberse a un cambio de táctica de los traficantes, más que a una reducción del número de víctimas.

OIT en línea: ¿Son los incidentes trágicos ocurridos recientemente, como el caso de los pescadores chinos de moluscos que se ahogaron en las costas de Lancashire, en el Reino Unido, representativos de las condiciones generales de los trabajadores migrantes?

Roger Plant: Probablemente no, pero ejemplifican las graves carencias en la protección de los trabajadores que existen incluso en las sociedades más avanzadas. Los trabajadores migrantes se concentran a menudo en ocupaciones de baja calificación, normalmente en trabajos que exigen horarios prolongados o irregulares o están sometidos a interrupciones estacionales, normalmente rechazados por los trabajadores nacionales. Trabajan sobre todo en la agricultura, la construcción y los servicios, que se caracterizan por la existencia de un gran número de pequeños productores, un bajo nivel tecnológico y una gran rotación empresarial.

La igualdad de trato entre los inmigrantes regulares y los trabajadores nacionales está establecida en la legislación de numerosos países de la región, 18 de los cuales han ratificado el principal convenio de la OIT (núm. 97) sobre el tema. Sin embargo, aunque la protección frente a la discriminación y en relación con los salarios suele abarcar a todos los trabajadores, los migrantes irregulares no están en condiciones de denunciar las infracciones, ya que ello atraería la atención sobre su situación legal.

OIT en línea: ¿Cómo podemos regular la migración internacional en el siglo XXI en vista de todos estos enormes desafíos?

Patrick Taran: La gestión eficaz de la migración de mano de obra debe incluir una serie de elementos clave. En primer lugar, la política de migración debe estar en consonancia con las condiciones y realidades del mercado de trabajo. Es preciso que estas políticas se basen en normas internacionales comunes a fin de garantizar la cooperación y la rendición de cuentas. Es fundamental alcanzar una ratificación más amplia de los convenios de la OIT relativos a la migración en busca de trabajo y de la Convención de las Naciones Unidas acerca de los trabajadores migrantes, así como lograr una mayor cooperación entre los países de origen y de destino. La política de migración debe estar basada en un amplio apoyo público y la manera más eficaz de conseguirlo es un amplio diálogo social entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

Asimismo, se requieren medidas para regular la contratación e impedir la trata de personas, y al mismo tiempo promover el trabajo decente y garantizar que los trabajadores migrantes estén protegidos por las leyes laborales nacionales y los regímenes de seguridad social. Deben adoptarse políticas para facilitar la integración de los trabajadores inmigrantes y combatir la discriminación.

OIT en línea: ¿Qué pueden hacer los países de origen para reducir la presión de emigración?

Patrick Taran: Con el fin de reducir la presión migratoria y proteger a los nacionales que buscan empleo en el extranjero, los países de origen deben desempeñar también una función importante. Por un lado, pueden mejorar las perspectivas de empleo en sus propios países otorgando alta prioridad a la promoción del empleo y al trabajo decente en sus estrategias de desarrollo y, por el otro, pueden supervisar la contratación, facilitar la transferencia de remesas, promover la inversión productiva de los ahorros de los migrantes y alentar el retorno y la transferencia de conocimientos.

Los gobiernos de los países afectados han buscado una gestión cooperativa de la migración mediante acuerdos bilaterales con los países de destino. Albania, por ejemplo, ha concluido acuerdos bilaterales con Italia y Grecia sobre empleo estacional de sus nacionales en la agricultura.

Los sindicatos también han tomado iniciativas, mediante la defensa y la organización de esta categoría de trabajadores especialmente vulnerable. En los Países Bajos, por ejemplo, la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNV) amplió la afiliación a trabajadores migrantes indocumentados en 2000. En Suiza, los sindicatos han colaborado con el movimiento de trabajadores indocumentados ("sans papiers") y han conseguido algunos resultados positivos en lo que respecta a la situación de varios trabajadores migrantes sin documentación.

OIT en línea: ¿Cuál es la respuesta de la OIT a la migración?

Patrick Taran: La OIT, que trabaja en este campo a través de proyectos y del diálogo sobre políticas en 13 países de la región, basa su asistencia en los acuerdos de migración laboral y otras formas de cooperación entre los países de origen y los de destino; la creación de un sistema único de información del mercado de trabajo sobre los puestos de trabajo nacionales y extranjeros; el control de las agencias de búsqueda de empleo y colocación; la mejora de la inspección del trabajo, y el desarrollo de oportunidades de trabajo para adultos y de oportunidades de educación y formación profesional para las víctimas y las posibles víctimas de los flujos migratorios irregulares.

Otras actividades son el apoyo en materia de aplicación de las normas internacionales del trabajo correspondientes, la recopilación de información, los microcréditos y la aportación de conocimientos empresariales.

Roger Plant: Por lo que se refiere a la migración y la trata de personas, la respuesta de la OIT abarca tres aspectos fundamentales:

En primer lugar, la OIT concede una atención especial a la dimensión laboral de la trata. Es cada vez más evidente que la trata de migrantes tiene por objeto la explotación laboral de estas personas de muy diversas formas y en toda una serie de sectores económicos en los países de destino, o su explotación sexual. Sin embargo, ninguna organización ha realizado hasta el momento una investigación sistemática al respecto. Existe un vacío considerable en este ámbito que la OIT está colmando ahora, centrándose particularmente en Europa.

En segundo lugar, las instituciones laborales tienen una función clave que desempeñar en la lucha contra la trata de personas, ya sea con fines sexuales o para otros tipos de explotación económica. Los gobiernos son cada vez más conscientes de que la acción eficaz contra la trata debe abordar la raíz social del problema, y en particular las deficiencias del mercado de trabajo, en lugar de adoptar un sistema estricto para garantizar el cumplimiento de la ley.

En tercer lugar, el objetivo de la OIT consiste en atajar la trata de personas mediante una acción integrada tanto en los países de origen como en los de destino. Nuestra nueva tanda de proyectos tiene por objeto consagrarse a los aspectos de la oferta y la demanda de la trata, brindando asistencia a las personas vulnerables mediante intervenciones a nivel local en los países y las comunidades de origen, llevando a cabo una sensibilización en los países de destino y reforzando la capacidad de acabar con los sistemas de contratación abusivos.


Nota 1 - Gestionar las transiciones: Gobernanza y trabajo decente, Informe del Director General, vol. II, Séptima Reunión Regional Europea, Budapest, febrero de 2005, Capítulo 4: Fortalecimiento del marco basado en los derechos para la gestión de la migración.