Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Bulgaria: facilitación del paso de las empresas a la economía formal

GINEBRA (OIT en línea) - En 2003, se introdujo un nuevo reglamento en Bulgaria, que obliga a los empleadores a respetar todo tipo de contratos laborales. Como muchos empleadores y empresas no tienen conocimiento del nuevo reglamento, existe una clara necesidad de brindarles información al respecto y también acerca de los procedimientos a seguir para que puedan acatar lo dispuesto en el nuevo sistema. La Oficina de la OIT para actividades con los empleadores (ACT/EMP) brinda su respaldo a la Asociación Búlgara de Industriales (ABI), la mayor organización de empleadores de Bulgaria, con vistas a facilitar la transición a la economía formal de aquellas compañías que operan en el sector informal. OIT en línea realizó una entrevista sobre estas cuestiones con Henrik Moller y Jean-Marie Standaert, funcionarios de ACT/EMP que brindan asistencia a la ABI.

Artículo | 4 de octubre de 2005

1. ¿Puede darnos una idea general del nuevo proyecto?

En Bulgaria, la Ley de Seguridad Social adoptada en 2001 dispuso la creación de Centros de Pago de las Contribuciones cuya función es brindar asistencia a las empresas pequeñas y medianas, así como a los trabajadores por cuenta propia, para que puedan cumplir sus obligaciones en cuanto al pago de las contribuciones correspondientes a la seguridad social. El proyecto alienta y ayuda a las organizaciones que forman parte de la ABI en el establecimiento de ese tipo de servicios de administración de nómina para las empresas integrantes a nivel local. Ello facilitará el paso al sector formal de empresas que operan en el sector informal y facilitará su integración en la economía moderna.

Los Centros de Pagos de Contribuciones pueden facilitar y garantizar que cada empleador, independientemente del número de empleados en su empresa, respete la legislación social y fiscal y los acuerdos colectivos; cumpla con los pagos de los diversos seguros sectoriales y sociales, y aplique los reglamentos aplicables a las deducciones en la fuente. Para recibir esos servicios, los empleadores deben presentar la solicitud correspondiente y pagar las cuotas del caso.

2. El nuevo proyecto forma parte de un amplio programa de medidas de reforma fiscal y sociales en el país.

En vista de que en Bulgaria existe una clara necesidad de procedimientos mejorados de percepción de las contribuciones sociales y fiscales, el Gobierno ha decidido establecer una oficina común encargada de percibir las contribuciones fiscales y sociales de los empleadores y de las empresas, atendiendo a una recomendación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Como es de suponer, también es necesario encontrar métodos sencillos y fáciles de aplicar para todo tipo de empresas privadas, con el fin de lograr que puedan cumplir con sus pagos de contribuciones sociales.

La creación de Servicios de Administración de Nómina en las organizaciones integrantes de la AIB es un mecanismo relativamente sencillo que permite a cada empresa realizar los pagos correspondientes en materia de contribuciones sociales y fiscales. Medidas de este tipo ya vienen funcionando bien en varios otros países europeos como Bélgica, los Países Bajos, Francia e Italia, donde ese tipo de servicios existe desde hace varios decenios.

3. ¿Qué relación guarda el proyecto con la situación económica y social de Bulgaria?

Bulgaria puede obtener grandes beneficios de la transición de las empresas de la economía informal a la economía formal, lo que supone el pago de sus contribuciones fiscales y sociales.

Todo ello debe entenderse en el contexto del elevado índice de desempleo existente, que no ha bajado del diez por ciento en los últimos diez años. Si bien esa cifra ha disminuido algo recientemente, en las estadísticas nacionales no están incluidas un gran número de personas interesadas en trabajar, pero que no están buscando trabajo activamente.

En Bulgaria, los salarios oficiales son bajos en comparación con los de los países de Europa Central y Oriental. Los salarios y los niveles de ingresos han experimentado considerables fluctuaciones desde 1989, tanto si se expresan en términos de dólares de los Estados Unidos como en términos reales. En 2003, el ingreso mensual medio de las personas que tenían empleo era de unos 160 dólares. Con todo, esa cifra no es un índice fiable del ingreso familiar, ya que no toma en cuenta la economía informal, que representa un 25-30 por ciento del PNB en la región. Se debe señalar además el importante nivel de la producción doméstica.

4. ¿Por qué participa la AIB en la ejecución del proyecto?

La AIB es la mayor organización de empleadores en Bulgaria, y cuenta con una secretaría profesional en que trabajan unos 75 empleados. Asimismo, tiene un departamento de tecnología de la información muy bien organizado y una presencia en Internet (www.bia-bg.com). La AIB abarca 81 organizaciones regionales, asociaciones y cámaras municipales, así como instituciones locales que corresponden a las divisiones administrativas de Bulgaria. Integra también 73 organizaciones de todos los sectores de la economía búlgara. La AIB estima que están representadas entre 15.000 y 18.000 empresas. Debido a su estructura y organización, la AIB puede cumplir una función crucial en la creación de Servicios de Administración de Nomina.

Por otra parte, como es el principal representante de los intereses del sector privado, la AIB ha expresado un claro interés en facilitar a las empresas el paso de la economía informal a la formal, ya que ambos tipos de empresas funcionan en el mismo entorno empresarial general.

5. ¿Qué efectos cabe esperar de la participación de la AIB?

Los principales efectos que cabe esperar pueden clasificarse en tres categorías: Consolidación de la posición de la AIB frente al Gobierno gracias al claro compromiso demostrado para facilitar la transición de las empresas del sector informal al sector formal. La organización de los empleadores demuestra también que las empresas que funcionan actualmente en la economía informal pueden utilizar los servicios proporcionados por las organizaciones que la componen y, por consiguiente, integrar el sector formal - lo que supone el pago de impuestos, contribuciones sociales, etc. Asimismo, la AIB facilitará y brindará asistencia a las organizaciones que abarca, con objeto de desarrollar otros nuevos servicios.

Por ejemplo, la AIB ha iniciado recientemente también un proyecto destinado a desarrollar servicios de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones participantes. Ha organizado un seminario en Sofia que contó con la participación de varias organizaciones miembros. Estas últimas expresaron un profundo interés en demostrar la viabilidad de establecer servicios de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones participantes.

La AIB tendrá también que ejercer presión sobre el nuevo Gobierno para obtener cambios en el reglamento de los Centros de Pagos de Contribuciones, ya que en la actualidad, está permitida la inscripción en dichos Centros solamente de empleadores con un máximo de 10 empleados. En vista de que ese límite no tiene una justificación objetiva, la AIB se esfuerza por lograr que todos los empleadores, sin discriminación, lleguen a beneficiarse de ese nuevo servicio. La OIT brinda su respaldo a la AIB en dichos esfuerzos.

6. ¿Tiene la intención la OIT de iniciar programas similares en otros países en transición?

Existe una clara necesidad de programas de ese tipo entre las organizaciones de empleadores en otros países en transición. En los últimos tres años, varias organizaciones de empleadores en países de Europa Central como Rumania, Croacia y Eslovaquia, así como la Organización Municipal de Zepce (Bosnia-Herzegovina), han expresado interés en crear "Servicios de Administración de Nómina" diseñados específicamente para PyME. Las organizaciones de empleadores en Eslovaquia y Zepce elaboran estudios de viabilidad con el fin de desarrollar servicios de ese tipo. Las experiencias actuales en Bulgaria podrían estimular un mayor desarrollo de esos servicios en otros países en transición.

7. ¿Qué logros se han alcanzado?

Es de esperar que para fines de 2005 se hayan establecido Servicios de Administración de Nómina en un número seleccionado de organizaciones miembros de la ABI. En la actualidad, se brinda apoyo a la AIB para que elabore programas informáticos que permitan brindar asistencia a sus organizaciones miembros en la administración y gestión del Servicio de Administración de Nómina. Al mismo tiempo, hemos iniciado una campaña de comercialización dirigida a empresas del sector informal, que tienen un componente general y otro más específico. Para fines de año, la ABI distribuirá sus resultados y experiencias a países seleccionados de Europa Central y oriental, y a miembros del Foro de Empleadores de Europa Meridional y Oriental (SEEEF), establecido en 1999 con apoyo de ACTEMP de la OIT. Ello se llevará a cabo en el marco de una conferencia que tendrá lugar en Plovdiv, Bulgaria, en noviembre de 2005.