Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para los corresponsales: Reunión tripartita sobre el empleo, la empleabilidad y la igualdad de portunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones

Viernes 10 de mayo de 2002 ( OIT/02/21 )

Comunicado de prensa | 10 de mayo de 2002

Viernes 10 de mayo de 2002
( OIT/02/21 )

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los gobiernos se reunirán del 13 al 17 de mayo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra para discutir las perspectivas de dos sectores que en los últimos dos años, han tenido que hacer frente a graves dificultades como resultado de los problemas derivados de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la globalización y la deuda.

Un informe * preparado para la Reunión tripartita sobre el empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones, de cinco días de duración, facilita gran cantidad de información sobre las tendencias del empleo en esos sectores y en una serie muy amplia de países, así como sobre el modo en que la formación y la readaptación pueden permitir adaptarse al cambio a unos 12 millones de trabajadores de estos servicios; también se trata de las medidas para promover la igualdad de oportunidades en las empresas de correos y de comunicaciones de todo el mundo.

Las redes mundiales de correos y telecomunicaciones se situaban tradicionalmente en el sector público de la mayoría de los países hasta el decenio de 1980, cuando los servicios de telecomunicaciones empezaron a separarse de los servicios postales y a privatizarse; ambos sectores han experimentado unos cambios estructurales muy profundos en los últimos 20 años.

Hasta mediados de 2000, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, las nuevas redes y servicios y el influjo de la liberalización y globalización del comercio han fomentado nuevas reestructuraciones en ambos subsectores, dando lugar a nuevas privatizaciones y fusiones de empresas, y a un sector de comunicaciones más integrado. El gran desarrollo de Internet y de los teléfonos móviles había permitido hasta entonces que la tendencia a la baja del empleo en los servicios de telecomunicaciones se hiciese de manera bastante gradual, al tiempo que la diversificación mitigaba la disminución del empleo en los servicios de correos.

Sin embargo, las grandes inversiones en expansión empresarial y los preparativos para los teléfonos móviles de la tercera generación (3G), junto con otros acontecimientos que se registraron hasta mediados de 2000, no produjeron a partir de esa fecha los resultados esperados. En los últimos dos años, muchas empresas de servicios de telecomunicaciones han empezado a sufrir las consecuencias de su excesivo endeudamiento, y ello ha acelerado mucho el ritmo de los recortes laborales en muchos países, con una baja espectacular de las cotizaciones en bolsa de las compañías telefónicas y con algunas bancarrotas.

Mientras tanto, en muchos países los servicios postales han sufrido en los últimos años importantes cambios estructurales y normativos, lo que ha motivado en algunos de ellos una tendencia a la privatización así como a la diversificación entre los servicios comerciales, financieros, de transportes y de logística. Como parte del proceso de liberalización comercial de los servicios, ciertos aspectos de la distribución de paquetes y cartas están cada vez más abiertos a la competitividad general.

La red de servicios de correos (constituida por unas 700.000 oficinas permanentes de correos en todo el mundo y que da empleo a unos 6 millones de hombres y mujeres) procesa más de 1.000 millones de unidades postales diarias y configura la mayor red de distribución física de todo el mundo, con cerca de medio millón de vehículos de motor. En la era de la información, esta red mundial sigue siendo el método más accesible de comunicación del que disponen millones de personas. Sus ingresos globales son del orden de 200.000 millones de dólares al año. El sector de los servicios de telecomunicaciones disponía en 2001 de unos ingresos estimados en 1.010.000 millones de dólares, y daba empleo a unos 6 millones de trabajadores.

Esta reunión permitirá a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores debatir unas cuestiones que pueden contribuir a que estos sectores desempeñen plenamente su cometido de fomentar el empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Las mujeres suelen ser las más perjudicadas por los despidos y otras medidas de reducción de costos, al tiempo que los trabajadores de más edad tienen menos acceso a la formación para la empleabilidad y muchas empresas de los países en desarrollo se van quedando atrás a causa de la evolución tecnológica, de la globalización, de la variación en las exigencias de los clientes y de otros cambios que se registran en estos sectores.

* " El empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones", informe para el debate de la Reunión tripartita sobre el empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones, TMPTS/2002, Programa de Actividades Sectoriales, OIT, Ginebra, 2002. ISBN 92-2-312985-0. Precio: 20 francos suizos.