Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para los corresponsales: Segunda reunión de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización

GINEBRA - La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización celebrará su segunda reunión en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los próximos días 20 y 21 de mayo.

Comunicado de prensa | 16 de mayo de 2002

Jueves 16 de mayo de 2002
( OIT/02/22 )

GINEBRA - La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización celebrará su segunda reunión en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los próximos días 20 y 21 de mayo.

La Primera Dama del Brasil, Ruth C.L. Cardoso, hará acto de presencia uno de los días de la reunión de la Comisión, el 21 de mayo. También asistirán por primera vez a esta reunión dos miembros de la Comisión: Giuliano Amato, ex Primer Ministro de Italia y el destacado empresario japonés Taizo Nishimuro, Presidente y Director General de Toshiba Corporation.

Se informa a los medios de comunicación que habrá una sesión de fotos el lunes a las 9 horas durante la reunión de apertura, en la que pronunciará un discurso el Presidente de la República Unida de Tanzanía, Benjamin Mkapa, que es Copresidente de la Comisión. A las 9h.15 la Comisión celebrará una sesión plenaria a puerta cerrada pero, a partir de las 10h.30, habrá una pausa de 30 minutos durante la cual los periodistas podrán entrevistar a los miembros de la Comisión.

La Comisión Mundial fue creada por la OIT en el mes de febrero con el propósito de lograr un consenso sobre un modelo de globalización que reduzca la pobreza y la inseguridad y ofrezca mayores oportunidades para todos. La reunión se convocó en virtud de una decisión del Consejo de Administración de la OIT adoptada en noviembre de 2001. La Comisión elaborará un informe que habrá de servir de referencia y que incluirá un análisis detallado de la dimensión social de la globalización, así como las implicaciones del mismo en lo que atañe al trabajo decente, la mitigación de la pobreza y el desarrollo. Uno de los principales objetivos de la Comisión es responder a la necesidad de disponer de un marco integrado de políticas que permita avanzar hacia las metas económicas y sociales de la economía mundial.

Los miembros de la Comisión representan una amplia gama de opiniones y de orientaciones políticas respecto de la globalización, así como experiencias de distintas regiones del mundo. Además, el Presidente y los dos Vicepresidentes del Consejo de Administración de la OIT, así como el Director General de la OIT, actuarán como miembros ex officio de la Comisión Mundial. Todos los miembros de la Comisión participan en ella a título personal.

La Comisión está copresidida por la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y por el Presidente de la República Unida de Tanzanía, Benjamin Mkapa. Los demás miembros de la Comisión son: Valentina Matvienko, Viceprimera Ministra de la Federación de Rusia; Eveline Herfkens, Ministra de Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos; Taizo Nishimuro, Presidente y Director General de Toshiba Corporation; Giuliano Amato, ex Primer Ministro de Italia; Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001; Julio María Sanguinetti, ex Presidente del Uruguay; Ruth C.L. Cardoso, Primera Dama del Brasil y Presidenta del Consejo Comunidad Solidaria de este país; Ann McLaughlin Korologos, Vicepresidenta de la Rand Corporation y ex Ministra de Trabajo de los Estados Unidos; Surin Pitsuwan, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia; Deepak Nayyar, Vicerrector de la Universidad de Delhi y ex Asesor Económico Superior del Gobierno de la India; Hernando de Soto, escritor y Presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia del Perú; John Sweeney, Presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO); François Perigot, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores, Francia; Heba Handoussa, de Egipto, Directora del Foro de Investigaciones Económicas para los Países Árabes Irán y Turquía; Lu Mayo, Secretario General de la Fundación China de Investigaciones para el Desarrollo; Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas, Presidenta-relatora del Directorio del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas; Aminata D. Traoré, de Malí, escritora y Coordinadora del Foro Social Africano; Ernst Ulrich von Weizsaecker, científico y miembro del Parlamento alemán, y Zwelinzima Vavi, Secretario General del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU).