Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Apertura de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - En el día de hoy quedó abierta la 90.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que eligió como Presidente al Sr. Jean-Jacques Elmiger, Secretario de Estado del Departamento Federal de Economía de Suiza.

Comunicado de prensa | 3 de junio de 2002

GINEBRA (Noticias de la OIT) - En el día de hoy quedó abierta la 90.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que eligió como Presidente al Sr. Jean-Jacques Elmiger, Secretario de Estado del Departamento Federal de Economía de Suiza.

La Conferencia eligió como Vicepresidentes al Sr. Max Arbesser-Rastburg, de Austria (Empleadores), al Senador Zainal Rampak, de Malasia (Trabajadores),
y al Sr. Farhad Hussain, de Pakistán (Gobiernos). El Sr. Hussain es Secretario de Trabajo, Mano de Obra y Pakistaníes en el Extranjero, de Pakistán; el Sr. Arbesser-Rastburg es el delegado de los empleadores de Austria, y el Sr. Rampak es el Presidente del Congreso de Sindicatos de Malasia (MTUC).

Los delegados a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo habrán de examinar una amplia gama de temas, que abarcan desde el trabajo decente en la economía informal hasta la seguridad y la salud, el trabajo infantil y la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

La Conferencia anual se reunirá hasta el 20 de junio, y se espera que asistan a la misma unos 3000 delegados, entre los que figurarán ministros del trabajo y dirigentes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de la mayoría de los 175 Estados Miembros de la OIT. Cada Estado Miembro tiene derecho a enviar cuatro delegados a la Conferencia: dos en representación del Gobierno, uno en representación de los trabajadores y otro en representación de los empleadores, cada uno de los cuales puede hacer uso de la palabra y votar de manera independiente.

El papel que incumbe a la Conferencia Internacional del Trabajo es la adopción de normas internacionales del trabajo y la supervisión de su cumplimiento, el establecimiento del presupuesto de la Organización, y la elección de los miembros del Consejo de Administración. Desde 1919, la Conferencia ha demostrado ser un importante foro internacional para debatir acerca de las cuestiones laborales y sociales de alcance mundial.