Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para los corresponsales: La OIT celebra el primer «Día Mundial contra el Trabajo Infantil»

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebrará en todo el mundo el 12 de junio de 2002. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará oficialmente este día mundial con un acontecimiento en su sede de Ginebra el 11 de junio, víspera del primer Día Mundial.

Comunicado de prensa | 5 de junio de 2002

Miércoles 12 de junio de 2002
( OIT/02/27 )

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebrará en todo el mundo el 12 de junio de 2002. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará oficialmente este día mundial con un acontecimiento en su sede de Ginebra el 11 de junio, víspera del primer Día Mundial.

En todo el mundo, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se espera que conste de un gran número de actividades, que irán desde concentraciones de niños trabajadores y sus animadores hasta acontecimientos escolares, espectáculos artísticos y teatrales a cargo de los niños, talleres de información entre niños y adultos, actividades organizadas por los representantes de los trabajadores y de los empleadores, acontecimientos en los medios de información y otras actividades públicas.

El Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, en su declaración sobre este día, dijo: «Este primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil trata de difundir el mensaje de que el trabajo infantil sigue siendo un problema muy grave y que hemos de hacer más para combatirlo». Y añadió: «Unanse a nosotros para trabajar por un mundo en el que los niños no sean privados de una infancia normal y saludable y en el que los padres puedan encontrar trabajos decentes y enviar a sus hijos a la escuela. Nuestro objetivo es un mundo libre de trabajo infantil».

El Día Mundial se celebrará cada año con vistas a intensificar el apoyo a la campaña mundial contra el trabajo infantil. Este Día Mundial trata de ser un catalizador que impulse el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, que ya se refleja en el ritmo siempre ascendente de las ratificaciones de los Convenios de la OIT núms. 182 (sobre las peores formas) y 138 (sobre la edad mínima), así como en la labor de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Según el informe recientemente publicado bajo el título de « Un futuro sin trabajo infantil» * , 246 millones de niños (uno de cada seis niños entre 5 y 17 años) están afectados por el trabajo infantil. Entre los impresionantes resultados a los que llega, el informe señala que uno de cada ocho niños del mundo sigue expuesto a las peores formas de trabajo infantil, que ponen en peligro el bienestar físico, mental o moral de los niños.

Es muy significativo que el reciente período especial de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el trabajo infantil decidiese dedicar toda una sección de su informe final a la lucha contra el trabajo infantil, ilustrando con ello el aumento de visibilidad que se ha conseguido en este tema fundamental desde la última reunión de este tipo, que fue la Cumbre Mundial a favor de la infancia en 1990.

El acontecimiento de Ginebra

El acontecimiento que la OIT celebrará en Ginebra reunirá a personajes célebres que han participado en la campaña contra el trabajo infantil, testimonios de antiguos niños trabajadores, actuaciones teatrales a cargo de estudiantes y diversas actividades para los niños. Tendrá lugar el 11 de junio de 18 a 22 horas, en la planta R-2 del edificio principal de la OIT.

En este acontecimiento participarán delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), público en general, personal de las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, organizaciones no gubernamentales y centros de educación. Los medios de comunicación quedan cordialmente invitados a participar.

Tras unas observaciones introductorias del Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, el programa oficial comprenderá la intervención de Christie Clark, actriz cinematográfica y televisiva estadounidense que presenta el anuncio público de televisión de la OIT, así como Abrar-ul-Haq, cantante popular pakistaní que participa activamente en la campaña mundial de lucha contra este problema. Su fundación «El Sahara por la Vida» trabaja por mejorar los cuidados de salud a las madres y a los niños del Pakistán, y ha escrito y registrado una canción sobre los niños trabajadores. También participarán dos antiguos niños trabajadores, Alice (antigua niña trabajadora, que tiene actualmente 16 años) del estado de Akwa Ibom (Nigeria) y Sergei (antiguo niño trabajador, actualmente de 13 años) de San Petersburgo (Federación de Rusia).

Este acontecimiento se caracterizará también por la puesta en marcha del Proyecto SCREAM (iniciales inglesas de «apoyo a los derechos de los niños mediante la educación, las artes y los medios de comunicación»), que es un proyecto educativo y de movilización social basado en la comunidad y dirigido a impulsar a los niños y a sus profesores a participar en la campaña contra el trabajo infantil. Los participantes de SCREAM, que son estudiantes de arte dramático de la Escuela Internacional de Ginebra, presentarán una actuación mímica en torno al tema del trabajo infantil.

Está previsto que las delegaciones de los 175 países que participan en la Conferencia Internacional del Trabajo dediquen el día 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, debatiendo el nuevo Informe global sobre el trabajo infantil.

Para mayor información puede ponerse en contacto, con el Departamento de Communicación de la OIT: +4122/799-7912/7527, correo electrónico: communication@ilo.org.

* Un futuro sin trabajo infantil», Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Conferencia Internacional del Trabajo, 90.ª reunión, 2002, Informe I (B). Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. ISBN 92-2-312416-6. Precio: 20 francos suizos. La Declaración de la OIT sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998. En ella se reafirma el compromiso de todos los Estados Miembros de la OIT a respetar, promover y hacer realidad los derechos de los trabajadores y los empleadores relativos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como a la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, el trabajo infantil y la discriminación.