Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para los corresponsales: El Director General de la OIT visitará la Federación de Rusia del 15 al 19 de julio. El programa de la visita abarcará el empleo, la protección social,la repercusión de la incorporación a la OMC, el SIDA y el trabajo infantil

El programa de la visita abarcará el empleo, la protección social, la repercusión de la incorporación a la OMC, el SIDA y el trabajo infantil

Comunicado de prensa | 12 de julio de 2002

El programa de la visita abarcará el empleo, la protección social,
la repercusión de la incorporación a la OMC,
el SIDA y el trabajo infantil

Viernes 12 de julio de 2002
( OIT/02/37 )

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Juan Somavia, inicia el 15 de julio una visita oficial de cinco días de duración a la Federación de Rusia, donde se espera celebre consultas con altos representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empleadores sobre una amplia gama de cuestiones económicas y sociales de gran importancia para uno de los mayores Estados Miembros de la OIT.

Durante estas reuniones, el Director General de la OIT abordará una serie de cuestiones relacionadas con la labor de la Organización en la Federación de Rusia, como son la creación de empleo, la reducción de la pobreza, la armonización de las normas de trabajo, el problema creciente del trabajo infantil, el agravamiento de la epidemia del VIH/SIDA y la repercusión social de la globalización y de la incorporación de la Federación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, se espera que las conversaciones giren en torno al fomento del empleo y de la creación de empresas, a la incorporación de la perspectiva de género y a la falta de protección social.

Antes de salir de Ginebra, el Sr. Somavia afirmó: "En lo que atañe al desarrollo, la Federación de Rusia se encuentra en una encrucijada. A menos que la reestructuración pueda abordarse seriamente en el marco de un plan de incorporación a la OMC, la economía rusa podría sufrir un deterioro como consecuencia de la competencia extranjera. La OIT está dispuesta a apoyar activamente a los interlocutores sociales de la Federación de Rusia para la introducción de estas reformas esenciales."

Se espera que el Sr. Somavia se reúna, entre otros, con la Sra. Matvienko, Viceprimera Ministra rusa, el Sr. Ivanov, Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Pochinok, Ministro de Trabajo, el Sr. Gref, Ministro de Economía y Comercio, así como con el alcalde de Moscú, Sr. Louzhkhov. Se entrevistará también con los representantes del Consejo de Coordinación de los Empleadores, de los sindicatos y de la Duma Estatal (Parlamento ruso).

La Federación de Rusia, como antigua Unión Soviética, se incorporó a la OIT en 1934. La OIT ya desarrolla toda una serie de actividades de cooperación técnica en la Federación de Rusia, entre las que figuran la asistencia para la elaboración de nueva legislación en materia de empleo y de trabajo, la reestructuración de empresas socialmente responsables, la promoción de regímenes de protección social y laboral, el reforzamiento de la seguridad y la salud en el trabajo, la consolidación del diálogo social como proceso permanente, así como diversos proyectos en relación con los niños de la calle.