Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para los corresponsales: Director General de la OIT asistirá a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en Sudáfrica

JOHANESBURGO, SUDÁFRICA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, encabezará una delegación tripartita - integrada por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores del Consejo de Administración de la OIT - a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se inaugura el lunes 26 de agosto.

Comunicado de prensa | 23 de agosto de 2002

Viernes 23 de agosto de 2002
( OIT/02/38 )

JOHANESBURGO, SUDÁFRICA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, encabezará una delegación tripartita - integrada por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores del Consejo de Administración de la OIT - a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se inaugura el lunes 26 de agosto.

El Sr. Somavia hará un llamamiento a los delegados presentes en la Cumbre para que abandonen los modelos de políticas tradicionales y adopten un enfoque nuevo y creativo capaz de materializar los objetivos sobre desarrollo sostenible, así como nuevas pautas de política para hacer llegar los beneficios de la globalización a todos los habitantes del planeta.

"Las disposiciones actuales son simplemente un fracaso para un número excesivamente elevado de personas en un número igualmente excesivo de países", dijo el Director General de la OIT. "Creo firmemente que la dimensión social - es decir, la seguridad personal, el aumento de la calidad y la cantidad de empleos y el trabajo decente - es un aspecto fundamental de las discusiones sobre política económica y medioambiental que tendrán lugar aquí", agregó.

El Sr. Somavia intervendrá también en la mesa redonda sobre el tema Empleo, Diálogo Social y Protección Social, auspiciada por la OIT, que se celebrará el jueves 29 de agosto a las 18 h 30, en el Salón I del Centro de Convenciones de Sandton. Con esta actividad se pretende promover la dimensión social del desarrollo sostenible y poner de relieve la utilidad de la estructura tripartita única de la OIT para la realización de los objetivos del desarrollo sostenible.

Acompañarán al Sr. Somavia el Presidente del Consejo de Administración de la OIT y representante de los trabajadores en este órgano, Lord Brett, el Vicepresidente y representante de los gobiernos en el Consejo, Sr. Embajador E.Y. Chung de Corea del Sur, y el Vicepresidente y representante de los empleadores en el Consejo, Sr. D. Funes de Rioja.

La OIT patrocina también un acto paralelo de presentación de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, creada a comienzos del año en curso con el fin de buscar respuestas a las necesidades de la gente que se ve confrontada a los cambios sin precedentes que la globalización ha entrañado para sus vidas y la vida de sus comunidades. En este acto, conducido por los Copresidentes de la Comisión, la Presidenta de Finlandia, Sra. Tara Halonen, y el Presidente de la República Unida de Tanzanía, Sr. Benjamin Mkapa, miembros de la Comisión y representantes de agrupaciones de la sociedad civil dialogarán sobre distintos aspectos de esta problemática. La actividad tendrá lugar el lunes 2 de septiembre a las 18 h 30, en el Centro de Convenciones de Sandton.

Para obtener más informaciones o folletos informativos sobre la OIT, o para concertar una entrevista con el Director General Juan Somavia, sírvase tomar contacto con:

David St. John, ILO Communication, WSSD Media Centre, teléfono celular +4178/794-9670, Tina Micklethwait, ILO Communication, WSSD Media Centre, teléfono celular +4178/794-9669, o
Kenneth Andoh, Oficina de la OIT en Pretoria, teléfono + 2712/341-2170; fax +2712/341-2159;
correo electrónico pretoria@ilo.org.