Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Según la OIT, el sector de la maquinaria y la electrónica tiene que evolucionar de la formación profesional al aprendizaje permanente.

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La evolución reciente en las industrias mecánicas y electrotécnicas demuestra que, si desea seguir siendo un motor de crecimiento y empleo, es preciso que el sector evolucione para pasar de la simple educación y formación profesional al aprendizaje permanente, según se afirma en un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicado con anterioridad a una reunión de expertos del sector que durará cinco días y comienza el 23 de septiembre.

Comunicado de prensa | 20 de septiembre de 2002

Viernes 20 de septiembre de 2002
( OIT/02/43 )

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La evolución reciente en las industrias mecánicas y electrotécnicas demuestra que, si desea seguir siendo un motor de crecimiento y empleo, es preciso que el sector evolucione para pasar de la simple educación y formación profesional al aprendizaje permanente, según se afirma en un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicado con anterioridad a una reunión de expertos del sector que durará cinco días y comienza el 23 de septiembre. 1

Pese a las supresiones previstas de 600.000 empleos, anunciadas para el mes de marzo de 2002, se ha producido a lo largo de los cinco últimos años un importante crecimiento del empleo en el sector de la maquinaria y la electrónica. Entre 1995 y 2001, el empleo creció en muchas empresas entre el 100 y el 500 por ciento.

Según el informe, China es, de todos los países estudiados, el que se enfrenta al mayor reto en el ámbito del empleo. En este país, la reestructuración industrial llevada a cabo entre 1997 y 1998 en el sector de las industrias mecánicas y electrotécnicas desembocó en la supresión de cerca del 40 por ciento de los empleos. Al tiempo que le brinda nuevas oportunidades de exportación, el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) también abrirá su mercado interno a una mayor competencia.

En Japón, la evolución de las prácticas laborales puede desembocar en una mayor flexibilidad del mercado de trabajo y dar lugar a una mano de obra que cambia de empleo con más frecuencia que en el pasado y que, en este proceso, adquiere nuevas competencias.

En el informe se ofrecen ejemplos de lo que están haciendo las empresas en la actualidad para abordar las necesidades de formación de sus empleados. Muchas grandes empresas disponen de universidades o centros de aprendizaje internos, que se combinan a menudo con el aprendizaje a distancia. Algunas universidades se relacionan con las empresas para dar respuesta a una formación impulsada por la demanda. Dado que es mejor impartir la enseñanza y realizar el aprendizaje lo más cerca posible del lugar de trabajo, numerosas universidades y escuelas envían a su personal a las propias instalaciones de las empresas para impartir cursos "a la medida".

Las prácticas laborales de alto rendimiento u otras prácticas alternativas resultan cada vez más frecuentes. Entre las innovaciones reconocidas figuran métodos de trabajo tales como la evaluación de 360 grados 2 y los planes de desarrollo personal. Es posible combinar estas prácticas con otras más tradicionales como son la rotación de puestos, la remuneración en función del rendimiento y los equipos de trabajo autónomos, a fin de crear un entorno laboral que no sólo permita que se desarrolle la personalidad del trabajador, sino que aumente además la productividad de la empresa.

En un momento en que los chips de computadora doblan su capacidad cada 18 meses por razón de las innovaciones tecnológicas, los conocimientos quedan obsoletos incluso más rápido. La curva de aprendizaje se acelera rápidamente. Mientras que los ingenieros profesionales discuten de una certificación limitada a cinco años, algunas empresas ofrecen una certificación con validez de dos años, o sometida a una revisión trimestral.

Según el informe, muchas de las iniciativas recientes fueron el resultado de la negociación colectiva. Cada vez más, los sindicatos enfatizan en la empleabilidad de los trabajadores e incluyen programas de readaptación profesional o de formación continua en los convenios colectivos, tanto de empresa como sectoriales. Los trabajadores que habían participado en tales programas y habían sido despedidos encontraron un nuevo empleo antes y lograron salarios más elevados que quienes no habían participado.

En general, las pequeñas y medianas empresas no disponen de los recursos necesarios para la formación continua, como demuestra el ejemplo de los Estados Unidos. Ello ha desembocado en la constitución de algún tipo de sociedad que figura como empleador oficial de un grupo de aprendices, los cuales pasan luego por diferentes empresas. Este tipo de mecanismos permite a las empresas de menor tamaño participar en la formación profesional en una medida que, de otro modo, quedaría fuera de su alcance.

La mayoría de las industrias mecánicas y electrotécnicas se concentra en un número relativamente reducido de países. Dos tercios de la producción de máquinas herramienta se concentra en cuatro países (Japón, Alemania, Estados Unidos e Italia), y los diez países más importantes en este sector de actividad representan el 90 por ciento de la producción y de las exportaciones mundiales. Diez países, al frente de los cuales figuran los Estados Unidos y Japón, producen más del 80 por ciento de los equipos de tecnología de la información y la comunicación.

El 85 por ciento de las exportaciones mundiales de material de oficina y telecomunicaciones procede de sólo 15 países, y un 47 por ciento procede de países en desarrollo. La mayoría de las exportaciones de estos países en desarrollo tiene su origen en zonas francas industriales, y en algunos casos estas exportaciones representan más de la mitad de las exportaciones totales del país.

1 El aprendizaje permanente en las industrias mecánicas y electrotécnicas. Informe para el debate de la Reunión tripartita sobre el aprendizaje permanente en las industrias mecánicas y electrotécnicas. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2002. ISBN 92-313211-8. Precio: 20 francos suizos.

2 Una evaluación de 360 grados se basa en la información en materia de rendimiento obtenida de diversas fuentes, sin depender del supervisor del empleado o de cualquier otra fuente única. En una evaluación de 360 grados, puede acudirse a información facilitada por los compañeros, el personal, los clientes internos o externos, los supervisores y el propio individuo.