Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Más de 140 millones de personas no tienen de acceso a la atención de salud en América Latina y el Caribe. La OIT y la OPS celebran una reunión conjunta con miras a reducir la exclusión social en el sector de la salud

GINEBRA (Noticias de la OIT) - En América Latina y el Caribe, "más de 140 millones de personas, es decir, un tercio de la población total, no tiene acceso a los servicios de salud", dijo la Directora Ejecutiva de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Mary Chinery-Hesse, a los delegados reunidos hoy en México en la sesión de apertura de una conferencia internacional sobre la atención de salud en América Latina y el Caribe. Esto significa que una de cada tres personas de la región carece de acceso permanente a los servicios de salud.

Comunicado de prensa | 29 de noviembre de 1999

GINEBRA (Noticias de la OIT) - En América Latina y el Caribe, "más de 140 millones de personas, es decir, un tercio de la población total, no tiene acceso a los servicios de salud", dijo la Directora Ejecutiva de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Mary Chinery-Hesse, a los delegados reunidos hoy en México en la sesión de apertura de una conferencia internacional sobre la atención de salud en América Latina y el Caribe. Esto significa que una de cada tres personas de la región carece de acceso permanente a los servicios de salud.

Aunque todos los países de la región reconocen jurídicamente el derecho a la atención de salud, casi uno de cada dos habitantes - alrededor de 218 millones de personas - está excluido de los sistemas de seguridad social, según un informe presentado a la reunión. Aun cuando algunos de ellos están parcialmente protegidos por otros sistemas públicos o privados, un gran número sigue excluido por motivos financieros, geográficos o culturales. Se estima que 121 millones de personas son demasiado pobres para permitirse cualquier tipo de atención de salud, y otros 107 millones no tienen acceso a ninguna clase de servicios de salud simplemente porque viven en zonas remotas.

Junto con el crecimiento demográfico, que muestra un aumento de 7,5 millones de personas por año, estos hechos ponen en tela de juicio la capacidad de los sistemas para manejar nuevos escenarios de protección social, en particular por lo que respecta al sector de la salud, dijo la Sra. Chinery-Hesse a la reunión.

En esta reunión de tres días se analizarán las políticas regionales para extender la protección social en el sector de la salud, se examinarán experiencias innovadoras y se propondrán mecanismos alternativos para extender los servicios de salud a los grupos excluidos de América Latina y el Caribe.

La situación de los pobres es motivo de particular preocupación. De los 200 millones de pobres de América Latina, se estima que un 70% no tiene acceso a los servicios básicos de salud.

Los trabajadores del sector informal que representaban un 52% de todos los trabajadores en 1990 y un 58% en 1997, casi nunca o nunca cuentan con alguna forma de cobertura.

Diferencias regionales

La exclusión de los servicios de salud afecta a los países de la región en diferentes grados. Mientras que en países como México, Chile o Cuba, un 10% de la población carece de esos servicios, un 60% de la población de El Salvador tiene un acceso inadecuado a los mismos porque vive en zonas aisladas.

Los partos sin asistencia médica especializada (prácticamente desconocidos en el Caribe) son una característica común en países como Bolivia (un 72%), Paraguay (un 64%) y Haití (un 54%). El índice medio de partos sin asistencia en el subcontinente es de un 17%.

La cobertura de la seguridad social es universal en el Caribe, pero en los países andinos y centroamericanos menos de un 30% de la población goza de esa protección.

Estrategias para mejorar la cobertura sanitaria

En vista de esta situación, la OIT y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han decidido llevar adelante una iniciativa conjunta para buscar medios innovadores de llegar a la población excluida y proporcionarle atención sanitaria. La reunión elaborará directrices para un plan de acción quinquenal. Este "Plan de Acción para las Américas" será un potente instrumento para movilizar los esfuerzos nacionales e internacionales a fin de conseguir que todos los hombres y las mujeres tengan acceso a los servicios de salud.

Se ha propuesto la utilización de "microseguros", un sistema de seguros comunitario controlado por la propia comunidad en lo que respecta a los niveles de contribución y prestaciones, para reducir la exclusión social. En un informe sobre el tema presentado a la reunión, se señala que los sistemas de microseguros han contribuido a mejorar la equidad en materia de salud.

Las experiencias de Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y la República Dominicana muestran que los participantes en sistemas de microseguros tienen mejor acceso a la atención de salud, al tiempo que la calidad de la atención mejora sensiblemente.

Es obvio que el enfoque de microseguros no es el único y que tiene que complementarse con planes nacionales de protección social y debe permitir la participación de los sectores público, privado y social, subrayó la Sra. Chinery-Hesse en su alocución.

La reunión también ayudará a forjar alianzas y relaciones de cooperación entre los diferentes actores interesados en recibir apoyo en sus actividades encaminadas a reformar el sector de la salud nacional mediante la cooperación técnica internacional. La lista de participantes comprende representantes de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la OIT, la OPS y de otras organizaciones internacionales e instituciones nacionales del sector de la salud así como de la sociedad civil.

*****

La OIT es la organización especializada de las Naciones Unidas que tiene el mandato (entre otras cosas) de elaborar normas internacionales del trabajo y mejorar las posibilidades de protección social para todos.

La OPS es el organismo especializado del sistema interamericano encargado de las cuestiones de salud. Actúa también como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Uno de sus principales cometidos consiste en procurar la "salud para todos" y apoyar a los países Miembros en su acción dirigida a reformar sus sistemas de salud.