Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cerrado plazo para presentación de candidatos a dirección de la OIT

Dos son los postulantes al puesto de Director General de la Oficina Internacional del Trabajo al cerrarse hoy, lunes 23 de febrero, el plazo oficial de presentación de candidaturas.

Comunicado de prensa | 23 de febrero de 1998

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Dos son los postulantes al puesto de Director General de la Oficina Internacional del Trabajo al cerrarse hoy, lunes 23 de febrero, el plazo oficial de presentación de candidaturas.

Se trata de la Sra. María Nieves Roldan-Confesor, de Filipinas, y del Sr. Juan Somavia, de Chile. La candidatura de la Sra. Confesor fue presentada por el Gobierno de Filipinas, y la del Sr. Somavia, por el Gobierno de Chile. Ambas candidaturas fueron debidamente sometidas a la Secretaría de la Oficina Internacional del Trabajo y puestas en conocimiento de los miembros de su Consejo de Administración.

Conforme a las normas que rigen la elección de Director General, el plazo de presentación de candidaturas venció hoy lunes 23 de febrero; la elección se efectuará el 23 de marzo, en ocasión de la 271.a reunión del Consejo de Administración de la OIT. Podrán votar los 56 miembros titulares del Consejo de Administración.

La Sra. Confesor desempeña actualmente la función de Consejera Presidencial encargada de desarrollo de recursos humanos y asuntos laborales internacionales, adscrita a la Oficina de la Presidencia del Gobierno de Filipinas con el rango de Ministra del Gabinete y Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria. A lo largo de una extensa carrera en los ámbitos de la administración del trabajo y la formulación de políticas sociales, ha ocupado, entre otros puestos de alta responsabilidad, los cargos de Secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas (1993- 1995) y presidenta del Consejo de Administración de la OIT (1994-1995).

Diplomada del instituto universitario Maryknoll College, de los EE.UU., la Sra. Confesor obtuvo los títulos de master en Administración de Empresas de la Universidad de Manila y master en Políticas de Administración Pública, de la John F. Kennedy School of Government, Universidad de Harvard, EE.UU.

El Sr. Somavia es en la actualidad Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York, cargo que ha ocupado desde 1990; en el período 1996-1997, fue representante de Chile en el Consejo de Seguridad de la Organización. Asimismo, ha desempeñado las funciones de Embajador de Chile y Consejero sobre cuestiones económicas y sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En su larga carrera en los organismos internacionales ha asumido, entre otras, las funciones de presidente del Consejo Preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (celebrada en Copenhague en 1995) y presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) de 1993 a 1994.

Jurista de formación, el Sr. Somavia obtuvo su título de abogado en la Universidad Católica de Chile. Docente en la Universidad de París, fue miembro del claustro de la Escuela de Derecho y Economía, instituto en el que llevó a cabo estudios avanzados en economía del desarrollo.

El Director General de la OIT es elegido por un período de cinco años. El mandato del Director General en ejercicio, Sr. Michel Hansenne, llegará a su término en marzo de 1999.

El Consejo de Administración, compuesto por 28 miembros gubernamentales (Nota) , 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores, se reúne tres veces al año, actúa como órgano ejecutivo y toma decisiones sobre las políticas de la OIT. Diez de los puestos gubernamentales del Consejo son ocupados de modo permanente por los países de mayor importancia industrial. Los demás puestos se asignan por períodos trienales, con arreglo a un sistema de rotación que toma en consideración criterios de repartición geográfica. Los empleadores y los trabajadores eligen a sus respectivos representantes. Integran la OIT 174 Estados Miembros.

Durante el período 1997-1998, el Consejo de Administración estará presidido por el Sr. Ahmed Ahmed El Amawy, Ministro de Recursos Humanos e Inmigración de Egipto. Desempeñan las funciones de Vicepresidente empleador y Vicepresidente trabajador los señores Jean-Jacques Oeschlin (Francia) y William Brett (Reino Unido), respectivamente.

Nota:

Alemania*, Arabia Saudita, Bangladesh, Brasil*, Canadá, Chile, China*, Colombia, Congo, República de Corea, Egipto, Estados Unidos*, Federación de Rusia*, Francia*, Guinea, Hungría, India*, Italia*, Japón*, Mauricio, Nigeria, Panamá, Polonia, Reino Unido*, Suriname, Swazilandia, Tailandia y Turquía.
(* = Miembros permanentes, en su calidad de Estados de mayor importancia industrial).