Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

LA CONFERENCIA DE AMSTERDAM IMPUGNA LAS FORMAS INTOLERABLES DE TRABAJO INFANTIL

AMSTERDAM (Noticias de la OIT) - Hoy se inauguró en Amsterdam, en presencia de Su Majestad, la reina Beatriz de los Países Bajos, la Conferencia convocada con miras a eliminar las formas más intolerables de trabajo infantil - concretamente la esclavitud, el tráfico y la explotación sexual de los niños y el empleo de menores en ocupaciones peligrosas.

Comunicado de prensa | 26 de febrero de 1997

AMSTERDAM (Noticias de la OIT) - Hoy se inauguró en Amsterdam, en presencia de Su Majestad, la reina Beatriz de los Países Bajos, la Conferencia convocada con miras a eliminar las formas más intolerables de trabajo infantil - concretamente la esclavitud, el tráfico y la explotación sexual de los niños y el empleo de menores en ocupaciones peligrosas.

Más de 250 delegados de 30 países asisten a esta Conferencia que durará dos días. Hoy están previstas las intervenciones de veinte ministros de países desarrollados y países en desarrollo (véase la lista más adelante). La Conferencia fue organizada por el Gobierno de los Países Bajos en estrecha colaboración con la Oficina Internacional del Trabajo.

El Presidente de la Conferencia, Sr. Ad Melkert, Ministro de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, declaró que las formas intolerables de trabajo infantil son "un legado de la revolución industrial" y que "ya no se puede esperar más para deshacerse de él".

"Para lograr la prosperidad se necesita contar con adultos cabalmente preparados, física y mentalmente" dijo, "y de nada sirve explotar a niños sin instrucción alguna, a quienes rara vez se les paga, si se les paga, por el trabajo que llevan a cabo en condiciones atroces, insalubres, peligrosas e incluso criminales".

El orador exhortó a los delegados a que en lugar de dictar cátedra y lanzar acusaciones a diestra y siniestra "propicien un acuerdo para actuar en forma conjunta". También insistió en que es preciso "acabar con la explotación manifiesta de los niños" y "ofrecer simultáneamente alternativas a los niños y a sus padres, entre ellas, educación, atención de salud y empleo".

En su intervención durante la ceremonia de apertura, el Sr. Michel Hansenne, Director General de la OIT, enumeró las formas intolerables de trabajo infantil, a saber: trabajo en régimen de esclavitud o condiciones similares, trabajo forzoso, prostitución, y empleo en minas, fábricas, pesca en alta mar y agricultura comercial. Calificó el empleo de muchos millones de niños en las citadas actividades de "verdadero insulto a los derechos humanos y atentado intolerable a la dignidad del individuo".

El Sr. Hansenne esbozó un programa basado en la adopción de un nuevo Convenio de la OIT que prohíba todas las formas extremas de trabajo infantil. Asimismo, propuso que la OIT y los Estados Miembros de las Naciones Unidas adopten "un programa de acción para eliminar el trabajo infantil en un plazo determinado", comenzando por las formas degradantes y particularmente peligrosas. Preconizó la prohibición total del trabajo de niños menores de 12 o 13 años de edad y la protección de la niñas, a quienes se suele obligar a trabajar en el servicio doméstico remunerado o a quienes se hace caer con engaños en la prostitución y la pornografía.

También instó a la comunidad internacional a que se redoblen los esfuerzos por reducir la pobreza. Al respecto dijo:

"El reto para los gobiernos de los países en desarrollo consiste en atender a las necesidades de los más pobres de los pobres de sus respectivos países; para los gobiernos de los países ricos, el desafío reside en seguir bregando por la observancia de las normas internacionales, comprometiéndose con igual empeño a incrementar los recursos para combatir la pobreza mundial". Además, señaló que hace falta una acción internacional concertada para suprimir prácticas de explotación tales como la venta y el tráfico internacional de niños, y propuso que "todo crimen que se cometa contra un niño, dondequiera que sea, se considere crimen en todas partes del mundo".

Lista de ministros que harán uso de la palabra en la Conferencia

  • - Sr. J. Pronk, Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Países Bajos
  • - Sr. A. Diop, Ministro de Trabajo, Senegal
  • - Sr. N. Blüm, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Alemania
  • - Sr. C. Earsakul, Ministro de Trabajo y Bienestar Social, Tailandia
  • - Sra. K. Nordheim-Larsen, Ministra de Cooperación para el Desarrollo, Noruega
  • - Sr. P. Paiva, Ministro de Trabajo, Brasil
  • - Sr. A. Al-Amawy, Ministro de Trabajo, Egipto
  • - Sr. S. Kinyondo, Ministro de Trabajo y Promoción de la Juventud, Tanzania
  • - Sr. Arunachalam, Ministro de Trabajo, India
  • - Sr. M.A. Mannan, Ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Bangladesh
  • - Sra. Lina Laigo, Ministra de la Condición Femenina y Bienestar Social, Filipinas
  • - Sra. M. Winberg, Ministra de Trabajo, Suecia
  • - Sr. P. Masinde, Ministro de Trabajo y Desarrollo de Recursos Humanos, Kenya
  • - Sra. M. Smet, Ministra de Trabajo, Bélgica
  • - Sr. J.L. Normad, Ministro de Trabajo en funciones, Suiza
  • - Sr. E. Snijders, Ministro de Trabajo, Suriname
  • - Sra. L. Koirola, Ministra de la Condición Femenina y Bienestar Social, Nepal