Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día mundial contra el trabajo infantil 2005 El mundo exige el retiro de los niños y niñas que trabajan en minas y canteras

La dura y peligrosa situación de los niños que trabajan en las minas y canteras, a menudo poniendo en grave riesgo su salud y seguridad, será el foco de la cuarta edición del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, programado para el 12 de junio de 2005, anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 25 de febrero de 2005

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La dura y peligrosa situación de los niños que trabajan en las minas y canteras, a menudo poniendo en grave riesgo su salud y seguridad, será el foco de la cuarta edición del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, programado para el 12 de junio de 2005, anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT estima que aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes trabajan en minas artesanales y canteras alrededor del mundo. Los estudios de la Organización demuestran que estos niños trabajan en algunas de las peores condiciones imaginables, haciendo frente al riesgo de morir en el trabajo o de sufrir lesiones y problemas de salud que los afectarán a lo largo de sus vidas.

Tanto en minas subterráneas, como de superficie, los niños trabajan largas horas, llevan cargas pesadas, manejan explosivos, ciernen arena y piedras, se arrastran en túneles estrechos, respiran polvo dañino y trabajan dentro del agua -a menudo contaminada con peligrosos tóxicos como plomo y mercurio- declara la OIT. Los niños y las niñas trabajan en minas de diamantes, oro y otros metales preciosos en África; de gemas y en canteras de Asia y de carbón, esmeraldas, estaño y oro en las Américas.

En canteras localizadas en muchas partes del mundo, los niños arrastran cargas pesadas, respiran polvo y partículas contaminantes y usan peligrosas herramientas y equipos para el triturado de piedras y minerales, que los exponen a graves accidentes que afectan su seguridad y su salud.

La experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en proyectos piloto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Mongolia, Níger, Perú y Tanzania, demuestra que es posible eliminar el trabajo peligroso que realizan los niños y las niñas, ayudando a las comunidades mineras a adquirir derechos legales, organizarse en cooperativas u otras unidades productivas, mejorar la salud y seguridad en el trabajo y la productividad de los trabajadores adultos y asegurar servicios esenciales tales como educación, salud, agua potable y saneamiento en estas comunidades situadas a menudo en zonas muy alejadas.

La OIT lanzó el Día Mundial en junio de 2002 para dar visibilidad al problema de la explotación infantil y destacar el movimiento global para eliminar esta práctica, particularmente sus peores formas. Este año, durante el 12 de junio, y alrededor de esa fecha, se espera que las organizaciones locales y nacionales y los grupos de niños, niñas y adolescentes se unan a los esfuerzos de la OIT alrededor del mundo y a las actividades que se llevan a cabo durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra para celebrar el Día Mundial y reclamar el retiro inmediato de los niños, niñas y adolescentes que están trabajando en las minas artesanales.

Para más información por favor comunicarse con el Departamento de comunicación de la OIT en Ginebra: (+4122) 799-7912 o communication@ilo.org, o con Susan Gunn en la OIT/IPEC (+4122) 799-6107.