Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un Premio Nobel aboga por el trabajo decentey los derechos fundamentales en el trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El profesor Joseph E. Stiglitz, de la Universidad de Columbia, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Economía, instó hoy a los líderes políticos y económicos del mundo a respaldar los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de "trabajo decente, pleno empleo y mejores condiciones de trabajo", y afirmó que el desarrollo requiere unos "derechos fundamentales del trabajo."

Comunicado de prensa | 2 de noviembre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El profesor Joseph E. Stiglitz, de la Universidad de Columbia, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Economía, instó hoy a los líderes políticos y económicos del mundo a respaldar los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de "trabajo decente, pleno empleo y mejores condiciones de trabajo", y afirmó que el desarrollo requiere unos "derechos fundamentales del trabajo."

En una importante intervención en el segundo día de los tres en que se desarrolla el Foro Global para el Empleo en la sede de la OIT, el profesor Stiglitz dijo a los reunidos que las actuales políticas internacionales a menudo incurren en el error de no tener en cuenta el valor del trabajo humano y tratarlo como una mercancía.

"Un desarrollo equitativo, sostenible y democrático requiere la existencia de derechos fundamentales del trabajo, entre los que deben incluirse la libertad de sindicación y de negociación colectiva", afirmó.

El Foro ha reunido en la sede de la OIT a unos 700 líderes políticos y económicos del mundo para debatir sobre el tema " Crear Trabajo Decente en el Siglo xxi" y afrontar la que el Director General de la OIT ha calificado de una de las "mayores amenazas a la seguridad del ser humano, que afecta a un número tanto mayor de personas, cuanto que provoca desempleo y pobreza."

En la sesión inaugural del jueves, el Director General de la OIT, Juan Somavia, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresaron su apoyo a una nueva Agenda Global por el Empleo que está siendo debatida por el Foro. La Agenda está pensada para afrontar los retos a corto y largo plazo del empleo, incluidas las pérdidas de puestos de trabajo y la pobreza que se teme resulten de la actual recesión y del desplome económico del 11 de septiembre.

El profesor Stiglitz afirmó el viernes ante los delegados que no basta con promover la prosperidad económica mundial mediante políticas que no resulten lesivas.

"La comunidad internacional debería apostar por el trabajo decente, por el pleno empleo y mejores condiciones de trabajo", dijo, para añadir que "si exigimos que, antes de adoptar programas (tales como los programas de ajuste estructural), se haga una 'valoración de su impacto sobre el trabajo', es más probable que se adopten políticas que minimicen el efecto negativo sobre los trabajadores."

El profesor Stiglitz señaló también que en muchos países las políticas laborales han quedado "subsumidas" en un conjunto de políticas económicas más amplio, dominado a menudo por "intereses comerciales y financieros".

"Durante demasiado tiempo el trabajo ha prestado su aquiescencia, en ocasiones convirtiéndose incluso en un abogado más eficaz de esas políticas que de aquellos a cuyos intereses sirven", ha continuado diciendo. "Permítanme decirlo con toda claridad: lo que estoy pidiendo no es el retorno a la lucha de clases, sino simplemente que se reconozcan unos principios que vienen de lejos: que hay alternativas, que hay dudas, que las diferentes políticas afectan de forma diferente a los diferentes grupos, que el papel del asesor económico es informar a quienes tienen que adoptar medidas sobre las consecuencias de las distintas soluciones, y que la función del proceso político es tomar esas decisiones."

Intervenciones en el Foro

En la sesión de esta mañana hubo una mesa redonda sobre "educación y formación profesional: capacidades para la empleabilidad, y el reto del desempleo juvenil", en la que actuó como moderador Charles Hodson, de la CNN. Entre los que intervinieron en ella se contaron Paul Ryan, del Kings College, de la Universidad de Cambridge; Avrim D. Lazar, Adjunto del Viceministro de Política Estratégica y Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá; Z. Rampak, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Transporte de Malasia; Adrienne Bird, Directora Jefa de los Servicios de Empleo y Desarrollo de Capacitaciones de Sudáfrica; Miroslava Kopicova, Directora del Fondo de Formación Nacional de la República Checa; y Alain Dumont, Director de Educación y Formación Profesional, del Movimiento de Empresas de Francia.

Los oradores debatieron sobre las características de las políticas de educación y formación profesional que prestan un apoyo eficaz a las estrategias centradas en el desarrollo del trabajo decente, sobre el papel del sector privado los mecanismos de financiación apropiados, y los retos específicos que plantea el desempleo juvenil. Se mostraron de acuerdo en que deberían ser revisados la formación en el puesto de trabajo y los planes de aprendizaje para los jóvenes, con objeto de generar empleo lucrativo. El aprendizaje tradicional, tal como hoy se practica, a menudo produce malos resultados, incluyendo trabajo barato y explotación.

Hubo acuerdo también en reconocer la existencia hoy de unos 60 millones de jóvenes que no logran encontrar trabajo, y se citaron estimaciones que afirman que de aquí a diez años ese número puede ascender a 1.2 millones.

Una segunda mesa redonda debatió el tema "Autoridad mundial y coordinación de política internacional", con el profesor. Stiglitz como moderador. Participaron en ella John Evans, Secretario General del Comité Asesor Sindical de la OCDE; Thomas Niles, Presidente del Consejo Internacional de las Empresas de Estados Unidos (USCIB); Noordin Sopiee, Presidente y Director Ejecutivo del Instituto Estudios Estratégicos e Internacionales (ISIS), de Malasia; y Jeff Faux, Presidente del Instituto de Política Económica, de Estados Unidos.

La discusión se centró en el papel de los gobiernos a la hora de promover el empleo en una economía mundial crecientemente globalizada; en el diseño y uso de políticas fiscales y monetarias apropiadas para estimular la creación de empleo y la igualdad; la provisión de protección social, especialmente el seguro de paro; políticas activas sobre el mercado del trabajo; y la coordinación internacional de las políticas macroeconómicas.