Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT advierte que harán falta "años" para que la aviaciónse recupere de los sucesos del 11 de septiembre

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado hoy a que se adopten una serie de medidas operativas para reconstruir el devastado sector de la aviación, y ha afirmado que se necesitarán "años" para que esta industria recupere sus niveles anteriores al 11 de septiembre.

Comunicado de prensa | 30 de octubre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado hoy a que se adopten una serie de medidas operativas para reconstruir el devastado sector de la aviación, y ha afirmado que se necesitarán "años" para que esta industria recupere sus niveles anteriores al 11 de septiembre.

En una declaración hecha pública tras dos días de conversaciones mantenidas por un grupo de reflexión en el que han participado expertos independientes y de la industria, así como representantes de las compañías de aviación y de los sindicatos, la OIT afirmó que "los sucesos del 11 de septiembre no tienen comparación con ningún otro golpe sufrido por la industria hasta la fecha."

"Han tenido un impacto inmediato y devastador, único y sin precedentes, sobre todos los sectores de esa industria, con consecuencias económicas y sociales imposibles de predecir", ha dicho Jean-Jacques Elmiger, un alto funcionario de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos suiza, que presidió la reunión en sus dos días de trabajos. "Se espera que la industria tarde años en recuperar los mismos niveles que tenía con anterioridad al 11 de septiembre de 2001."

La industria del transporte aéreo da empleo en todo el mundo a unos cuatro millones de personas, de las que más de 200.000 han perdido sus empleos o los perderán en un futuro inmediato. Sin embargo, la OIT ha dicho también que es de esperar que esta misma crisis que arrancó del 11 de septiembre marque un antes y un después en todos los segmentos de la industria, desde el empleo a los ingresos, desde la tecnología a la inversión, y sirva para una reestructuración que incluya colaboraciones y alianzas globales.

A pesar las negras perspectivas, los participantes en la reunión han acordado seguir adelante con una serie de medidas operativas para combatir la crisis:

  • Emprender una revisión del marco económico y normativo de todos los segmentos de la industria - la aviación civil es aún una de las industrias reguladas más estrictamente - susceptibles de impedir la adopción de soluciones flexibles para superar la crisis. Una crisis que exige también renovar la consideración sobre la función del "interés público" y la regulación del transporte aéreo con independencia del modelo de propiedad;
  • Centrarse en la cultura de la seguridad y en el papel de los factores humanos para abordar las cuestiones de seguridad y protección, habida cuenta de que un personal bien preparado y bien motivado con vistas a la profesionalización de la seguridad en los aeropuertos podrá ayudar a que se restaure la confianza de los pasajeros; la formación y la readaptación continuadas tendrán a este respecto un papel muy importante, así como la consideración de las cuestiones relacionadas con las competencias, las licencias y la certificación de aptitud;
  • Desarrollar la tecnología y la inversión, sobre todo en este capítulo de la seguridad, que pueden contribuir a mejorar la seguridad y la protección, y a crear nuevas oportunidades de trabajo;
  • Impulsar la acción inmediata por parte de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, necesaria para mitigar las pérdidas de empleos y rentas y para retener en la industria a los trabajadores adiestrados. El impacto de la crisis sobre el empleo afecta desproporcionadamente a las mujeres y a las minorías étnicas. Las partes interesadas pueden compartir las mejores prácticas que entrañen respuestas innovadoras a la crisis;
  • Buscar una colaboración más estrecha entre las organizaciones internacionales para tratar de forma coherente los efectos a medio y largo plazo de la crisis, respetando los mandatos de las diferentes organizaciones.

La OIT debatirá próximamente estas cuestiones en una Reunión Tripartita sobre la Aviación Civil: Consecuencias de la Crisis subsiguiente a los Sucesos del 11 de Septiembre, que se celebrará en Ginebra los días 21-25 de enero de 2002.