Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La economía hotelera y turística se enfrentaa importantes pérdidas de empleo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Casi 9 millones de trabajadores ocupados en el sector económico de la hostelería y el turismo mundiales, que ya padecen una recesión, pueden perder sus trabajos a consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos: tal es la conclusión de un nuevo informe elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 24 de octubre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Casi 9 millones de trabajadores ocupados en el sector económico de la hostelería y el turismo mundiales, que ya padecen una recesión, pueden perder sus trabajos a consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos: tal es la conclusión de un nuevo informe * elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El citado informe afirma que una disminución del turismo calculada en un 10 por ciento supondría la pérdida de 8,8 millones de puestos de trabajo, de los que 1,1 millones se perderían en los Estados Unidos, y 1,2 millones en la Unión Europea. El estudio sugiere que los empleos perdidos en los Estados Unidos podrían llegar a alcanzar la cifra de 3,8 millones, dependiendo de cómo reaccionen los viajeros en los próximos meses.

Este informe servirá como punto de partida para los debates de una reunión de crisis de la OIT sobre los sectores hotelero y turístico, que tendrá lugar en Ginebra los días 25-26 de octubre. Representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores se reunirán para evaluar la crisis turística y adoptar medidas que suavicen su impacto.

Unos 207 millones de personas trabajan en todo el mundo en el sector de viajes y turismo -según dicho informe-, totalizando en torno al 8 por ciento del empleo mundial. Con anterioridad al 11 de septiembre, este sector encaraba ya un retroceso de la demanda debido a la debilidad de las perspectivas económicas mundiales, pero el informe añade que el impacto de lo ocurrido en esa fecha ha agravado notablemente las cosas porque los viajes y el turismo son, "por común consenso, los sectores más vulnerables de todos a la amenaza de la inseguridad."

Entre los empleos que se verán más inmediatamente afectados, tanto en los países desarrollados como en los más pobres, se incluyen las actividades marginales, los trabajos a tiempo parcial o por turnos en los hoteles, las empresas dedicadas a circuitos y excursiones, las empresas de restauración, agencias de viajes, tour operadores, agencias de cruceros y empresas de servicios tales como las dedicadas a servicios especializados, auxiliares en aeropuertos o servicios de taxis. Si a corto plazo el impacto de la crisis será muy severo, la situación a largo plazo dependerá de nuevos sucesos o de si la industria es capaz de recobrarse rápidamente de ese desplome sin precedentes y de la repercusión mundial de los aciagos hechos del 11 de septiembre.

"Muchas empresas del sector dependen en gran medida, para afrontar sus compromisos fijos, de unos ingresos en metálico cuantiosos y regulares", se leía en el informe. "Algunas se enfrentan ahora a una dura lucha por su supervivencia."

Con anterioridad al 11 de septiembre, la recesión económica debilitaba ya la demanda de viajes, añadía el informe. Tras haber crecido un 7,4 por ciento en 2000, la Organización Mundial del Turismo había previsto inicialmente un crecimiento del 2,5-3 por ciento en 2001, pero posteriormente había reducido esta estimación a un 1,5-2 por ciento.

"A esta situación económica ha venido a sumarse la incertidumbre: el instinto del viajero le dice ahora que se quede cerca de su hogar," concluía el informe.

En la lista de participantes en la reunión figuran representantes de los gobiernos y de las organizaciones de los trabajadores y los empleadores. Y entre los gobiernos invitados a participar se cuentan los de Barbados, Egipto, Estados Unidos, Francia, Kenya, Reino Unido y Sri Lanka, más otros en calidad de observadores (Alemania, Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, España, Filipinas, Marruecos, México, Federación de Rusia, Tailandia y Turquía).

Se espera la presencia de representantes de los empleadores de Argentina, Barbados, Chipre, Filipinas, Francia, Malasia, Nueva Zelandia, Países Bajos y de la Organización Internacional de Empleadores. Entre los representantes de los trabajadores participarán los de la National Union of Workers in Hotel, Restaurant and Allied Industries (NUWHRAIN) en Filipinas, la International Confederation of Free Trade Unions (ICFTU), la World Confederation of Labour (WCL), la World Federation of Trade Unions (WFTU), la Union Network International (UNI), la International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers' Association (IUF/UITA/IUL), y la International Transport Workers' Federation (ITWF) de Londres, Reino Unido.

* "Las repercusiones sociales de los acontecimientos posteriores al 11 de septiembre de 2001". Documento de información para discusión en la Reunión informal sobre el sector de la hotelería y el turismo. Oficina Internacional del Trabajo, 25-26 de octubre de 2001.