Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT convoca reuniones de crisis sobre las industrias del turismo y la aviación

GINEBRA (Noticias de la OIT) -

Comunicado de prensa | 19 de octubre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) -

"Los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001 y sus repercusiones han golpeado con especial dureza a los sectores del turismo y de la aviación en un momento en el que ya se encontraban debilitados por la presente recesión económica mundial", ha dicho Juan Somavia, el Director General de la OIT. "Hemos visto ya centenares de miles de despidos y tememos una crisis a largo plazo en los empleos y en las empresas más severa aún."

Turismo amenazado y turbulencias en el sector de la aviación

Representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores se reunirán los días 25-26 de octubre para evaluar la crisis del turismo y estudiar medidas para suavizar su impacto. Con la preocupación por la seguridad exacerbada al máximo, la OIT ha registrado ya en el sector un descenso del 5-20 por ciento, en comparación con el año pasado. Basándose en anteriores experiencias, como lo ocurrido en 1990-1991 con la Guerra del Golfo, los expertos de la OIT dicen que la recuperación podría ser lenta y prolongarse como mínimo durante todo un ciclo de temporada. Según la OIT, golpeará con especial dureza al turismo en la región del Caribe, donde constituye la principal fuente de ingresos.

Entre los problemas que afronta la industria del turismo, destaca el de los despidos de trabajadores. Los grupos vulnerables son los más afectados, especialmente los trabajadores con contrato para la temporada, las mujeres, y los trabajadores según convocación. Más aún: puesto que la industria está integrada principalmente por pequeñas y medianas empresas (que dan empleo a la mitad de la mano de obra del sector), las dificultades con que se encontrarán muchos trabajadores turísticos presionarán a los gobiernos para que les presten apoyo social y combatan la pérdida de ingresos.

En una «Mesa de Reflexión sobre el Impacto de los Sucesos del 11 de septiembre para la Aviación Civil», que se desarrollará por separado, expertos independientes y de la industria, así como representantes de las líneas aéreas y de los sindicatos, se reunirán los días 29-30 de octubre para analizar la situación de la industria de la aviación y buscar estrategias posibles para responder a la crisis, que se calcula costará unos 200.000 puestos de trabajo.

Además, discutirán la nueva agenda para la Reunión Tripartita sobre las Consecuencias Sociales y de Seguridad sobre la Aviación Civil de la Crisis Subsiguiente a los Sucesos del 11 de septiembre, que tendrá lugar en Ginebra los días 21-25 de enero de 2002.

"Ésta es probablemente la crisis más severa que ha padecido la industria moderna de la aviación", ha dicho el Director General de la OIT, Juan Somavia. "En la última crisis de la aviación, hace una década, se perdieron muchos menos empleos. Y, aun así, la recuperación requirió un año. Aliviar el impacto de esta clase de crisis mediante el diálogo social es el punto fuerte de la OIT."

Estas reuniones de emergencia, en las que participarán expertos en turismo y aviación representando a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, precederán al Foro Global del Empleo, previsto para los días 1-3 de noviembre, y en el que destacadas personalidades - entre ellas varios galardonados con el Premio Nobel -, representantes de las organizaciones sindicales y líderes de la industria tratarán de forjar una nueva alianza mundial para el empleo.