Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Director General de la OIT vuela a Canadá para una Conferencia Regional sobre el Trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, se dispone a viajar a Ottawa el próximo día 13 de octubre para instar a Canadá y a otros países de América a que hagan frente a la creciente inseguridad de los trabajadores en sus empleos provocada por la desaceleración económica mundial.

Comunicado de prensa | 12 de octubre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, se dispone a viajar a Ottawa el próximo día 13 de octubre para instar a Canadá y a otros países de América a que hagan frente a la creciente inseguridad de los trabajadores en sus empleos provocada por la desaceleración económica mundial.

Esta inseguridad se ha intensificado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra trabajadores de Nueva York y Washington, que, a juicio de Somavia, han contribuido a que «el desempleo, los despidos y la falta de protección social hayan generado una profunda inseguridad humana acerca del futuro.»

Los espantosos sucesos ocurridos en los Estados Unidos han dado una nueva dimensión a la coherencia de la política internacional y, en opinión de Somavia, ha llegado el momento de alumbrar ideas y acciones creativas que mejoren las perspectivas para los trabajadores de todo el mundo.

En Canadá, que al igual que otros países no ha podido sustraerse a la caída de los mercados de trabajo provocada por los acontecimientos del 11 de septiembre, Somavia se reunirá el 15 de octubre con la Ministra de Trabajo, Claudette Bradshaw, y con la Ministra Delegada de Recursos Humanos, Claire Morris.

Somavia viajará a Toronto el 16 de octubre, para asistir a una mesa redonda con el Consejo de los Empleadores Canadienses, y regresará a Ottawa para celebrar otro encuentro semejante y asistir a una cena ofrecida por el Congreso del Trabajo Canadiense. El 17 de octubre mantendrá nuevas conversaciones con sindicalistas y se reunirá también con miembros del Subcomité sobre Comercio Internacional, Litigios Comerciales y Unidad de Inversiones en la sede del Parlamento canadiense.

El máximo dirigente de la OIT pronunciará una alocución el 18 de octubre en la sesión inaugural de la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en el Centro Gubernamental de Conferencias de Ottawa, y esa misma noche viajará a los Estados Unidos para celebrar otras conversaciones en Nueva York y Washington.

Somavia ha destacado que en todo el hemisferio comienzan a ser demasiado evidentes la inseguridad y la exclusión social, así como la pobreza, en particular en América Latina, donde más del 40 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza, y la mitad de éstos en condiciones de extrema pobreza. Los niveles de pobreza son hoy más altos que en los primeros años de la década de 1980.

La OIT se está enfrentando a este problema con su agenda del «Trabajo Decente», que reclama que todos los hombres y mujeres tengan un trabajo productivo en condiciones de libertad, seguridad, equidad y respeto de la dignidad humana.

Una parte importante de esta agenda es la promoción de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos fundamentales en el Trabajo , cuyo núcleo básico lo forman los Convenios que proscriben las peores formas de trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación en el trabajo, y que garantizan los derechos de los trabajadores a la libertad de sindicación y de negociación colectiva. Canadá aún tiene que ratificar el Convenio núm. 98 de la OIT, relativo a este último tema.

Somavia ha insistido en que el progreso hacia un Trabajo Decente para Todos «no es sólo un tema de políticas sociales o de exclusiva responsabilidad de los ministerios sociales y de trabajo de los gobiernos.» Las políticas económicas y sociales deben trabajar en consonancia, y esto, en la era de la mundialización, requiere mayor coherencia entre la política económica y la política social.

«Son muy pocos quienes se han mostrado en desacuerdo con este criterio», dice Somavia.

La campaña de la OIT para llevar adelante su agenda para un Trabajo Decente entrará en una nueva fase el 1 de noviembre en Ginebra con el Foro del Empleo Mundial, que dedicará sus tres días de reuniones a desarrollar una estrategia coordinada sobre el empleo en el mundo. El Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunirá con líderes políticos, empresarios y sindicalistas para tratar de encontrar soluciones «realistas y sostenibles» para el urgente reto que tiene planteado el mundo actual: que haya trabajos de calidad para todos.

Para más información, dirigirse a: Michael Keats (Departamento de Comunicación): +4122/799-6690.