Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de la OIT sobre el Tratamiento de la Discapacidad en el Trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y su programa InFocus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (IFP/SKILLS) han organizado un Encuentro Tripartito de Expertos, que se celebrará de 3 al 12 de octubre de 2001, para dar los últimos toques al Código de Prácticas sobre el Tratamiento de la Discapacidad en el Trabajo, y adoptarlo.

Comunicado de prensa | 2 de octubre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y su programa InFocus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (IFP/SKILLS) han organizado un Encuentro Tripartito de Expertos, que se celebrará de 3 al 12 de octubre de 2001, para dar los últimos toques al Código de Prácticas sobre el Tratamiento de la Discapacidad en el Trabajo, y adoptarlo.

Entre los 386 millones de personas discapacitadas en edad de trabajar que se calcula que hay hoy en todo el mundo, las tasas de desempleo son muy superiores a las de los demás trabajadores, con porcentajes superiores al 80 por ciento para algunos países. "Muchas personas con discapacidades pueden y quieren trabajar, pero con frecuencia se ven excluidas", ha dicho Pekka Aro, que dirige el IFP/SKILLS. "Como resultado de esto, muchas personas discapacitadas viven en la pobreza y se pierde su contribución potencial para sus familias, para sus empleadores y para la sociedad en conjunto."

Entre las razones de este elevado desempleo entre las personas con discapacidades se cuentan la falta de acceso a la educación o a la formación profesional en habilidades susceptibles de empleo, el prejuicio por parte de los empleadores de que las personas con discapacidades no pueden desempeñar un trabajo, y la falta de servicios de apoyo asequibles, así como de leyes y políticas al efecto.

El Código de Prácticas de la OIT contempla prácticas que habilitarán eficazmente a las personas con discapacidades para integrarse en el trabajo. Está concebido para proporcionar orientación en el tratamiento de los problemas de discapacidad que pueden surgir en el reclutamiento, el empleo, el progreso, la retención temporal del empleo y la reincorporación al trabajo de las personas con discapacidades. Se dirige a los empleadores de los sectores público y privado de los países que ya han desarrollado políticas para el tratamiento de los problemas de discapacidad en el trabajo, así como aquellos que quieren formularlas por primera vez en este terreno. Será importante también para los trabajadores y las organizaciones de los trabajadores en su papel de mediación, así como para los gobiernos en cuanto conformadores de leyes y políticas y en cuanto proveedores de servicios relacionados con el empleo.

El Código se inspira en el 'modelo social' de discapacidad, que se centra en las dificultades que han de afrontar las personas con discapacidades en razón de factores sociales, políticos, económicos y culturales. Las ideas clave en que se sustenta son, en primer lugar, que, con una formación adecuada, en un puesto de trabajo apropiado, y con apoyo cuando lo necesiten, las personas con discapacidades pueden ser empleados capaces y fiables: un importante argumento para sus empleadores; y en segundo lugar, que el tratamiento de los problemas de discapacidad en el trabajo puede ser de interés para los empleadores en la medida en que les ahorra pérdidas de horas de trabajo, pagos en el capítulo de seguridad y salud, y el costo de reclutar y formar nuevos empleados sustitutos.

Asistirán a la reunión expertos de los siguientes países: Australia, Canadá, Chile, China, República Dominicana, Francia, Hungría, Irlanda y Sudáfrica. El Grupo de los Empleadores estará representado por expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Malawi, Nueva Zelandia y Suecia. El de los Trabajadores enviará representantes de Canadá, Colombia, Ghana, India, Jamaica, Malasia, Senegal y Suecia.

Para información sobre esta Reunión Tripartita, diríjanse, por favor, a: Susan Parker, IFP/SKILLS, teléfono: +4122/799-7862 (parker@ilo.org). o a Barbara Murray, IFP/SKILLS, teléfono: +4122/799-6376 (murrayb@ilo.org).