Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Consejo de Administración de la OIT considerará una nueva «Carta de Derechos» para la gente de mar El salario mínimo de los marineros preferentes en el orden del día

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Comisión Paritaria Marítima (JMC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inicia hoy lunes en Ginebra una reunión de cinco días para estudiar la actualización del salario de los marineros preferentes y la elaboración de una nueva «carta de derechos» para todos cuantos trabajan en alta mar.

Comunicado de prensa | 19 de enero de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Comisión Paritaria Marítima (JMC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inicia hoy lunes en Ginebra una reunión de cinco días para estudiar la actualización del salario de los marineros preferentes y la elaboración de una nueva «carta de derechos» para todos cuantos trabajan en alta mar.

Además de la cuestión del salario mínimo, la JMC considerará el impacto que, sobre las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar, están teniendo los cambios estructurales de la industria naviera paralelos a su propia expansión y a la del comercio mundial.

Representantes de armadores y marinos debatirán también un nuevo enfoque para la fijación de normas en el ámbito marítimo, de acuerdo con el consenso alcanzado en el Consejo de Administración en noviembre de 2000 sobre la conveniencia de un esfuerzo integrador de las normas. Se pretende consolidar el vigente corpus de 30 Convenios y 23 Recomendaciones en un solo instrumento normativo más amplio, que sea como una especie de «carta de derechos» para la industria.

La Comisión Paritaria Marítima es el único y más antiguo órgano sectorial permanente que existe en la OIT. La reunión será inaugurada hoy a las 10:30 por el Director General de la OIT, Juan Somavia, en la sede de la OIT. Hablarán también en el acto el Secretario General de la Federación Internacional del Transporte (ITF), David Cockroft, y el representante de la Federación Internacional Naviera (ISF), Lachlan Payne (Secretario General de la Asociación de Armadores de Australia).

«Animo calurosamente a los interlocutores sociales de la industria naviera a intensificar el diálogo social para garantizar a la gente de mar un trabajo decente», ha declarado Somavia. «Trabajemos juntos en una colaboración dinámica y eficaz para hacer realidad este objetivo.»

La remuneración de la gente de mar disminuye

Según un informe de situación preparado para la reunión * , el salario mínimo recomendado por la OIT para un marinero preferente está fijado hoy en 435 dólares al mes (Recomendación sobre los salarios, las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996, núm. 187 ).

Señala el informe que, en términos absolutos, los salarios promedio para los marineros preferentes han disminuido entre 1992 y 1999. La gente de mar de los países desarrollados se ha visto particularmente castigada por este descenso. En Australia, por ejemplo, los ingresos mensuales promedio de los marineros preferentes han disminuido alrededor de un 65 por ciento en el citado periodo de siete años, frente a un 53 por ciento para los marinos japoneses y alemanes, un 51 por ciento para los belgas, un 49 por ciento para los holandeses, un 43 por ciento para los daneses, un 26 por ciento para los portugueses y un 14 por ciento para los franceses.

En contraste con lo anterior, el informe indica que los salarios de los marinos brasileños, búlgaros, filipinos, indonesios, letones y rusos no muestran variaciones significativas en términos absolutos. Mientras que los salarios de los marinos de Bangladesh, Myanmar (Birmania), China, Hong Kong (China), India y Polonia han crecido de hecho entre un 25 y un 91 por ciento (siempre en términos absolutos). En algunos países se han producido aumentos salariales significativos desde los primeros años de la década de 1990, aunque todavía están por debajo del nivel medio de los salarios de los marinos de todos los países.

La aplicación de la Recomendación núm. 187 no es obligatoria a menos que un gobierno lo determine así por ley. La emplean, sin embargo, los armadores y los sindicatos a la hora de fijar las escalas salariales. Este mecanismo es el único que existe en la OIT para fijar la remuneración mensual básica en una industria.

En otras materias, la Comisión Paritaria Marítima verá la puesta en marcha oficial de un «Programa para un Trabajo Decente en la Industria Marítima». Este programa cuenta ya con el apoyo de la Federación Internacional del Transporte. Se espera, además, que la Federación Internacional Naviera dé a conocer sus propias Directrices sobre la Buena Práctica de Empleo para los armadores. Estas Directrices pueden considerarse como las primeras en su género que se adoptan a nivel mundial por una organización de empleadores y están ampliamente basadas en los Convenios y Recomendaciones de la OIT, y en particular en sus normas sobre el trabajo marítimo.

Hoy hay unos 50.000 buques dedicados al comercio internacional, de los que las dos terceras partes son cargueros, una quinta parte buques-cisterna, y el resto transbordadores, buques de pasajeros y barcos dedicados al cabotaje. El comercio mundial ha seguido creciendo y la mayor parte de la carga generada por este comercio se transporta por mar. A lo largo de la pasada década, el número de buques de la flota mundial ha aumentado en torno a un 10 por ciento, y su tonelaje un 35 por ciento, tendencia que previsiblemente se mantendrá. Por otra parte, se han producido importantes cambios en la financiación, propiedad y dirección de los barcos, así como en el mercado de trabajo para la gente de mar.

A bordo de esos buques trabajan 1,25 millones de marinos, de los que un tercio son oficiales. Se excluyen de esta cifra el personal de restauración y servicios de hotel empleado en los barcos de pasajeros, así como otras categorías de trabajadores tales como los que trabajan en pequeñas embarcaciones de pesca y de actividades costeras. La mano de obra marítima, al igual que la propia industria naviera, es internacional. La gente de mar se distribuye por regiones como sigue:

Región Oficiales Porcentajes (marinos)
Lejano Oriente 32 % 40 %
OCDE 36 % 23 %
Europa Oriental 15 % 13 %
Africa y América Latina 9 % 11 %
Subcontinente Indio 8 % 13 %

*El impacto en las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar de los cambios en la estructura de la industria naviera, OIT, Ginebra, 2001, ISBN: 92-2-312237-6, precio 20 FS.