Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT presenta un nuevo repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Refiriéndose a los nuevos datos que revelan que unos 23 millones de trabajadores en el mundo están actualmente infectados por el VIH/SIDA, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, planea presentar oficialmente, durante el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el VIH/SIDA, un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo*, que no tiene precedentes.

Comunicado de prensa | 22 de junio de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Refiriéndose a los nuevos datos que revelan que unos 23 millones de trabajadores en el mundo están actualmente infectados por el VIH/SIDA, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, planea presentar oficialmente, durante el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el VIH/SIDA, un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA
y el mundo del trabajo
* , que no tiene precedentes.

El Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT proporcionará a los trabajadores, empleadores y gobiernos nuevas directrices globales, basadas en las normas internacionales del trabajo, para tratar el VIH/SIDA y sus repercusiones en la empresa, la comunidad y en el plano nacional en donde se producen la mayor parte de las infecciones. Asimismo, contribuirá a promover los esfuerzos destinados a prevenir la propagación del VIH, controlar su impacto, prestar asistencia y apoyo a aquellos que sufren sus efectos y reprimir el estigma y discriminación allí donde surgieren.

«Este Repertorio se centra en el mundo del trabajo por encontrarse allí tantas personas infectadas por el VIH» dijo el Sr. Somavia. «De los 36 millones de personas infectadas en el mundo por el VIH, estimamos que como mínimo 23 millones, (tres cuartos) son personas económicamente activas de edades comprendidas entre 15 y 49 años, a menudo las más productivas, personas en la flor de la vida».

El Sr. Somavia discutirá sobre el nuevo Repertorio y su aplicación global con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annam, así como con los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los representantes de los trabajadores, importantes empresarios y otros participantes en la cumbre global sobre el SIDA que durará tres días.

Los nuevos datos de la OIT preparados para el período extraordinario de sesiones sobre el SIDA muestran que de los 23 millones de personas que se estima sufren del VIH/SIDA, unos 17,5 millones, la gran mayoría, se encuentran en 43 países africanos en los que, dijo el Sr. Somavia, la epidemia del VIH ha creado «un estado de emergencia». Los datos correspondientes a otras regiones del mundo revelan que en Asia existen unas 3,5 millones de personas con VIH, en América del Norte 700.000, en el Caribe 226.000, en América Latina 416.000 y en Europa 543.000.

El Repertorio forma parte de los nuevos esfuerzos de la OIT para mitigar los efectos del VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Su objetivo es promover la prevención en los países en los que la epidemia ya tiene una fuerte incidencia pero también está destinado a impedir que aumenten las tasas de infección en los países relativamente poco afectados. Además, proporciona orientación sobre cuestiones tales como las pruebas de detección, el diagnóstico y la confidencialidad, la no discriminación en el empleo y las cuestiones de género.

«El VIH y el SIDA afecta a personas de todos los estratos sociales, pero tiene profundas repercusiones para los trabajadores y sus familias, las empresas, los empleadores y las economías nacionales», dijo el Sr. Somavia. «Dado que afecta a los miembros de la sociedad que son económicamente más activos, reduce los ingresos, la productividad, las calificaciones y experiencia profesionales y, al mismo tiempo, entraña importantes costos para las empresas, los trabajadores y los gobiernos. Así pues, el SIDA no es sólo una cuestión relacionada con el lugar de trabajo sino que también es un problema para el desarrollo en todo el mundo».

  • El VIH/SIDA debería tratarse como cualquier otro tipo de enfermedad profesional grave porque, al ser el lugar de trabajo parte integrante de la vida local, le incumbe una misión en la lucha general contra la propagación y los efectos de la epidemia.
  • Los trabajadores, empleadores y gobiernos deberían colaborar para impulsar la prevención, en especial respecto de los cambios en las actitudes y comportamientos a través del suministro de información y educación y de la manera de enfrentarse a los factores socioeconómicos.
  • Con arreglo al principio de trabajo decente y del respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas infectadas o afectadas por el VIH/SIDA, no debería haber discriminación alguna ni estigmatización contra los trabajadores basada en una infección por el VIH real o supuesta.
  • Deberían reconocerse los problemas de género con respecto al VIH/SIDA. Unas relaciones de género más igualitarias y la potenciación de las mujeres son indispensables para prevenir eficazmente la propagación de la infección por el VIH y para que las mujeres puedan hacer frente al VIH/SIDA.
  • No se debería exigir la presentación de diagnósticos relativos al VIH a los solicitantes de un puesto de trabajo ni a quienes ejercen un empleo y la detección del VIH no debería efectuarse en el lugar de trabajo, a reserva de las excepciones previstas en el Repertorio. Incluso fuera del lugar de trabajo, las pruebas confidenciales relativas al VIH sólo deberían ser efectuadas por personal especializado sobre una base voluntaria y con el pleno consentimiento y conocimiento del interesado, respetándose estrictamente su carácter muy confidencial.
  • No hay razón para pedir a los candidatos a un puesto de trabajo o a los trabajadores en activo que proporcionen información personal relativa al VIH. El acceso a los datos personales sobre la eventual seropositividad de un trabajador debería regirse por unas normas de confidencialidad que concuerden con lo dispuesto en los repertorios de recomendaciones prácticas de la OIT.
  • Una infección por el VIH no constituye una causa justificada de despido y las personas con enfermedades derivadas del VIH deberían tener la posibilidad de trabajar mientras sean médicamente aptas para hacerlo en un puesto apropiado existente.
  • No deberían ser objeto de discriminación ni los trabajadores ni las personas a su cargo en lo referente a la afiliación y al disfrute de las prestaciones de los regímenes obligatorios de seguridad social y de los planes de previsión profesionales.
  • La cabal aplicación de una política y un programa contra el VIH/SIDA requiere el diálogo social entre empleadores, trabajadores y sus representantes y el gobierno, cuando proceda, con la participación activa de los trabajadores infectados o afectados por el VIH/SIDA.

«El nuevo Repertorio es el proyecto más amplio y completo que se ha elaborado hasta la fecha para una política del VIH/SIDA en el lugar de trabajo y trata de la situación actual así como de las consecuencias futuras para el mundo del trabajo», dijo el Sr. Somavia. «Pero el Repertorio no se reduce simplemente a políticas y directrices, sino que se refiere también al respeto de la dignidad de los demás y a la necesidad de aprender a vivir con la realidad del VIH/SIDA con alguien que trabaja a nuestro lado».

Para más información, sírvase contactar a la Sra. Zohreh Tabatabai, Directora, Departamento de Comunicación de la OIT ( tabatabaiz@ilo.org ) o al Sr. Thomas Netter (netter@ilo.org), agregado de prensa de la OIT en su teléfono celular , +01141/787949020. Del 22 al 27 de Junio, incluido el fin de semana, una linea telefónica estará atendida por Zenaida Chichioco (chichioco@ilo.org) y Rhitu Siddarth en el +1212/697-0150, extensión 107, en nuestra oficina de Nueva-York. En Ginebra, favor consultar con François Charlier, Departamento de Comunicación de la OIT en Nueva York (212) 697-0150. Correo electrónico: (tabatabaiz@ilo.org) o netter@ilo.org. Se encuentra a disposición un juego de material informativo y ejemplares del Repertorio en edición de bolsillo. Para más información, véase www.ilo.org/AIDS o contacte a ILOAIDS@ilo.org

* Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, Organización Internacional del Trabajo, Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2001. ISBN 92-2-112561-0.