Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Inaugurada la Conferencia Internacional del Trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Hoy quedó inaugurada la 89.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y se eligió a su Presidente, la Sra. Patricia A. Santo Tomas, Secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas.

Comunicado de prensa | 5 de junio de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Hoy quedó inaugurada la 89.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y se eligió a su Presidente, la Sra. Patricia A. Santo Tomas, Secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas.

Dirigiéndose a la Asamblea de delegados, a raíz de su elección, la Sra. Santo Tomas advirtió de la formación de un «agujero negro global... si siguen sin resolverse y tratarse la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y la desunión».

Calificando a la globalización de «credo del nuevo milenio», añadió que «significa que tenemos que producir más y servir mejor al menor costo posible».

«El desequilibrio histórico planteado en relación con el desarrollo nacional, regional e internacional sólo puede compensarse centrándose en los más necesitados», declaró. «Después de todo, la globalización debería ser una llamada a la integración y no a la exclusión. Al igual que el golf, la mundialización exige un sistema de «handicaps» que permita a los nuevos jugadores poder competir.»

La Conferencia eligió como Vicepresidentes al Sr. Arthur Joao Donato (empleadores) de Brasil, al Sr. Jean-Claude Parrot (trabajadores) de Canadá y a la Sra. Cecilia Bannerman (gobiernos) de Ghana.

El Sr. Donato es Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria en Brasil, el Sr. Parrot Vicepresidente ejecutivo del Congreso de Sindicatos de Canadá y la Sra. Bannerman es Ministra de Desarrollo de Recursos Humanos y Empleo de Ghana.

La Conferencia anual se reunirá hasta el 21 de junio y se espera que a ella asistan unos 3.000 delegados, entre ellos, ministros del trabajo y dirigentes de organizaciones de trabajadores y empleadores de la mayor parte de los 175 Estados Miembros de la OIT.

La función de la Conferencia Internacional del Trabajo es adoptar y supervisar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, establecer el presupuesto de la Organización y elegir a los miembros del Consejo de Administración. Desde 1919, la Conferencia ha servido de importante foro internacional para el debate sobre cuestiones sociales y laborales de importancia mundial.

Entre los principales puntos del orden del día de la Conferencia de este año se encuentran la elaboración y adopción de una posible nueva norma internacional sobre la seguridad y la salud de los trabajadores en la agricultura y el examen y la adopción del programa y presupuesto de la OIT para el bienio 2002-2003. En esta reunión también se tratará de la situación del trabajo forzoso en Myanmar (en una sesión especial de la Comisión de Aplicación de Normas), el Informe del Director General sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, y la Memoria anual del Director General «Reducir el Déficit de Trabajo Decente».

En su Memoria anual presentada a la Conferencia, el Director General expresa «honda preocupación con respecto al inmenso déficit global de trabajo decente, que refleja las diversas desigualdades de nuestras sociedades». Afirma que «la reducción del déficit de trabajo decente es la vía adecuada para la reducción de la pobreza y una mayor legitimidad de la economía global». Señala que el trabajo decente constituye por sí sólo un objetivo, pero que se trata también de un dividendo económico - «la eficacia económica y la eficiencia social irán unidas».