Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un equipo de alto nivel de la OIT parte para Myanmar

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado que un Equipo de Alto Nivel de la OIT, presidido por el antiguo Gobernador General de Australia, Sir Ninian Stephen, ha partido hoy de Bangkok con destino a Myanmar. Sus miembros permanecerán tres semanas en este país valorando las acciones adoptadas por el Gobierno de Myanmar con respecto al trabajo forzoso.

Comunicado de prensa | 17 de septiembre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado que un Equipo de Alto Nivel de la OIT, presidido por el antiguo Gobernador General de Australia, Sir Ninian Stephen, ha partido hoy de Bangkok con destino a Myanmar. Sus miembros permanecerán tres semanas en este país valorando las acciones adoptadas por el Gobierno de Myanmar con respecto al trabajo forzoso.

El Equipo de Alto Nivel pasará los primeros días en la capital de Myanmar, Yangon (Rangún), celebrando diversas reuniones, y sus componentes viajarán después a distintos lugares del país para investigar la situación.

Integran el Equipo el Muy Honorable Sir Ninian Stephen de Austria, que lo preside; Nieves Roldán-Confesor de Filipinas (vicepresidenta); y, en calidad de miembros, Kulatilaka Arthanayake Parinda Ranasinghe de Sri Lanka, y Jerzy Makarczyk de Polonia.

Es la primera vez que se le ha ofrecido a la OIT la oportunidad de viajar por el país para valorar directamente la situación del trabajo forzoso. El mandato específico del Equipo es valorar la aplicación práctica, así como su impacto real, de las diversas medidas legislativas, ejecutivas y administrativas anunciadas por el Gobierno de Myanmar en respuesta a la anterior intervención de la OIT.

La creación del Equipo, acordada en mayo de 2001 y sometida a la consideración de la Conferencia Internacional del Trabajo en su sesión del pasado junio, es un nuevo y significativo paso que se inscribe en la línea de las acciones adoptadas por los órganos competentes de la OIT para garantizar la observancia por parte de Myanmar de las obligaciones asumidas en virtud del Convenio núm. 29 (1930) de la OIT relativo al trabajo forzoso.

Según los términos del acuerdo alcanzado en el mes de mayo con las autoridades de Myanmar, el Equipo tendrá plena discreción para fijar el programa de contactos y de visitas por el país que considere apropiado.

Las autoridades de Myanmar se han comprometido también solemnemente ante la comunidad internacional, a través del Equipo, a que no se tomará acción de ningún tipo contra las organizaciones, las personas o los familiares de las personas que puedan aportar información al Equipo o ayudarle en su tarea, y que ni siquiera se tratará de identificarlas. El propio Equipo ha adoptado medidas precautorias con respecto a las personas con quienes pudiera desear mantener contactos.

El Consejo de Administración de la OIT estudiará el informe que elabore el Equipo en la reunión que celebrará en noviembre en Ginebra.

Información biográfica sobre los componentes del Equipo:

Presidente: Muy Honorable Sir Ninian Stephen, KG, AK, GCMG, GCVO, KBE, PC (Australia), antiguo Gobernador General de Australia; antiguo Juez del Tribunal Supremo de Australia; Presidente que fue de la Segunda Ronda de Conversaciones sobre Irlanda del Norte; antiguo Juez del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia y Ruanda; Enviado Especial de la Comunidad de Naciones (Commonwealth) a Bangladesh; antiguo Presidente del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Camboya; antiguo Embajador Especial de Australia para el Medio Ambiente; presidió la Fundación Centenaria Constitucional; presidió la Fundación Antártica; presidió la Biblioteca Nacional de Australia; presidió el Consejo el Consejo del Mediador del Sector Bancario Australiano; antiguo Presidente del Consejo de la Ciudadanía Australiana; antiguo Presidente del Comité Australiano para el Examen de la Sangre y productos Derivados; Miembro de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional.

Vicepresidenta: Señora Nieves Roldán-Confesor (Filipinas), antigua Secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas; antigua Asesora Presidencial para Asuntos Laborales Internacionales; antigua Presidenta del Consejo de Administración de la OIT; fue miembro del Consejo del Banco Agrícola de Filipinas, de la Comisión de Seguridad Social, de la Comisión Nacional de Salarios y Productividad, de la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de Capacidades, del Consejo Nacional para la Reforma Agraria y del Consejo Nacional de Planificación Económica; estuvo al frente del Grupo de Expertos de la Comisión Parlamentaria sobre el Trabajo; antigua Presidenta de la Reunión de Ministros de Trabajo de la ASEAN; consejera-experta del Consejo de Administración de la OIT sobre el Seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo; miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Mundial para Trabajadores y sus Comunidades; profesora del Instituto Asiático de Gestión.

Miembro: Señor Kulatilaka Arthanayake Parinda Ranasinghe (Sri Lanka), antiguo Presidente del Tribunal Supremo de Sri Lanka; antiguo miembro del Tribunal Judicial para la Investigación de las Acusaciones contra el entonces Jefe en funciones del Tribunal Supremo de Malasia; antiguo experto invitado del Instituto de las Naciones Unidas en Asia y el Lejano Oriente para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Tokyo); miembro de varios Tribunales de Arbitraje para el Tratamiento del Arbitraje Comercial; Presidente de Sección de Sri Lanka de la Fundación Asiática para la Prevención del Delito.

Miembro: Señor Jerzy Makarczyk, LL.D (Polonia), Juez del Tribunal de Justicia Europeo para Derechos Humanos; profesor de Derecho Público Internacional en el Instituto de Ciencias Jurídicas y la Academia Polaca de Ciencias; antiguo Subsecretario de Asuntos Exteriores; antiguo Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores; responsable de las negociaciones con la URSS, y posteriormente con Rusia, para la retirada de tropas del territorio polaco; responsable de las negociaciones para la admisión de Polonia en el Consejo de Europa; antiguo Presidente de la Asociación Internacional de Derecho; miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional; ha impartido conferencias y seminarios, y ha sido asesor de diversas universidades de Japón, Corea del Sur, Sri Lanka, India, Tailandia y Filipinas.