Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT reclama formación para compensar el déficit de capacitación en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El "déficit de capacitación" que presenta la fuerza de trabajo deEuropa en tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) amenaza con convertirse en un"cuello de botella crítico para la expansión de las industrias de TIC", según un informe preparado para la Sexta Reunión Regional Europea de la OIT que se desarrolla en Ginebra del 12 al 15 de diciembre.

Comunicado de prensa | 11 de diciembre de 2000

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El "déficit de capacitación" que presenta la fuerza de trabajo deEuropa en tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) amenaza con convertirse en un"cuello de botella crítico para la expansión de las industrias de TIC", según un informe * preparado para la Sexta Reunión Regional Europea de la OIT que se desarrolla en Ginebra del 12 al 15 de diciembre.

El informe prevé que, mientras que en los próximos años el empleo en las industrias europeasde TIC crecerá a un ritmo superior al 8 por ciento anual, la cifra de vacantes no cubiertas en esasindustrias corre el riesgo de triplicarse y pasar de medio millón en 1998 a 1,6 millones en 2002, debidoa la escasez de capacitación y al envejecimiento de la mano de obra. Y menciona una estimación segúnla cual "el déficit de capacitación ha supuesto la pérdida de 106.000 millones de dólares en productointerior bruto desde 1998, y continuará en esa línea en tanto siga habiendo esa falta de capacitaciones."

Predice que la revolución de las TIC ofrecerá oportunidades para muchos, aunque no para latotalidad de los 15 millones de trabajadores desempleados de Europa porque "las capacitacionesrequeridas por los nuevos empleos difieren sustancialmente, en general, de aquellas que ofrecen lostrabajadores que se consideraron sobrantes." El informe destaca el reto de la readaptación profesionalcomo "un sector de acción especialmente importante que debe atenderse."

Sin embargo, puesto que, como observa el propio informe, la formación profesional es unainversión rentable a largo plazo, la demanda perentoria de trabajadores capacitados en TIC significa que"existe una presión por parte de los empleadores para que se faciliten las leyes de inmigración": unproceso que podría ser de gran ayuda para los países receptores, pero que provoca una "fuga de talentos"en los países emisores. La difusión de nuevas tecnologías tendrá asimismo consecuencias significativaspara la organización del trabajo y la producción: "la TIC socava la lógica que dictó la forma deorganización del trabajo en el mundo industrial."

El Director General de la OIT, Juan Somavia, observó que "hay empresas en todo el continenteque están afrontando el desafío. Pero ésta no es una economía en la que uno pueda permitirse dormirseen los propios laureles."

Añadió que "la revolución de la información está cambiando tanto los problemas como lassoluciones; las respuestas podrán variar, pero la cuestión subyacente es igual para todos: el progresoeconómico y social depende mucho de una participación fructífera en la economía del saber."

El informe de la OIT alerta de que, si persiste la escasez de capacitaciones, puede aumentar eltraslado geográfico de las industrias, porque las empresas gravitan en torno a los mercados de trabajodonde abundan analistas de sistemas, programadores y técnicos, lo que ensanchará aún más la brechainformática en Europa entre las regiones tecnológicamente ricas y las pobres.

Los problemas asociados con la escasez de capacitación en TIC "son todavía más críticos en laEuropa central y oriental", donde "cabe prever que los beneficios de una difusión de las TIC se veanacompañados de una ampliación de esas brechas."

A pesar de las dificultades, la "conectividad" europea y el comercio electrónico parecen llamadosa aumentar espectacularmente. Según el informe, Europa cuenta hoy, en números redondos, con 50millones de usuarios de Internet, lo que equivale a un tercio del nivel de usuarios que se da en EstadosUnidos, pero con la particularidad de que el uso de Internet está hoy creciendo en Europa a un ritmo "másrápido que en cualquier otra región del mundo."

Se espera que el número de usuarios de Internet en el trabajo pase de los 29 millones estimadoshoy (28 por ciento de la mano de obra) a 77 millones (70 por ciento de la mano de obra) para el año 2004.

En los países más ricos, "más de la mitad de la mano de obra está empleada en un trabajo queconsiste principalmente en manejar información." Pero incluso en los procesos de producción de bienesfísicos, tales como maquinaria o automóviles, encontramos hoy implicado un conocimiento mucho másvasto que en cualquier otra época anterior. "Los que manejan máquinas" , dice el informe, "es probableque sean hoy especialistas en ordenadores."

El comercio electrónico europeo, del que hace pocos años apenas se oía hablar, a finales de 1999había generado unos ingresos por valor de 17.000 millones de dólares, cifra que se prevé doblar este añoy de nuevo en 2001.

La "conectividad" varía ampliamente en el continente europeo. Con relación a la Unión Europea,el informe observa: "Medida en términos de número de ordenadores personales conectados a Internet porcada 100 habitantes, Finlandia tiene el grado máximo de conectividad (30 por ciento), y Grecia el mínimo(2,2 por ciento)." En el conjunto de Europa, entre los países con mayores niveles de conectividad aInternet figuran, además de Finlandia, Islandia (32 por ciento), Noruega (30,4 por ciento) y Suecia (29por ciento).

Algunos de los países de Europa central y oriental, particularmente Eslovenia, tienen niveles deconectividad semejantes e incluso superiores a los de los países de la UE. En otros países de Europaoriental y en los de Asia central "la conectividad es excesivamente baja." El informe observa que, a lahora de explicar los bajos niveles de conectividad en algunos países, el deficiente acceso a lastelecomunicaciones es un factor particularmente importante, al que hay que sumar la existencia debarreras reguladoras y una baja tasa de propietarios de ordenadores.

Existen también factores socioeconómicos que explican las barreras al uso de Internet que, segúnlas conclusiones del informe, "está estratificado según los grupos de población" y "concentrado entre losjóvenes varones, de mayor nivel de educación y rentas más altas." A finales de 1998, "las mujerestotalizaban sólo el 25 por ciento de los usuarios de Internet en Europa", aunque las mujeres estánincrementando sus tasas de participación, sobre todo en los países de Europa central y oriental.

Se espera que las estrategias para cerrar la "brecha informática" europea figurarán ampliamenteen el orden del día de la Reunión Regional de la OIT, en la que participan representantes de lostrabajadores, de los empleadores y de los gobiernos de 50 países de Europa y de Asia central. Es probableque a esta reunión se sume la República Federal de Yugoslavia, tras la admisión de ese país en la OITel pasado 24 de noviembre.

Entre otros temas a considerar se incluyen el empleo y la política social, la protección social yel diálogo social. (También se someterá a examen una de las principales preocupaciones de anterioresreuniones regionales europeas, como es la transición económica de una economía de planificacióncentralizada a una economía de mercado.)

Las reuniones regionales, que se celebran cada cuatro años, tienen como objetivo someter aexamen las actividades de la OIT en la región correspondiente, así como identificar estrategias paramejorar las condiciones económicas, sociales y laborales en los países que la integran.

La distribución geográfica de los participantes es muy amplia, puesto que abarca desde Irlanda,por el Oeste, a Kirguistán por el Este. En términos de renta per cápita, el espectro es también muyextenso, ya que va desde los 33,505 dólares de Luxemburgo a los 1,041 dólares de Tayikistán.

El informe (volumen II) muestra que la división de Europa en Oriente y Occidente está cediendoprogresivamente terreno a un entramado más diverso en el que el desarrollo económico y social de ciertonúmero de países, sobre todo en Europa central, los acerca a las condiciones para acceder a la UniónEuropea y reduce la brecha entre el Este y el Oeste. Sin embargo, el avance en la transición económicay social dista mucho de ser homogéneo.

En un segundo grupo de participantes no pertenecientes a la Unión Europea se incluyen losEstados miembros de la Confederación de Estados Independientes, cuyo desfase con respecto a loscandidatos al ingreso en la Unión Europea se ha acentuado más desde 1995.

Un tercer grupo está formado principalmente por los países de la región de los Balcanes, dondela diferencia de su renta per cápita con respecto a la de la Unión Europea ha aumentadoconsiderablemente en los últimos años, alejando en el horizonte sus perspectivas de acceder a ella.

La reunión tiene lugar en una coyuntura de mejora del rendimiento del mercado laboral europeo,cuando el paro está bajando en el Oeste desde las altas cotas medias del 10,5 por ciento en 1997 a laactual de en torno al 8 por ciento. Sin embargo, el informe de la OIT señala que "la persistencia de altastasas de desempleo en muchos países de Europa occidental continúa siendo un problema social yeconómico fundamental, y constituye todavía una importante fuente de pobreza." La OIT observa enparticular que "el desempleo de larga duración sigue manteniéndose en niveles obstinadamente altos,excluyendo en la práctica del mercado de trabajo a un número significativo de individuos." En algunospaíses se han mantenido asimismo altos los niveles de desempleo juvenil.

* Informe del Director General, Volumen I, " La Globalización de Europa"; Informe del Director General,Volumen II, " El trabajo decente en Europa y Asia central", Sexta Reunión Regional Europea, Oficina internacionaldel Trabajo, Ginebra. .