Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Consejo de Administración de la OIT: Discusión de una propuesta de declaración relativa a los derechos fundamentales

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ Se espera que la 270.ª Reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra del 6 al 20 de noviembre, adopte una decisión clave acerca de la mejor manera de promover el respeto universal de los derechos humanos con arreglo al mandato de la OIT.

Comunicado de prensa | 6 de noviembre de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ Se espera que la 270.ª Reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra del 6 al 20 de noviembre, adopte una decisión clave acerca de la mejor manera de promover el respeto universal de los derechos humanos con arreglo al mandato de la OIT.

El Consejo de Administración determinará si debe incluirse en el orden del día de la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo una propuesta para la posible consideración y adopción de una declaración solemne relativa a los derechos fundamentales y un mecanismo para su seguimiento.

La declaración trataría de reafirmar el significado y el alcance de los compromisos adquiridos por la totalidad de los Estados Miembros de la OIT al aceptar libremente, en el momento de su admisión, la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se consagran los valores y principios fundamentales que se han desarrollado en los siete convenios principales de la OIT referentes a los derechos fundamentales (Nota 1) .

Estos derechos fundamentales son los relativos a la prohibición del trabajo forzoso y del trabajo infantil, la libertad sindical y el derecho de sindicación y de negociación colectiva, la igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor y la no discriminación en el empleo.

De acuerdo con la propuesta que habrá de discutirse en el Consejo de Administración, los Estados Miembros, aun cuando no estén en condiciones de ratificar los convenios específicos adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo en los que se desarrollan estos derechos, aceptarían en una Declaración comprometerse a poner fin a las situaciones que sean incompatibles con los principios de los mismos. Para ayudarles en este esfuerzo, la Declaración iría acompañada de un mecanismo, basado en disposiciones constitucionales existentes, que permitiría un seguimiento adecuado y efectivo.

En caso de que el Consejo de Administración decidiera en su presente reunión incluir un punto sobre esta Declaración en el orden del día de la reunión de 1998 de la Conferencia Internacional del Trabajo, el contenido concreto de la Declaración y las características del mecanismo de seguimiento serían objeto de nuevas discusiones antes de someterlos a la siguiente reunión del Consejo de Administración, que tendrá lugar en marzo de 1998.

En el marco de la presente reunión, el Consejo de Administración discutirá además otros aspectos relativos al curso que ha de darse a la discusión de la Memoria del Director General en la reunión de 1997 de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre "La actividad normativa de la OIT en la era de la mundialización", así como sobre otras cuestiones diversas.

El Grupo de Trabajo sobre las dimensiones sociales de la liberalización del comercio internacional continuará sus debates y examinará en particular los acontecimientos de importancia ocurridos en otros organismos, el progreso de los estudios por país relativos a las repercusiones sociales de la mundialización, cuestión que ha dado lugar a la reciente creación de un grupo de trabajo especial, así como la situación en lo que atañe a otros proyectos relacionados con esta materia.

La Comisión de Empleo y Política Social del Consejo examinará la labor cumplida por el Grupo de Trabajo sobre el pleno empleo y los medios de vida sostenibles, creado por el Comité Administrativo de Coordinación de las Naciones Unidas (CAC) luego de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995). Dicho Grupo de Trabajo, coordinado por la OIT, ha realizado siete estudios por país en Chile, Hungría, Indonesia, Marruecos, Mozambique, Nepal y Zambia. Tales estudios deben servir para definir recomendaciones sobre política del empleo que tengan en cuenta las tendencias observadas en los respectivos países.

La OIT ha emprendido otros estudios en Brasil y Ucrania. Han manifestado su interés en llevar pronto a cabo estudios similares Austria, Irlanda, Kenya, los Países Bajos y Pakistán.

Por su parte, el Comité de Libertad Sindical examinará las quejas presentadas contra varios gobiernos por presunta violación del principio fundamental de la libertad sindical, y en particular del derecho de los trabajadores a sindicarse y entablar negociaciones colectivas.

Otra tarea del Consejo de Administración durante su presente reunión será el establecimiento del calendario y los procedimientos que regirán la elección del próximo Director General de la OIT. El Sr. Michel Hansenne ha anunciado que no postulará a un tercer quinquenio. Su actual mandato expira en marzo de 1999.

El Consejo de Administración, compuesto por 28 miembros gubernamentales (Nota 2)

, 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores, se reúne tres veces al año, actúa como órgano ejecutivo y de tomar decisiones sobre las políticas de la OIT. Diez de los puestos gubernamentales del Consejo son ocupados de modo permanente por los países de mayor importancia industrial. Los demás puestos se asignan por períodos trienales, con arreglo a un sistema de rotación que toma en consideración criterios de repartición geográfica. Los empleadores y los trabajadores eligen a sus respectivos representantes. Integran la OIT 174 Estados Miembros.

Durante el período 1997-1998, el Consejo de Administración estará presidido por el Sr. Ahmed Ahmed El Amawy, Ministro de Recursos Humanos e Inmigración de Egipto. Desempeñan las funciones de Vicepresidente empleador y Vicepresidente trabajador los señores Jean-Jacques Oechslin (Francia) y William Brett (Reino Unido), respectivamente.

Nota 1:
Libertad sindical y negociación colectiva (núms. 87 y 98), trabajo forzoso (núms. 29 y 105) y lucha contra la discriminación (núms. 100 y 111).

Nota 2:
Alemania*, Arabia Saudita, Bangladesh, Brasil*, Canadá, Chile, China*, Colombia, Congo, República de Corea, Egipto, Estados Unidos*, Federación de Rusia*, Francia*, Guinea, Hungría, India*, Italia*, Japón*, Mauricio, Nigeria, Panamá, Polonia, Reino Unido*, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Turquía.

( *= Miembros permanentes, como Estados de mayor importancia industrial).