Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comenzó la 10ª Reunión regional africana de la OIT - Las políticas internacionales deben cambiar para combatir la pobreza

10ª Reunión regional africana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó hoy en Etiopía con un llamado a cambiar las políticas internacionales de cooperación, para respaldar los esfuerzos de las naciones de África por poner en práctica estrategias destinadas a aliviar la pobreza crónica del continente basadas en la creación de empleo.

Comunicado de prensa | 2 de diciembre de 2003

ADDIS ABEBA, Etiopía (Noticias de la OIT) – La 10ª Reunión regional africana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó hoy en Etiopía con un llamado a cambiar las políticas internacionales de cooperación, para respaldar los esfuerzos de las naciones de África por poner en práctica estrategias destinadas a aliviar la pobreza crónica del continente basadas en la creación de empleo.

Gobiernos, trabajadores y empleadores de 53 países africanos participan en la reunión. El debate está centrado en las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de cientos de millones de personas afectadas por la pobreza en este continente, y para generar más y mejores empleos para las mujeres, hombres y jóvenes.

"El modelo de globalización no está cumpliendo con África", advirtió el Director General de la OIT, Juan Somavia, durante el discurso de apertura de la Reunión regional, y planteó que las políticas internacionales de cooperación deben cambiar y considerar la generación de empleo como el eje del debate sobre el desarrollo.

"El proceso de recomendaciones de políticas destinadas a África necesita ajustarse a la realidad", dijo Somavia. "El trabajo está al centro de las preocupaciones económicas, políticas y sociales de las personas. Por eso el Trabajo Decente debería ser el nuevo factor organizador de una globalización que funcione para todos", agregó.

Somavia hizo notar que la agenda del Trabajo Decente de la OIT ha sido asumida por los constituentes tripartitas de África como un elemento clave para abordar problemas reales que afectan a los individuos, a sus familias y las sociedades. Esa agenda recoge objetivos fundamentales planteados por la OIT para la creación de empleos y empresas, los derechos laborales, la protección social y el diálogo social.

"Si somos serios en la intención de enfrentar la pobreza, entonces debemos luchar por tener empleos, medios de vida sustentables, actividades generadoras de ingresos y mayor calidad para el trabajo por cuenta propia", planteó Somavia.

El Director General de la OIT recalcó que "con la Unión Africana, Africa cuenta con una nueva visión y una institución que permitirá abordar desafíos colectivos, y a través de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD), está en busca de un nuevo tipo de colaboración. Y la convocatoria a una Cumbre Extraordinaria sobre empleo y reducción de la pobreza revela que el continente está reconsiderando sus prioridades en conexión directa con las necesidades más urgentes de las personas".

"Esa creatividad y compromiso deben ser igualados a nivel internacional. Llegó la hora de una nueva generación de políticas internacionales de cooperación", dijo Juan Somavia.

Durante su discurso de apertura el Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi, se hizo eco del llamado a un cambio en las políticas internacionales y a la necesidad de respaldar lo que definió como "el supremo esfuerzo de África por reducir la pobreza".

"La creación de empleo es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos", dijo Zenawi, quien además destacó el papel desempeñado por la OIT a favor del desarrollo socioeconómico de África.

Zenawi también consideró relevante la decisión de la Unión Africana de convocar a la Cumbre Extraordinaria sobre empleo y reducción de la pobreza, que se realizará en mayo de 2004 en Burkina Faso. "Esto significa un reconocimiento de nuestra parte y al más alto nivel de que no puede haber reducción de la pobreza sin creación de empleo. Y necesitaremos el respaldo de la OIT y de otras contrapartes".

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha O. Konare, también intervino durante la sesión de apertura con un llamado a buscar nuevas soluciones, y a lograr la creación de vínculos novedosos y responsables que ayuden al continente a construir una base industrial y promuevan la buena gobernabilidad.

Los delegados eligieron como presidente de la Reunión al ministro del Trabajo y Asuntos Sociales de Etiopía, Hassen Abdella, y como vicepresidentes al ministro del Trabajo de Sudáfrica, M.S. Mdladlana, el presidente de la Federación de Empleadores de Etiopía Taddese Tilahan, y al secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Senegal (CNTS), Mody Guiro.

Después de la sesión inaugural la Directora Regional de la OIT en Africa, Regina Amadi-Njoku, entregó un informe al Director General sobre las actividades realizadas en el continente durante el período 2002-2003.

La Reunión regional africana concluirá el próximo viernes. El día miércoles los delegados tendrán la oportunidad de escuchar al Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré. La agenda también contempla debates sobre temas como empleo juvenil, VIH/SIDA, diálogo social y tripartismo en África, y el lanzamiento regional de la Campaña mundial sobre seguridad social y cobertura para todos.