Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Grupo de Alto Nivel impulsa planes de acción para abordar el tema del desempleo juvenil Contempla la participación de los jóvenes

El reto de generar unos 1.000 millones de empleos para los jóvenes del mundo durante la próxima década es prioritario para una nueva iniciativa lanzada en Ginebra con la participación de dirigentes juveniles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otras entidades.

Comunicado de prensa | 3 de julio de 2003

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El reto de generar unos 1.000 millones de empleos para los jóvenes del mundo durante la próxima década es prioritario para una nueva iniciativa lanzada en Ginebra con la participación de dirigentes juveniles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otras entidades.

Nuestro desafío es llevar el excelente trabajo de diseño de políticas realizado hasta ahora a una nueva fase de acciones a nivel nacional", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien participó junto con el Director General de la OIT Juan Somavia y otros expertos en el "Grupo de Alto Nivel de la Red de Empleo Juvenil" que se reunió entre el 30 de junio y el 1 de julio.

"Durante la próxima década más de 1.000 millones de personas jóvenes pasarán a formar parte de la población en edad de trabajar", recordó Kofi Annan. "Hemos presenciado con demasiada frecuencia cómo la vida de los jóvenes puede ser malgastada en delitos, abuso de drogas, conclictos armados e incluso terrorismo", agregó.

El Grupo de Alto Nivel fue convocado en el marco de la Cumbre del Milenio del año 2000 con el propósito de "desarrollar y poner en práctica estrategias que le permitan a los jóvenes de todo el mundo tener una verdadera oportunidad de encontrar un trabajo decente y productivo", mediante la promoción de la empleabilidad, la igualdad de oportunidades, y la creación de oportunidades y de empleos para la población que está dentro del rango establecido por la ONU para los jóvenes, entre 15 y 26 años.

Durante la última reunión el Grupo se propuso trazar una "hoja de ruta" para los planes nacionales de acción relacionados con el empleo juvenil.

Esta hoja de ruta propone cinco pasos que deben ser dados por la Red de Empelo de los Jóvenes creada durante la Cumbre del Milenio, incluyendo traducir la estrategia en Planes de Acción Nacionales (PAN), movilizar recursos financieros para el empleo juvenil, establecer nexos entre la escuela y el trabajo, e invitar a las organizaciones juveniles a desempeñar un papel activo en el diseño y la implementación de planes de acción nacionales.

El Secretario General de la ONU destacó la importancia de contar con organizaciones juveniles en la discusión, porque aportan una experiencia y una visión únicas sobre los temas considerados en el debate. Los jóvenes plantearon a su vez interés por participar activamente en este proceso, y solicitaron el nombramiento de un representante para trabajar con el secretariado de la Red.

La presidenta del Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer, Geeta Rao Gupta, quien encabezó la reunión, dijo que el Grupo de Alto Nivel había acordado respaldar a los países en sus esfuerzos por desarrollar y poner en práctica estrategias para aumentar el empleo juvenil.

El Grupo destacó el papel desempeñado por la OIT en apoyo de la Red para involucrar a nuevos países y socios en esta iniciativa. Los participantes además destacaron la necesidad de recolectar y diseminar información sobre buenas prácticas y cifras confiables relacionadas con el empleo juvenil

La promoción del empleo juvenil es "una tarea indispensable", planteó Juan Somavia. "El empleo juvenil representa un gran desafío, pero tenemos un instrumento para ponerlo en práctica, y además creemos en la posibilidad de conseguirlo", añadió el Director General de la OIT.