This story was written by the ILO Newsroom For official ILO statements and speeches, please visit our “Statements and Speeches” section.

Nota a la prensa: OIT publica encuesta sobre migraciones internacionales con datos de 93 países

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó hoy los resultados de una exhaustiva encuesta sobre migraciones internacionales que entrega por primera vez datos de 93 países sobre aspectos como legislaciones, políticas y prácticas migratorias.

Press release | 04 June 2004

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó hoy los resultados de una exhaustiva encuesta sobre migraciones internacionales que entrega por primera vez datos de 93 países sobre aspectos como legislaciones, políticas y prácticas migratorias.

La información contenida en este nuevo compendio titulado "Encuesta de la OIT sobre migraciones, 2003: Resúmenes por país" ( Nota 1), será una referencia importante para la discusión general sobre migración que se realiza en el marco de la 92ª Conferencia Internacional del Trabajo, y que tiene como meta desarrollar un nuevo plan de acción de alcance global sobre este tema.

El informe preparado para esta discusión ( Nota 2) destacó que la mitad de los migrantes y refugiados del mundo - equivalente a unos 86 millones de adultos - registran actividad económica, están empleados o reciben remuneraciones por su trabajo. El informe dice que el número de migrantes que cruzan las fronteras en busca de empleos y seguridad podría aumentar rápidamente, y hace notar que si todos los migrantes internacionales formaran una entidad territorial, serían el quinto país más poblado del mundo.

La Encuesta sobre migraciones laborales internacionales contiene información recopilada hasta abril de 2004, con los datos más recientes sobre las tendencias de las migraciones, las condiciones de los trabajadores migrantes, las legislaciones y su aplicación, el impacto de las migraciones y las experiencias con instituciones y políticas de regulación, y el empleo de trabajadores migrantes.

"En prácticamente en todas las regiones la creciente movilidad de las personas en busca de trabajo decente y de seguridad humana han llamado la atención de los formuladores de políticas", dijo el jefe del Programa de Migración Internacional de la OIT, Manolo Abella. "Las migraciones se ven impulsadas por las diferencias y desequilibrios entre países, y estas diferencias se han visto aumentadas - y no reducidas - con la globalización", agregó.

Las 93 respuestas recolectadas por la OIT están incluidas en el estudio, publicado tanto en formato de libro como en formato electrónico en CD, y es posible acceder a datos e informaciones de cada uno de los países.

Los países que respondieron la encuesta son: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Barbados, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burundi, Canadá, República Checa, Chile, China, Chipre, Colombia, Republica de Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Japón, Kazajstán, Kenya, Kuwait, Líbano, Madagascar, Malawi, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Myanmar, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rumania, Rwanda, Senegal, Seychelles, Singapur, República Árabe Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Suiza, Suriname, Tailandia, Tayikistán, Togo, Túnez, Ucrania, Uganda, Uruguay, Zimbabwe.


Nota 1

Nota 2 - " Towards a fair deal for migrant workers in the global economy", véase www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/pr/2004/19.htm.