Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Hablar a los mileniales de seguridad y salud en el trabajo

Una joven líder de Filipinas encontró una solución innovadora para mejorar los conocimientos de los jóvenes de su generación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Reportaje | 4 de octubre de 2018
En Filipinas, los trabajadores jóvenes prueban la aplicación OSH en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018.
© K. Brimon / OIT
MANILA, Filipinas (OIT Noticias) – Euniz Johanne Garcia tenía apenas ocho años cuando su madre falleció. A partir de esta tragedia, se dedicó a estudiar hasta convertirse en una especialista en tecnología de la información. Después de graduarse, le ofrecieron trabajar para el Gobierno de Filipinas, una oportunidad que no desaprovechó.

“Aprendí mucho. Participé en diversos cursos que me ayudaron a crecer profesionalmente. Adquirí mayor conciencia sobre la situación actual y los problemas más importantes que afectan a Filipinas, sobre todo en el sector laboral”, explicó Garcia.

Cuando trabajaba para el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) como Analista de Sistemas de Información, Garcia vio una publicación en la página Facebook de la Oficina de país de la OIT en Filipinas que promocionaba el Congreso Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017. Presentó la solicitud para participar en el Congreso como delegada y tuvo el honor de haber sido seleccionada para convertirse en una joven defensora de la seguridad y la salud en el trabajo.

“Después del Congreso en Singapur, adquirí mayor conciencia sobre los problemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), en particular entre los jóvenes”, declaró Garcia. “Los mileniales constituyen un tercio de la población de Filipinas. Esta nueva generación de jóvenes trabajadores y emprendedores, conocidos también como ‘nativos digitales’, están al día en cuanto a internet, videojuegos, redes sociales y tecnología móvil, pero carecen de las competencias y la formación en seguridad y salud en el trabajo, y no conocen los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores”.

© I. Rigon / OIT
Una encuesta sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos de los jóvenes en Filipinas en relación a la SST constató que la mayoría tenía un conocimiento limitado de las normas y prácticas en materia de SST. La encuesta, realizada por el Proyecto de la OIT SafeYouth@Work y financiada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (US DOLE), reveló que muchos trabajadores jóvenes creen que respetar las normas de SST requiere mucho tiempo y que sólo las personas “desafortunadas” son víctimas de accidentes. La misma encuesta – que abarco los sectores de la agricultura y la construcción en tres regiones de Filipinas – constató que los empleadores con frecuencia consideran la formación y las medidas de SST como un gasto para la empresa en vez que una inversión rentable.

En este contexto, Garcia se unió a otros jóvenes líderes para lanzar la iniciativa Perfeccionamiento de los jóvenes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (AYOSH en inglés). Con el apoyo de sus colegas y la orientación de su supervisor en DOLE, desarrolló además una herramienta de aprendizaje en línea para educar a trabajadores jóvenes en SST. Garcia pensó que una aplicación o un juego interactivo serían herramientas más eficaces para despertar el interés de los jóvenes en la construcción de lugares de trabajo más seguros y saludables. La aplicación fue presentada el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018. Hasta el momento, ha sido utilizada por más de 500 trabajadores jóvenes y 20 expertos.

© I. Rigon / OIT
En agosto 2018, Filipinas adoptó una ley nacional sobre SST para garantizar la implementación de normas apropiadas sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo. La nueva ley define los deberes y las responsabilidades de todas las partes interesadas y establece sanciones severas en caso de incumplimiento. En virtud de la nueva ley, los empleadores deben suministrar equipo de protección gratuito y respetar el derecho de los trabajadores de negarse a trabajar en condiciones peligrosas.

En la actualidad, Garcia trabaja en su módulo de aprendizaje en línea para actualizarlo e incorporar estas reformas de la SST.

“Estoy pensando en maneras atractivas para dar a conocer la nueva ley y favorecer su implementación. Para mí, es esencial educar y proteger a los jóvenes porque ellos son el futuro del trabajo, y ¿qué mejor manera de comunicarse con los ‘nativos digitales’ que hablando su propio idioma?”, señaló la joven de 26 años.

“Nos complace constatar que hay formas innovadoras y creativas para llegar a los trabajadores jóvenes a través de juegos en los móviles y las terminales interactivas. Son más que simples herramientas y estrategias, son maneras de salvar vidas y promover el trabajo seguro y decente”, declaró Khalid Hassan, Director de la Oficina de la OIT en Filipinas. “Debemos estar preparados a fin de apoyar a los jóvenes en sus esfuerzos para determinar su futuro ofreciéndoles las oportunidades y los recursos necesarios para que participen de manera activa”.

Para más información, contacte:

Minette Rimando
Asistente principal encargada de la comunicación y la información pública
OIT OP-Manila
rimando@ilo.org