Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desde Chile

Las comunidades indígenas se unen a la lucha contra el VIH

La OIT y las comunidades indígenas de Chile aúnan fuerzas para luchar contra la discriminación y para implementar las directrices sobre el VIH en el sector del transporte.

Reportaje | 16 de abril de 2013
Willy Morales, representante del pueblo Huilliche
SANTIAGO (OIT Noticias) – Las comunidades indígenas de Chile se unen a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para lanzar una iniciativa a nivel nacional dirigida a prevenir el VIH y poner fin a la discriminación en el sector del transporte.

“En Chile, un indígena enfrenta el estigma y la discriminación desde que nace, si sumamos el factor del VIH, la discriminación es doble”, explicó Willy Morales, un representante del pueblo Huilliche que vive públicamente su condición de seropositvo y quien ayudó a establecer una red de pueblos indígenas afectados por la epidemia.

La OIT se acercó a la organización de Morales, la Red nacional de pueblos originarios en respuesta al VIH/SIDA (RENPO), en noviembre 2010 para involucrarlos en el desarrollo e implementación de una política en materia del VIH para el sector del transporte.

En Chile, un indígena enfrenta el estigma y la discriminación desde que nace, si sumamos el factor del VIH, la discriminación es doble."
“Cuando comenzamos a trabajar con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile para elaborar las directrices tripartitas nacionales sobre VIH en este sector, nos pareció lógico y natural involucrar a los pueblos indígenas y hacerlos participar en el proceso”, explicó Guillermo Miranda, Director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Garantizar que los conductores de camión tengan acceso a la información


Un número significativo de pueblos indígenas trabaja en el sector, el cual es muy importante para los medios de vida de sus comunidades y para la economía nacional de Chile. Los conductores de camión viajan miles de kilómetros, y enfrentan largas separaciones de sus familias y amigos, además tienen un acceso limitado a la información sobre el VIH y a los servicios de salud, todo esto los hace muy vulnerables a la epidemia. Los camioneros indígenas enfrentan los desafíos adicionales de la pobreza y la discriminación y, sobre todo, una falta de materiales de prevención sobre el VIH en su propio idioma.

La OIT, para hacer accesible la información, tradujo su Recomendación sobre VIH y sida, 2010 (núm. 200) en lengua mapuche. Esta es la primera vez que una recomendación ha sido traducida en un idioma indígena de América.

Como el mapuche es una lengua oral más que escrita, la Recomendación fue grabada en un DVD y fue difundida extensamente durante las reuniones de la comunidad; además, ha sido transmitida a través de las estaciones locales de radio y televisión en Chiloé, la isla nativa de Morales, en el sur de Chile.

Eric Stener Carlson y Willy Morales
“Traducir la norma de la OIT sobre el VIH y el mundo del trabajo fue el punto de partida para involucrar a la comunidad indígena en la elaboración de las directices nacionales sobre el transporte”, explicó Eric Stener Carlson, especialista en materia de VIH/SIDA para Suramérica. “A partir de allí, incorporamos a los pueblos indígenas en el proceso de elaboración de la política, y seguimos trabajando con ellos para ponerla en práctica”, agregó.

Romper con los estereotipos


El año pasado, representantes de las comunidades indígenas trabajaron con los socios del sector del transporte para elaborar La ruta del respeto, un manual didáctico dirigido a romper con los estereotipos. Esta herramienta fundamental fue presentada en diciembre 2012 y comprende una introducción y un capítulo especial redactados por la RENPO para ofrecer una perspectiva indígena.

La RENPO insiste en la importancia del respeto hacia la cultura y los valores de los pueblos indígenas cuando trabajamos juntos en la prevención del VIH. Esto comprende una visión holística del mundo, la aceptación de la diversidad sexual, y la idea que el VIH afecta a toda la comunidad, no sólo a la persona que vive con el VIH.

“Los esfuerzos dirigidos a la construcción de puentes ya se han traducido en la integración de los pueblos indígenas y de sus ideas en las numerosas reuniones del sector del transporte en camiones sobre el VIH en Chile”, concluyó Carlson.