Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convertir los desechos de fruta en un negocio rentable

Indonesia es un país en el cual las cooperativas han contribuido a impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y promover la cohesión social. A días de celebrarse el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas (7 de julio), Gita Lingga informa sobre un proyecto que involucra a mujeres de las zonas rurales en las islas Maluku.

Artículo | 4 de julio de 2012
YAKARTA (OIT Noticias) – En Toisapu, una pequeña comunidad de bajos ingresos en las islas Maluku, la nuez moscada era considerada una fruta de poca utilidad. Los habitantes de la aldea sólo utilizaban la semilla y la fibra que la rodea, y desechaban el resto.

Todo esto cambió en 2010, cuando la “Cooperativa Sejuk Women” tuvo la idea de utilizar lo que quedaba del fruto para hacer jugo.

Al principio, la cooperativa producía entre 40 y 50 botellas al mes. En la actualidad, la producción alcanza cerca de 2.400 botellas al mes y van en aumento.

Como resultado, las mujeres que participan en el proyecto obtienen mayores ingresos y disfrutan de mejores condiciones de vida. El número de miembros también incrementó, de 15 a 25.

El 18° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra el 7 de julio en torno al tema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. 2012 también fue declarado el Año Internacional de las Cooperativas.
Hoy en día la cooperativa distribuye jugos en todo el país, incluso en la capital Yakarta, y hasta lugares tan lejanos como los Países Bajos.

El objetivo es seguir creciendo.

“Tenemos planes de establecer una cooperativa polivalente con el objetivo de dar comienzo a un programa de ahorro y crédito, y de vender otros productos locales de consumo diario”, afirmó Genova Mercilyn Maliombo, Secretaria de la cooperativa.

La cooperativa también planea participar en programas de seguridad social para ofrecer mejor protección a sus miembros.

“No se trata sólo de una cuestión de protección, la cooperativa además podrá realizar nuevas inversiones, ya que podrá recurrir a los mecanismos de crédito, en especial cuando estamos proyectando ampliar nuestras actividades comerciales a la producción de pan, de accesorios y a la pesca de agua dulce”, explicó Genova.


Resurgimiento de las cooperativas


La creación de cooperativas de mujeres es parte del proyecto conjunto OIT-ONUDI Palagandong, que abarca 21 aldeas de los tres distritos seleccionados (Ambon, Seram occidental y Molucas centrales).

El programa tiene el objetivo de promover la paz y luchar contra la pobreza al reducir la vulnerabilidad, favorecer el desarrollo económico local y mejorar los modos de vida de los participantes seleccionados que se han visto afectados por problemas de seguridad humana.

Estas iniciativas están en sintonía con el objetivo y el programa del gobierno para revitalizar y mejorar el movimiento de las cooperativas. Las pequeñas empresas comerciales conjuntas desempeñan un papel esencial para estimular el crecimiento económico y, a la vez, reducir la pobreza y crear más oportunidades de empleo.

Indonesia es un buen ejemplo de un país que ha registrado un resurgimiento de las cooperativas, contribuyendo al crecimiento económico y promoviendo la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible."
Simel Esim, Sector de Cooperativas de la OIT
De acuerdo con las más recientes estadísticas de 2012, existen más de 192.000 cooperativas en Indonesia, con un total de 33,6 millones de miembros o 14,1 por ciento de la población. La mayoría de estas cooperativas (cerca de 70 por ciento) están ubicadas en las zonas rurales.

“Indonesia es un buen ejemplo de un país que ha registrado un resurgimiento de las cooperativas, contribuyendo al crecimiento económico y promoviendo la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible”, afirmó Simel Esim, Directora del Sector de Cooperativas de la OIT en Ginebra.


Gita Lingga es responsable de comunicaciones en la Oficina de la OIT en Yakarta.