Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

“Trabajar en Rusia”, un paso hacia el trabajo decente para los trabajadores migrantes

Según el Informe Global de la OIT sobre discriminación 2011, los trabajadores migrantes enfrentan situaciones de discriminación todos los días. Según el informe, muchos de ellos que estaban expuestos al riesgo de diferentes abusos se convirtieron también en las primeras víctimas de la crisis económica. OIT EnLínea informa desde la Federación Rusa, que desde el comienzo de la década del 90 ha sido el principal país de envío, destino y tránsito de trabajadores migrantes de Europa Oriental y Asia Central.

Artículo | 16 de mayo de 2011

5/16/2011

FTR/Migrants Workers Russia

MOSCÚ (OIT EnLínea) - El teléfono móvil de Tursunoi Alimardonova sonó a medianoche. Era un número desconocido. Tursunoi contestó.

Un hombre, a punto de llorar, dijo: “¡Doce personas provenientes de Uzbekistán, Tayikistán y Azerbaiyán! ¡Les quitaron los pasaportes, los amenazaron de muerte! ¡Por favor, ayúdelos!”.

En su trabajo en el Sindicato de Trabajadores Migrantes, Tursunoi está acostumbrada a recibir este tipo de llamadas de emergencia. Enseguida descubrió qué estaba pasando: un grupo de migrantes confió en las falsas promesas de una reclutadora y fueron a Dagestán, en el sur de Rusia.

Cuando llegaron les secuestraron los documentos y los pusieron a trabajar en una granja en condiciones de esclavitud. Vivían bajo la amenaza constante de ser denunciados a las autoridades y no recibían ningún salario por su trabajo.

Por milagro, uno de ellos logró enviar un SMS a un familiar: el hombre que llamó a Tursunoi.

Tursunoi alertó de inmediato el ministerio del Interior de Rusia y los consulados de los países de origen. Como resultado, todos los migrantes fueron rescatados y la reclutadora ilegal arrestada.

El Sindicato de Trabajadores Migrantes1 es un socio del proyecto de la OIT, financiado por la Unión Europea, que lleva el nombre de Aumentar la protección de los trabajadores migrantes en la Federación Rusa e intensificar el impacto sobre el desarrollo de la migración en Armenia, Azerbaiyán y Georgia. El proyecto está destinado a garantizar que los trabajadores migrantes en Rusia y sus países de origen reciban información sobre las normas y procedimientos de admisión, conozcan sus derechos y tengan acceso a los sindicatos.

Falta de información y representación

“El factor subyacente de la explotación y discriminación de los trabajadores migrantes es la falta de información sobre sus derechos y los riesgos potenciales en los países de destino”, explicó Sandra Vermuijten, Asesora Técnica Principal del proyecto de la OIT.

De acuerdo con el Informe Global de la OIT sobre discriminación, esto se ve reflejado en bajos salarios, escasos o ningún beneficio de seguridad social, largas horas de trabajo, condiciones de trabajo poco saludables, falta de remuneración de horas extras y acoso, entre otros. La reciente crisis económica, como pone de manifiesto el informe, ha empeorado estas condiciones de trabajo de por sí pobres y ha reducido las oportunidades de empleo y migración.

Además, en muchos países, incluyendo la Federación Rusa, se ha producido un aumento de las actitudes violentas y xenófobas. El informe advierte que la falta de conocimiento por parte de los migrantes sobre sus derechos y canales legales de indemnización en caso de discriminación con frecuencia impide cualquier esfuerzo para eliminarla.

“Los migrantes en Rusia están expuestos a la discriminación todos los días, y este riesgo se multiplica cuando empleadores sin escrúpulos se ponen de acuerdo con policías corruptos. Un trabajador migrante por sí solo no tiene prácticamente ninguna oportunidad de defenderse en caso de discriminación o abuso”, dijo Tursunoi. “En la actualidad, cada vez más migrantes se dan cuenta de que los sindicatos son una fuerza muy eficaz a la hora de defender sus derechos”.

El Sindicato de Trabajadores Migrantes pone en práctica su programa de información y educación en el marco del proyecto de la OIT. La publicación más reciente es una serie de folletos informativos bajo el título común “Trabajar en Rusia”. Es motivo de especial orgullo para el proyecto un folleto de la serie realizado en estilo historieta ilustrada2. **

El folleto, que presenta las complicadas normas de inmigración y registro de manera muy simple y fácil de comprender, se hizo rápidamente popular entre los migrantes.

“Es importante señalar que estos folletos fueron desarrollados en colaboración con el Servicio de Migración Federal (FMS) de Rusia y la FITUR (Federación de Sindicatos Independientes de Rusia). El FMS ya ha distribuido gran parte de estos folletos en sus oficina en todo el país”, dijo Sandra Vermuijten.

“Rusia enfrenta un desafío demográfico y económico con la disminución de su población económicamente activa. No es posible planificar un incremento en la productividad laboral debido a la pérdida anual de su fuerza de trabajo. El país necesita trabajadores migrantes. Pero debemos garantizar que ellos encuentren un trabajo decente y no sean discriminados. La respuesta correcta a este desafío implica contar con leyes, concienciar a la gente y, en último caso pero no por ello menos importante, darle voz a los migrantes a través de la acción voluntaria de los interlocutores sociales”, concluyó Sergeyus Glovackas, especialista principal del Equipo de Apoyo Técnico sobre Trabajo Decente y Oficina de países para Europa Oriental y Asia Central de la OIT.

1 El nombre completo es “Trade Union of Migrant Workers in Construction, Communal Services and Related Sectors” (Sindicato de Trabajadores Migrantes en la Construcción, Servicios Públicos y sectores relacionados). Esta organización no gubernamental tiene por objetivo proteger los derechos de los trabajadores migrantes e informarlos sobre el empleo legal en Rusia. No está afiliada con ninguna organización de sindicatos, pero tiene relación continua con la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia y otros sindicatos nacionales.

2 /public/russian/region/eurpro/moscow/info/publ/workingin_russia.pdf