Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Extender la seguridad y la salud en el trabajo a la economía informal - Artículo para el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Más de 1.000 millones de personas, es decir más de 60 por ciento de la fuerza de trabajo de Asia, trabajan en la economía informal, con poca o ninguna protección social. La experiencia demuestra que los trabajadores y las pequeñas actividades comerciales de la economía informal por lo general se sienten motivados a mejorar las condiciones de seguridad y salud, pero necesitan apoyo práctico. OIT EnLínea habló con Tsuyoshi Kawakami, especialista sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT en Bangkok.

Artículo | 23 de junio de 2008

OIT EnLínea: ¿Cuáles son las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la economía informal en Asia?

Tsuyoshi Kawakami: La economía informal de Asia penetra todos los sectores de la economía: agricultura, industria y servicios. Todos necesitan medidas de apoyo técnico para mejorar los problemas sobre seguridad y salud que enfrentan. Trabajadores y trabajadores autónomos con frecuencia trabajan en condiciones deficientes, expuestos a diversos peligros en el lugar de trabajo, sin tener formación e información apropiadas. En lo que se refiere a las leyes laborales nacionales, no siempre cubren la economía informal.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son las prioridades más inmediatas de los programas sobre seguridad y salud en el trabajo (SST)?

Tsuyoshi Kawakami: Necesitamos medidas prácticas, fáciles de aplicar y trabajar a nivel local. Por ejemplo, enfoques de bajo costo basados en buenas prácticas han superado los obstáculos financieros en los pequeños lugares de trabajo en Asia y permiten la participación activa de los trabajadores, generando mejoras concretas. Constatamos que aspectos que pueden parecer obvios nos ayudaron a impulsar nuestros programas: me refiero a herramientas prácticas de formación como listas de control ilustradas y fotografías que muestren buenas prácticas de SST.

OIT EnLínea: ¿Puede darnos ejemplos de programas exitosos?

Tsuyoshi Kawakami: En Camboya, se realizaron cuatro cursos Training-Of-Trainer (TOT) “Formación de Facilitadores” para abarcar todas las regiones. Estas redes participativas de formación sobre SST se difundieron progresivamente hasta lograr una cobertura nacional. Esta expansión fue posible gracias a los programas de formación que ofrecen soluciones a los problemas de los trabajadores de SST a bajo costo. Hasta abril 2008, más de 3.000 trabajadores de la economía informal recibieron formación a través de las redes participativas de formación.

El enfoque de formación participativa formará parte del primer Plan Maestro sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (2008 – 2012) de Camboya, que será presentado este año. Las experiencias positivas que se lograron fueron compartidas con otros países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y fueron promovidas en conferencias internacionales y publicaciones sobre SST.

OIT EnLínea: ¿Cómo es posible alcanzar a los trabajadores y a los trabajadores autónomos de la economía informal?

Tsuyoshi Kawakami: A nivel local, los lugares de trabajo y las comunidades influyen sobre la forma en que se conectan las personas. Es común que los propietarios de pequeñas empresas formen sus asociaciones para intercambiar ideas con el objetivo de mejorarlas. Es probable que los dirigentes de los sindicatos locales y sus miembros accedan con mayor facilidad a los trabajadores de la comunidad y conozcan la manera de ayudar a los lugares de trabajo de la economía informal para mejorar las condiciones de trabajo. Los trabajadores autónomos, con frecuencia, tienen sus propios sistemas de cooperación para mejorar el medio ambiente de trabajo.

OIT EnLínea: Destaca la importancia del enfoque local de SST en la economía informal...

Tsuyoshi Kawakami: Los equipos de acción a nivel local son una buena opción, ya que comprenden una diversidad de recursos humanos, incluyendo a funcionarios del gobierno, inspectores, personal de salud, asociaciones de comercio, organizaciones de trabajadores, representantes de la comunidad y ONG locales. Estas figuras tienen la capacidad de evaluar con rapidez a los grupos destinatarios, a través de visitas a los lugares de trabajo, utilizando listas de control apropiadas sobre seguridad y salud y mediante entrevistas a los trabajadores y empleadores.

El próximo paso es elaborar programas de formación específicos ajustados a las necesidades particulares de los grupos objetivo. El Centro de Formación de la OIT en Turín nos ayuda a organizar actividades en todos los niveles. Para que los programas de SST en la economía informal sean exitosos también es fundamental el apoyo a nivel de políticas nacionales. El Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (No. 187, 2006) ofrece orientación para desarrollar marcos políticos nacionales de SST, con el objetivo de lograr mejorías en la economía informal.

OIT EnLínea: ¿Qué espera del Congreso Mundial de este año en la República de Corea?

Tsuyoshi Kawakami: El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo es un foro ideal en el cual será posible intercambiar conocimientos y experiencias para lograr lugares de trabajo seguros, sanos y productivos y para alcanzar a todos los trabajadores, incluso los de la economía informal. Ayudará a promover niveles más altos de seguridad y salud en el trabajo, al garantizar que constituyan una prioridad en las agendas nacionales y a generar y mantener una cultura nacional de prevención. Podemos lograrlo sólo si reconocemos que la SST es una responsabilidad de toda la sociedad y de todos sus miembros. Para lograr este objetivo es fundamental la contribución de gobiernos, empleadores y trabajadores.

El XVIII Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Seúl, República de Corea, 29 de junio – 2 de julio 2008, es la iniciativa más importante a nivel mundial sobre salud y seguridad en el trabajo. El Congreso tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud y la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo a través del intercambio de información y buenas prácticas. Involucrará a más de 3.000 dirigentes, altos ejecutivos, profesionales de la seguridad y salud, representantes de empleadores y trabajadores, y expertos en seguridad social. El Congreso, que se lleva a cabo cada tres años, está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es la anfitriona del XVIII Congreso.