Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

“Continuaremos avanzando”: administración del riesgo en Kasajstán

El XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Seúl, República de Corea, dará a conocer buenas prácticas y ejemplos de la promoción de sistemas eficaces de seguridad y salud en el trabajo (SST) como uno de los factores fundamentales del crecimiento económico sostenible y del desarrollo. OIT EnLínea informa desde Kasajstán, un país que aporta nuevos enfoques sobre seguridad y salud en el trabajo, y que se ha convertido en un modelo para otros países de Asia Central.

Artículo | 20 de junio de 2008

ASTANA, República de Kasajstán (OIT EnLínea) – La reciente trasformación de la economía de Kasajstán produjo un asombroso 10 por ciento de crecimiento, pero el país todavía debe enfrentar enormes desafíos heredados del período soviético, entre los cuales se cuentan una legislación obsoleta y un anticuado sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST).

La situación se hizo más crítica durante los años '90, cuando las condiciones de trabajo se deterioraron de manera drástica y el número de víctimas anuales por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo se contaban por miles. Era evidente la necesidad de modernizar y mejorar los sistemas de SST.

Kasajstán comenzó adoptando una serie de leyes. Primero una ley sobre SST, que más tarde fue transformada en Código de trabajo con un capítulo sobre SST; luego una ley sobre alianza social.

Kasajstán ratificó convenios fundamentales de la OIT sobre SST, como el Convenio No. 81 sobre inspección del trabajo y el Convenio No. 167 sobre seguridad y salud en la construcción, y considera ratificar el nuevo Convenio No. 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo adoptado en 2006. Para poner en práctica este Convenio, el país está construyendo un moderno sistema sobre seguridad y salud en el trabajo a través de su programa Nacional de SST, siguiendo los pasos lógicos descritos en el Convenio No. 187.

El primer paso fue preparar un Perfil nacional de SST, que contiene los datos fundamentales de la seguridad y salud en el trabajo: marco legislativo vigente; mecanismos de aplicación; información y formación; cumplimiento e infraestructura, recursos humanos y financieros disponibles; iniciativas de SST a nivel empresarial, etc.

El perfil fue desarrollado con el apoyo de un proyecto financiado por la República de Corea que abarca cuatro países de Asia Central. El proyecto ayudó a estos países – incluyendo Kasajstán – no sólo a preparar los perfiles nacionales de SST, también a analizar de manera más exhaustiva sus conclusiones para la realización de los programas nacionales de SST.

La segunda fase del proyecto ayudará a estos países a elaborar los programas de SST. En Kasajstán, el Ministerio de trabajo y seguridad social solicitó a las regiones la preparación de programas de SST regionales, que sentarán las bases del Programa Nacional de SST actualizado para el año 2008, que sustituye el anterior.

“Kasajstán es un buen ejemplo de la implementación sistemática y eficaz de las exigencias de SST a nivel nacional y empresarial con la participación plena de los interlocutores sociales”, dijo Wiking Husberg, especialista principal sobre SST de la Oficina Subregional para Europa Oriental y Asia Central de la OIT. “Algunos temas aún deben ser abordados, pero tenemos un acuerdo con los sindicatos para establecer comisiones de seguridad a nivel nacional y empresarial. El problema de las restricciones de las inspecciones laborales, señalado por una reciente auditoría, todavía debe ser resuelto. Lo más importante es que en este país está en curso el proceso de acción continua, revisión y mejora”.

Un importante avance fue la adopción por parte de Kasajstán de una nueva norma internacional GOST idéntica a la ILO-OSH 2001 “Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, basada en la evaluación del riesgo, participación de los trabajadores y prevención, con el objetivo de alcanzar una cultura de seguridad. La introducción de sistemas de administración SST sistemáticos en las empresas obtuvo un amplio consenso por parte de las principales corporaciones durante un seminario sobre evaluación del riesgo que se llevó a cabo en abril. En julio se realizará otro seminario de formación sobre riesgo para facilitadores del instituto Nacional de SST y de las principales empresas.

Imstalkon, uno de los más grandes edificios y compañías de construcción de Kasajstán, introdujo el nuevo sistema de administración de SST en docenas de sus empresas en todo el país. La compañía emplea a más de 9.000 trabajadores. A lo largo de más de 50 años de existencia, ha construido cientos de proyectos, incluso la torre Kok Tjube TV, el aeropuerto internacional de Almaty, el Hotel Kazakhstan de 26 pisos y muchas compañías industriales.

“El trabajo de construcción implica muchos riesgos, es por este motivo que ponemos especial atención a la seguridad en el trabajo”, dijo Mikhail Rezunov, Jefe Ingeniero de Imstalkon. “Nuestro cometido fue crear un sistema de gerencia completamente nuevo, orientado hacia la evaluación y prevención del riesgo, enfrentar el riesgo laboral en su origen. Y el cambio más importante aún debe realizarse en la mentalidad de las personas, deben entender que es mucho más fácil y menos costoso prevenir un accidente que enfrentar sus consecuencias. En la actualidad, con el nuevo sistema en vigor, podemos decir que nuestros esfuerzos han sido recompensados, no sólo en términos económicos, también en imagen de la empresa, que tiene la misma importancia”.

Berdybeck Saparbayev, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Kazajstán, está de acuerdo: “Al utilizar la metodología de la OIT, comparamos los costos de la prevención con los de las consecuencias de un accidente en dos de las más peligrosas industrias de nuestro país: minería y construcción. ¡Constatamos que la prevención tiene un costo docenas de veces inferior! ILO-OSH 2001 ha demostrado ser una herramienta muy eficiente y debemos introducirla en todo el país. Es evidente que aún queda mucho por hacer, pero continuaremos avanzando”.

El XVIII Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Seúl, República de Corea, 29 de junio – 2 de julio 2008, es la iniciativa más importante a nivel mundial sobre salud y seguridad en el trabajo. El Congreso tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud y la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo a través del intercambio de información y buenas prácticas. Involucrará a más de 3.000 dirigentes, altos ejecutivos, profesionales de la seguridad y salud, representantes de empleadores y trabajadores, y expertos en seguridad social. El Congreso, que se lleva a cabo cada tres años, está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es la anfitriona del XVIII Congreso.