Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) - La diabetes en el lugar de trabajo

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 180 millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que esta cifra sea más del doble para 2030.

Artículo | 12 de noviembre de 2007

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 180 millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que esta cifra sea más del doble para 2030 (Nota 1). El aumento del ausentismo y la seguridad de los trabajadores son dos de las principales preocupaciones relacionadas con la diabetes y sus consecuencias en el lugar de trabajo. OIT EnLínea habló con Meredith Bullamore del Observatorio Social de Ginebra.

OIT EnLínea: ¿Qué es la diabetes?

Meredith Bullamore: La diabetes es una enfermerdad que afecta el páncreas e inhibe el proceso a través del cual el cuerpo transforma los alimentos en fuente de energía. Un páncreas sano produce la insulina, una hormona que ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. En las personas con diabetes, la insulina o no es producida o no es usada de manera eficaz y con frecuencia son necesarios medicamentos para ayudar a regular el nivel de glucosa en la sangre.

OIT EnLínea: ¿Porqué la diabetes genera serias preocupaciones?

Meredith Bullamore: La diabetes, en especial la diabetes de tipo 2 (Nota 2), puede estar vinculada con muchas condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, infarto y obesidad. La presencia de múltiples condiciones hace que la diabetes sea muy difícil de controlar y pueda ser muy costoso su tratamiento. Las complicaciones consecuencia de altos niveles de azúcar en la sangre y diabetes mal tratadas pueden ocasionar ceguera, disfunción renal y la pérdida de un miembro a causa de una neuropatía diábetica. Es muy importante combinar un tratamiento apropiado con actividad física y una dieta equilibrada para promover bienestar global y salud prolongada. Muchas personas en los países en desarrollo no disponen de insulina, o es muy costosa para ser comprada en condiciones normales, por lo tanto la calidad de vida está seriamente afectada y puede ocasionar un impacto negativo en las actividades cotidianas.

OIT EnLínea: ¿Cómo puede afectar la diabetes el lugar de trabajo?

Meredith Bullamore: La diabetes y las condiciones crónicas relacionadas generan muchas preocupaciones en el lugar de trabajo. Una de las principales es el incremento del ausentismo consecuencia de esta enfermedad y sus complicaciones. En muchos países, el número de pacientes con diabetes está aumentando y como consecuencia hay una pérdida de horas de trabajo. Otro aspecto importante es la seguridad de los trabajadores. Equilibrar los niveles de azúcar en la sangre es muy difícil y puede fluctuar cada día, ocasionado alteraciones peligrosas de estos niveles en las personas con diabetes. Esto es de particular importancia para las personas que realizan trabajos que implican trabajo físico y esfuerzo. Además, las diabetes mal tratadas o no tratadas pueden ocasionar complicaciones y condiciones crónicas que tienen un impacto negativo en la productividad de la fuerza laboral. Enfrentar la diabetes y sus complicaciones puede generar tensión en el lugar de trabajo, ya que son necesarias instalaciones para ofrecer asistencia a la persona con diabetes. Pero, a través de pequeñas e inteligentes adaptaciones, los lugares de trabajo pueden promover estilos de vida saludables.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son algunos de los temas más recientes relacionados con la diabetes y enfermedades crónicas relacionadas en el lugar de trabajo?

Meredith Bullamore: Uno de los temas prioritarios es el desarrollo de un plan de acción estratégico para contar con una manera justa de enfrentar la diabetes y las enfermedades crónicas relacionadas en el lugar de trabajo. Puede ser complicada la programación del día de trabajo de un empleado que requiera análisis frecuente de la glucosa en la sangre, intervalos periódicos para meriendas y comidas, y tiempo suficiente para ejercicio físico. Además, es posible que una persona que ha desarrollado complicaciones serias no pueda mantener el mismo nivel de responsabilidad en el trabajo y sea necesario revisar su posición.

Hace poco, algunos casos de discriminación en el lugar de trabajo han llamado la atención pública y plantean el problema de ofrecer estructuras apropiadas para trabajadores con enfermedades crónicas y complicaciones. En países donde los empleadores sostienen los gastos de seguro médico, puede ser muy costoso, ya que son necesarias visitas médicas periódicas y medicamentos para gestionarla en forma adecuada. El aumento de los costos hace difícil promover la ‘salud’ de las empresas y niveles rentables de productividad. Pero despedir trabajadores formados y competentes con diabetes es del mismo modo una pérdida importante para las empresas. Experiencias en diversas partes del mundo demuestran que, cuando se conjugan la imaginación y el compromiso, pueden lograrse acuerdos convenientes para la gerencia y para los trabajadores.

OIT EnLínea: ¿Qué tipo de sugerencias pueden hacerse para mejorar la ‘salud’ en el lugar de trabajo?

Meredith Bullamore: Uno de los mejores métodos de prevención es desarrollar un programa integral de salud que fomente una dieta equilibrada y ejercicio regular. Esto puede servir de ayuda a los empleadores para prevenir complicaciones de la salud y gerenciar mejor las condiciones existentes. Es importante que los empleadores optimicen los niveles de actividad física necesarios durante las horas de trabajo, ofrezcan comidas nutritivas y meriendas variadas, oportunidades para ejercicio físico y, lo más importante, educación para prevenir la diabetes y las enfermedades cuyas complicaciones ponen en riesgo la vida.

Vivir con una enfermedad crónica es un desafío y, algunas veces, puede ser difícil cumplir con el tratamiento de la enfermedad y con las actividades cotidianas. Sobre todo para los más veteranos de la fuerza de trabajo, quienes deben enfrentar las complicaciones cada vez mayores de vivir con una enfermedad crónica. Es importante que empleadores y sindicatos promuevan la adaptación a los hábitos cotidianos, de manera que los empleadores puedad realizar cambios sostenibles que estimulem niveles más altos de salud general. Existe una gran diversidad en los lugares de trabajo aldedor del mundo, de manera que uno de los mejores consejos para mantener un ambiente de trabajo y estilo de vida saludables es tomar decisiones puntuales e inteligentes.

OIT EnLínea: ¿Cuál otro consejo puede dar para favorecer un estilo de vida saludable en el trabajo y el hogar?

Meredith Bullamore: Aprender a elegir alimentos saludables o desarrollar un programa para estar en buena forma física es importante para la salud y la seguridad personal. Hábitos de vida saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes y de las complicaciones crónicas relacionadas. La prevención es un componente clave para promover un estilo de vida saludable. Esto puede realizarse concentrándose en el propio estado de salud y consultando a un médico para desarrollar métodos de monitoreo de los indicadores de salud como la presión arterial, peso y niveles de colesterol. Los indicadores de salud personal se basan en el individuo para mantener un estilo de vida saludable, se concentran en realizar pequeños cambios que pueden significar una gran diferencia.

OIT EnLínea: ¿Estos consejos pueden aplicarse a mi familia y a mis amigos?

Meredith Bullamore: Comer saludablemente, participar en actividades de bienestar físico y vigilar los indicadores de salud son buenas sugerencias para todos, aunque los niveles de buena forma física y los indicadores de salud pueden variar mucho. Es siempre una buena idea un control con el médico antes de iniciar una rutina de ejercicios intensa o cambiar hábitos alimenticios. Dicho lo cual, vaya con un colega a dar un paseo durante el descanso para almorzar o transcurra la tarde libre jugando en un parque con su familia. Hacer pequeñas cosas para mejorar la salud puede tener un impacto positivo en el trabajo y la familia, y puede ayudar a prevenir o controlar mejor una condición crónica.

Meredith Bullamore actualmente trabaja con el Observatorio Social de Ginebra para desarrollar una serie de mesas redondas que enfrenten la diabetes/enfermades crónicas en el lugar de trabajo. mbullamore@gsogeneva.ch


Nota 1 - Los datos estadísticos fueron tomados de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

Nota 2 - Los profesionales de la medicina reconocen tres tipos de diabetes: Juvenil o de tipo 1, Adulta o de tipo 2 y diabetes gestacional. La mayor parte de las personas están afectadas por la diabetes de tipo 2. Con tratamiento adecuado, todos los tipos de diabetes y sus complicaciones pueden mantenerse bajo control y la calidad de vida puede ser sostenible. Sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor defensa. Para más información sobre la diabetes por favor visite: www.idf.org.