Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de los Impedidos 2005 - Personas con discapacidad en Etiopía: Mejores servicios públicos para los pobres

Personas con discapacidad en Etiopía: Mejores servicios públicos para los pobres La mayor parte de la población de Addis Abeba, estimada en tres millones de habitantes, vive en barriadas pobres o asentamientos informales. El 24 por ciento de las unidades habitacionales carece de baños, el 45 por ciento comparte retretes. Este año el Presidente de Etiopía inauguró oficialmente los primeros 30 baños y duchas públicos, servicios modernos administrados por una cooperativa de personas discapacitadas con apoyo de la OIT. La innovadora propuesta, presentada por la Federación Etíope de Personas Discapacitadas con el objetivo de renovar los baños existentes y utilizar el potencial económico de las personas con discapacidad, ganó un concurso del Banco Mundial en 2003.

Artículo | 1 de diciembre de 2005

ADDIS ABEBA (OIT en línea) - Abaynesh Gebeyehu Damtew, una mujer de 20 años con discapacidad dejó hace ocho años Alamata, su pueblo natal en el norte de Etiopía, para conseguir asistencia médica en la capital. Desde entonces no ha vuelo a ver su familia.

"Mi familia no me necesitaba debido a mi discapacidad. En el lugar donde nací no había ninguna organización de personas discapacitadas. No había consciencia acerca del problema. No podía encontrar apoyo ni servicios", explicó.

Al completar su tratamiento médico, Abaynesh se hizo miembro de la Asociación Nacional de Discapacitados Físicos. Usa un pequeño aparato ortopédico debajo de su rodilla derecha debido a su discapacidad, consecuencia de la polio. A pesar de sus dificultades para moverse, Abaynesh asiste a cursos vespertinos en la Escuela Primaria y Secundaria de Basilios.

"Debo aprender hoy para cambiar mi vida mañana", dijo. "En vez de pasar el tiempo sin hacer nada, el trabajo le da un sentido a mi vida". Antes de clases, asiste a un curso de formación de sastrería cuatro días a la semana de 8 de la mañana a 12.30 del mediodía y trabaja limpiando uno de los 30 baños públicos dirigidos por la Cooperativa de Servicios Sanitarios Yenegew Sew de 1 de la tarde a 8 de la noche.

La Cooperativa se formó después que la propuesta, presentada por la Federación Etíope de Personas Discapacitadas (EFPD) para renovar los baños existentes y crear empleo para personas con discapacidad, ganó uno de los premios del Banco Mundial, tras haber sido elegida como una de las 186 entre 2.700 propuestas presentadas.

El objetivo del Concurso del proyecto de Mercados para el Desarrollo (Development Marketplace, DM) del Banco Mundial, es identificar y encontrar en el mundo ideas innovadoras para impulsar el desarrollo. El tema para el Concurso DM de 2003 fue "Servicios Públicos que funcionan para los pobres".

Historia de un cambio en Etiopía

La EFPD comenzó oficialmente a poner en práctica el proyecto DM en enero 2004. Los modernos baños y duchas públicos administrados por la Cooperativa prestan servicio en la zona del mercado principal de Addis Abeba y del mismo modo llenan un vacío en los servicios sanitarios de otras áreas de la ciudad.

"Los baños públicos existentes eran inadecuados, estaban distribuidos de manera irregular y con problemas estructurales. Su uso incorrecto y el vandalismo eran comunes. Antes del inicio del proyecto, sólo 28 de los 72 baños públicos estaban en funcionamiento", contó Fisiha Belay, Director General de EFPD. "El uso de letrinas en cuclillas, defecar al aire libre, y los baños volantes (bolsas de plástico) están muy difundidos", agregó.

Pero la EFPD no sólo renovó los 28 baños existentes y construyó dos nuevas estructuras, que incluyen 72 duchas y una lavandería piloto. La organización estableció además que la Cooperativa debía dar trabajo a 250 personas desempleadas con discapacidad física, auditiva o de movilidad, así como a ex leprosos y a madres de niños con retardo mental.

La Cooperativa proporciona servicio de baño por Birr 0,25 (US$ 0,03) por cada usuario y el uso de la ducha por Birr 1,00 (US$ 0,12). "En la ciudad de Addis Abeba no se acostumbraba el pago por el uso de los baños públicos, pero la receptividad de los habitantes es alentadora y se espera que aumente", dijo Belay.

"Solamente estamos preocupados por el tiempo relativamente largo que demora la administración local en enviarnos un camión aspirador para vaciar los pozos sépticos, y por la interrupción del servicio en el caso que los pozos estén llenos ... junto al EFPD, la Cooperativa preparó una propuesta para la adquisición de un camión aspirador", agregó.

Los dirigentes de la Cooperativa reciben formación en gerencia de empresas y asistieron a una visita de estudio a Tanzania, donde aprendieron como administrar los baños como un servicio público en Dar es Salaam, donde la OIT apoya un proyecto de gerencia de desechos urbanos.

La OIT y la Cooperación para el Desarrollo de Irlanda (DCI), el programa oficial de ayuda internacional del gobierno irlandés, proporcionó la formación en servicios del proyecto baños públicos de Addis Abeba a través de un proyecto ya existente OIT-DCI "Desarrollar proyectos empresariales entre las mujeres con discapacidad" el cual promueve este tipo de actividad empresarial en las ciudades de Addis Abeba y Amhara y las Regiones del Tigray de Etiopía.

La OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para personas con discapacidad a través de la reabilitación vocacional, la formación y el empleo, como se refleja en el Convenio N. 159 que se refiere a la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas con Discapacidad, 1983, y en el Código de Prácticas en la Gerencia de la Discapacidad en el lugar de trabajo adoptada en 2001.

Se proporciona apoyo a los generadores de políticas, a los colaboradores sociales y a las organizaciones de personas con discapacidad en el diseño y puesta en práctica de programas de formación vocacional y de reabilitación, así como en la formulación y ejecución de políticas y leyes que garanticen la igualdad de oportunidades y trato en la formación y el empleo a personas con discapacidad. Los proyectos de cooperación técnica son un medio para demostrar como estos principios pueden ser puestos en práctica.

"Las personas con discapacidad con frecuencia están atrapadas en un círculo vicioso de marginalidad, pobreza y exclusión social, y es necesaria una acción positiva para ayudarlos a salir de esta situación. El proyecto de baños públicos en Addis Abeba no sólo los ayuda a superar las barreras que tienen que enfrentar para obtener un trabajo y un lugar en la sociedad, hace además que los servicios sanitarios públicos sean funcionales para los otros pobres", destacó Barbara Murray, la mayor especialista en Discapacidad de la OIT.