Nuestro impacto, sus historias

Las ventajas bilaterales del diálogo social en época de crisis

El diálogo social es una estrategia fundamental para que directivos y trabajadores encuentren soluciones beneficiosas. Una de las empresas participantes en el programa Better Work Indonesia (BWI) expone las ventajas que supuso el diálogo social tanto en términos de bienestar de los trabajadores como de continuidad de la empresa.

Reportaje | 5 de mayo de 2021
Los trabajadores deben seguir los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.
BOGOR, Indonesia (OIT Noticias) – El reloj de pared de PT Sepatu Mas Idaman (SEMASI), una empresa fabricante de calzado de Bogor, Java Occidental, marca las 10,00 h. Mario Prostasius, Jefe de la Federación Sindical de Trabajadores Metalúrgicos de Indonesia, comienza su recorrido matinal de todas las instalaciones de producción de la fábrica. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 adoptó este recorrido como rutina, para velar por la seguridad y la salud de todos los trabajadores de la fábrica.

“Nunca vivimos un brote de esta magnitud, y tenemos que continuar la producción por el bien de los trabajadores y de la dirección. Así pues, una de las medidas acordadas es recorrer la fábrica cada mañana y asegurarnos de que los protocolos de seguridad se cumplen”, dijo Mario.

Nunca vivimos un brote de esta magnitud, y tenemos que continuar la producción por el bien de los trabajadores y de la dirección. Así pues, una de las medidas acordadas es recorrer la fábrica cada mañana y asegurarnos de que los protocolos de seguridad se cumplen."

Mario Prostasius, Jefe de la Federación Sindical de Trabajadores Metalúrgicos de Indonesia, PT SEMASI
La decisión de velar por que los 1600 trabajadores cumplan los protocolos de seguridad y salud es solo una de las medidas convenidas entre la dirección y los trabajadores. Habida cuenta de que PT SEMASI fabricante de calzado y su actividad se orienta a las exportaciones, cuando en marzo de 2020 en Indonesia estalló la crisis de la COVID-19, la empres experimentó una drástica caída de órdenes de compra (de hasta un 70 por ciento). Al borde del cierre, la dirección y los delegados de los trabajadores se reunieron y acordaron evitar despidos.

Los delegados de los trabajadores también estuvieron de acuerdo entre sí. Los dos sindicatos presentes en la empresa, la Federación Sindical de Trabajadores Metalúrgicos de Indonesia y el Sindicato de Trabajadores Independientes, decidieron trabajar juntos y buscar mejores soluciones para sobrevivir a la pandemia.

“No fue fácil llegar a un acuerdo. Cada uno de nosotros tenia su opinión. Sin embargo, por el bien de la continuidad de la empresa y de los medios de subsistencia de todos los trabajadores y las familias, convinimos apartar nuestra diferencias y comenzar a dialogar para buscar las mejores soluciones”, dijo Iwan Ridwan, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Independientes.

Mediante el diálogo y la negociación, los trabajadores decidieron aceptar la suspensión remunerada ofrecida por la empresa hasta que la situación económica mejorara y se reactivaran las órdenes de compra de los clientes. “Examinamos y consideramos cuidadosamente las diferentes hipótesis. En ese momento, la suspensión remunerada era la mejor solución tanto para la empresa como para los trabajadores”, indicó Mario.

No podemos trabajar solos. Hemos de trabajar codo a codo en la lucha contra la pandemia, atajar la transmisión del virus y garantizar un entorno de trabajo seguro."

Henry Listiandry, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Asuntos Generales de PT SEMASI
PT SEMASI conoce bien el diálogo social, pues forma parte del grupo de empresas integrantes del programa de la OIT Better Work Indonesia (BWI), en el que se entienden las ventajas del diálogo social y la colaboración entre los trabajadores y la dirección. Junto con otras empresas participantes, PT SEMASI se ha beneficiado de cursos virtuales de formación y seminarios del BWI sobre la importancia de la comunicación, las negociaciones y el empoderamiento en el lugar de trabajo. Estos servicios de capacitación y asistencia se prestan desde hace muchos años.

“Hemos facilitado un compromiso conjunto firmado por las organizaciones de trabajadores y de empleadores, de respaldar el diálogo social en favor de la resiliencia del empleo y las empresas: Colaboración para proteger la seguridad y salud, la sostenibilidad de las empresas y el bienestar de los trabajadores en las industrias de la vestimenta y del calzado de Indonesia orientadas a la exportación. Creemos que el diálogo social permite encontrar soluciones más completas, de mejor acogida y más adecuadas, tanto en favor de los trabajadores como de los empleadores”, dijo María Vásquez, Asesora Técnica Principal del programa BWI.

Creemos que el diálogo social permite encontrar soluciones más completas, de mejor acogida y más adecuadas, tanto en favor de los trabajadores como de los empleadores."

Maria Vasquez, Asesora Técnica Principal del programa BWI
Hasta el momento, mientras se han ido retomando las actividades de la fábrica, la cooperación trabajadores-directivos se mantiene. Además de las rondas diarias, los delegados de los trabajadores utilizan una aplicación de mensajería móvil para seguir atendiendo consultas, y recabando opiniones e ideas. Entre las propuestas figuran la de adaptar el formato de producción a fin de preservar la distancia física, la instalación de lavamanos y el uso de mascarillas.

Henry Listiandry, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Asuntos Generales de PT SEMASI, elogió el compromiso de los sindicatos en apoyo a la continuidad de la empresa, la mejora de la productividad y el mantenimiento de la seguridad y salud en el trabajo. “No podemos trabajar solos. Hemos de trabajar codo a codo en la lucha contra la pandemia, atajar la transmisión del virus y garantizar un entorno de trabajo seguro”, indicó Henry.

El reloj de pared marca ahora las 11,00 h. Ha pasado una hora y Mario sigue su ronda de inspección. En ocasiones se detiene para pedir a los trabajadores que guarden la distancia, o para recordarles los protocolos de seguridad y salud, escuchar lo que solicitan o recabar opiniones. “Es la medida acertada. Los trabajadores tienen que estar sanos y ser productivos, y al mismo tiempo, la fábrica debe seguir funcionando y produciendo”, puntualizó.

BWI es una iniciativa de colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI). La finalidad del programa es mejorar el cumplimiento de la legislación laboral del país y las normas internacionales del trabajo, y promover la competitividad en las cadenas mundiales de suministro de la industria del vestido.