Todo de la Redacción de la OIT

Septiembre 2003

  1. Publicación

    Un nuevo estudio de la OIT destaca las tendencias laborales en el mundo: aumenta la productividad en los Estados Unidos y mejora la capacidad de Europa para crear empleo

    1 de septiembre de 2003

    ¿Que la productividad de los Estados Unidos y la mundial vayan en aumento significa que ha acabado la ralentización económica mundial con respecto a la creación de empleo? En la tercera edición de Indicadores Claves del Mercado de Trabajo (ICMT) ( Nota 1), se considera que un aumento de la productividad y del empleo es probablemente la única forma de reducir la pobreza.

  2. Publicación

    La Conferencia Anual de la OIT aborda una nueva agenda social

    1 de septiembre de 2003

    La lucha contra la pobreza, la dotación a la gente de mar de nuevos documentos de identidad y diversas medidas encaminadas a mejorar la situación en el ámbito del trabajo figuran entre los aspectos más destacados de la 91ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio. Los delegados mantuvieron un apasionado debate sobre condiciones de trabajo y adoptaron nuevas y radicales medidas concebidas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

  3. Publicación

    La Recomendación 193 de la OIT, un año después: revive la idea de las cooperativas

    1 de septiembre de 2003

    La iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover las cooperativas cumplió un año en junio.

  4. Publicación

    Recorrido por los continentes

    1 de septiembre de 2003

    Un anàlisis periodico de los acontecimientos y las actividades de la organizacion internacional del trabajo o relacionados con esta institucion que se desrrollan en todo el mundo.

Junio 2003

  1. Artículo

    Nueva iniciativa sobre VIH/SIDA: aumenta la solidaridad en el mundo del trabajo

    30 de junio de 2003

    El VIH afecta a unos 25 millones de trabajadores en el mundo, y la búsqueda de mecanismos para ayudarlos a ellos y a sus empleadores a lidiar con las consecuencias de la enfermedad tiene máxima prioridad. El tema fue abordado recientemente en una reunión realizada en la OIT bajo el auspicio del Pacto Mundial de la ONU.

  2. Artículo

    Tarjetas de identificaciôn para la gente de mar

    15 de junio de 2003

    La reunión del G8 realizada en Evian, Francia, destacó la necesidad de actuar a través de la OIT para desarrollar un sistema identificación para 1,2 millones de personas que trabajan como "gente de mar". El tema es discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde podrían acordarse nuevas medidas de seguridad a ser implementadas desde junio del 2004. Pero la vigilancia también podría afectar la libertad de movimiento de los marinos.

  3. Vídeo

    Renacer de las cenizas (PAL)

    11 de junio de 2003

  4. Artículo

    La estabilidad en el empleo en los paises industrializados sigue siendo sorprendentemente fuerte

    2 de junio de 2003

    Un estudio de la OIT considera que los mercados de trabajo son menos volatiles de lo que se pensaba

  5. Publicación

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2003

    1 de junio de 2003

    El tráfico de niños es una de las peores formas de trabajo infantil. Afecta a 1,2 millones de menores en todo el mundo, y consiste en el traslado de niños de un lugar a otro mediante la fuerza, la coacción o el engaño, abocando a éstos a situaciones de explotación económica y sexual. Es un delito recogido en la legislación internacional. En todo el mundo, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil renueva la atención dirigida a la campaña contra el tráfico de niños.

  6. Publicación

    El empleo en el sector de los viajes y del turismo sufre una nueva caída

    1 de junio de 2003

    Desde enero de 2002, cuando la OIT dio cuenta por primera vez la importante contracción del empleo en el sector de los viajes y del turismo debido a los reveses económicos y a las preocupaciones por la seguridad tras el 11 de septiembre, el sector se enfrenta a nuevos problemas. El reciente brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ha ahondado en la herida, dando lugar a un nuevo recorte del empleo. Dirk Belau, analista de la OIT, responde a las preguntas planteadas acerca de los problemas que afronta el sector.