Todo de la Redacción de la OIT

Abril 2005

  1. Publicación

    7ª Reunión Regional Europea En Europa y Asia Central, una agenda social recién ampliada

    1 de abril de 2005

    La Región Europea de la OIT es extensa: abarca Europa y Asia Central, desde el Atlántico al Pacífico, y comprende diversas culturas y sociedades. A pesar de esta diversidad, los 50 Estados miembros de la Región Europea convinieron en la existencia de un terreno común para "un futuro compartido de democracia, prosperidad económica y justicia social" en la 7ª Reunión Regional Europea celebrada en Budapest del 14 al 18 de febrero.

  2. Publicación

    Después del tsunami: tras la catástrofe, la OIT ayuda a reconstruir vidas y medios de subsistencia

    1 de abril de 2005

    El tremendo terremoto y tsunami que golpearon Asia el pasado diciembre dejaron a su paso cientos de miles de muertos. Además, se estima que 4 millones de personas en la India, Indonesia, las Maldivas, Malasia, Myanmar, Seychelles, Sri Lanka, Somalia y Tailandia tuvieron que hacer frente a la pérdida de sus medios de vida y el riesgo de hundirse más profundamente en el abismo de la pobreza. La OIT ha puesto en marcha varios programas para ayudar a la población a reconstruir sus medios de subsistencia.

  3. Publicación

    Tanzanía: política de igualdad de género y trabajo decente para toda la vida

    1 de abril de 2005

    El Gobierno de Tanzania, en asociación con la OIT, trata de reducir la pobreza mediante la educación y la formación de mujeres y niños desfavorecidos, además de promover la igualdad de género. Este artículo explica cómo los proyectos de la OIT han contribuido a cambiar las vidas de las mujeres pobres y sus familias en el país.

  4. Publicación

    ¿Se considera mal pagado? ¡Consulte el "Indicador de Salarios" on-line!

    1 de abril de 2005

    Una cosa es segura: pocas personas se sienten retribuidas en exceso por su trabajo. Por el contrario, somos muchos los que tememos que podemos estar ganando menos que el compañero de al lado. Normalmente, se trata de información privilegiada. Ahora, un nuevo servicio en Internet denominado "Indicador Salarial on-line" puede cambiar tal estado de cosas. El periodista Andrew Bibby explica cómo www.wageindicator.org ofrece nuevas vías de transparencia para responder a la sempiterna cuestión de quién gana cuánto.

  5. Publicación

    Tendencias Mundiales del Empleo 2005 Informe sobre el Empleo en el Mundo: en 2004, ligero crecimiento del empleo, pero no suficiente

    1 de abril de 2005

    A pesar del sólido crecimiento económico, la situación mundial del empleo registró únicamente una ligera mejora en 2004, con variaciones marginales al alza y a la baja del empleo y el desempleo, respectivamente. El informe anual de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo señala que la creación de empleo continúa siendo un gran desafío para los encargados de formular políticas.

Marzo 2005

  1. Noticia

    Conferencia OIT-UE pide reforzar los servicios de inspección del trabajo

    31 de marzo de 2005

    Conferencia OIT-UE sobre inspección del trabajo, realizada del 9 al 11 de marzo de 2005 en Luxemburgo, destacó que la globalización hace necesarias iniciativas más creativas e integrales en este campo, y que las reformas económicas y sociales requeridas para enfrentar este proceso sólo serán exitosas si se cuenta con inspectorías del trabajo fuertes, competentes e independientes.

  2. Artículo

    Después del Tsunami Reconstruir las vidas: el primer paso para recuperar una comunidad

    23 de marzo de 2005

    El maremoto que sacudió el Océano Indico causó un millón de muertos sólo en Sri Lanka e Indonesia, en su mayor parte pescadores, turistas y trabajadores de pequeños negocios. En Sri Lanka, el desastre hizo que medio millón de personas perdieran su empleo – cifra que se suma a las 750.000 personas que ya estaban desempleadas. Un estudio de la OIT estima que la mitad de los recién desempleados podrían volver a trabajar antes de final de año – si se proporciona ayuda suficiente para reconstruir y reparar los lugares de trabajo destruidos así como para reemplazar el equipo perdido. Este informe da cuenta de los problemas que todavía quedan por resolver.

  3. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea Sobrevivir significa tener éxito

    15 de marzo de 2005

    Tras los cambios democráticos introducidos en octubre de 2000, la economía serbia se abrió al mundo. Como consecuencia de ello muchas empresas locales no pudieron competir con empresas extranjeras y tuvieron que cerrar. En 2001, la OIT inició un proyecto de desarrollo económico local en el Sudoeste de Serbia, seguido por otro, más amplio en 2004 que abarcó el Sudeste de Serbia. Esas iniciativas de desarrollo económico local en Europa y Asia Central también fueron examinadas en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebró en Budapest, del 14 al 18 de febrero. La periodista Andreja Tomasevic nos informa.

  4. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea Manzanas y actividades de promoción: La OIT potencia la capacidad local en Kazajstán

    14 de marzo de 2005

    Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, la infraestructura agrícola de los países de Europa Oriental y Asia Central se está recuperando lentamente de un proceso de profundas reformas estructurales. Con objeto de crear nuevos empleos y de generar ingresos para la población local, la OIT ha iniciado una proyecto para revitalizar la economía local en Kazajstán. Las iniciativas de desarrollo económico local en la región también fueron examinadas en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebró en Budapest del 14 al 18 de febrero.

Febrero 2005

  1. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea de la OIT Los sindicatos atraviesan momentos difíciles en Europa Central y Oriental

    18 de febrero de 2005

    En la mayor parte de Europa, los sindicatos están esforzándose para responder a los desafíos que plantea la globalización. En los estados de Europa Central y Oriental que acaban de incorporarse a la Unión Europea, al igual que en otros países de Europa Oriental y Sudoriental, estas dificultades se han agravado por los costes económicos y sociales de la transición hacia sistemas de democracia de mercado.