Los derechos laborales y la seguridad de las fábricas han avanzado en Bangladesh, pero la OIT sostiene que es necesario avanzar aún más

El Gobierno de Bangladesh ha realizado importantes progresos para garantizar los derechos laborales y la seguridad en las fábricas de la confección, pero aún queda mucho por hacer.

Comunicado de prensa | 20 de octubre de 2014
BRUSELAS – A partir de 2013, el Gobierno de Bangladesh ha realizado importantes progresos para garantizar la aplicación de los derechos laborales y la seguridad en las fábricas en la industria textil y de la confección en Bangladesh, pero queda aún mucho por hacer. Esta es la principal conclusión de una reunión de evaluación organizada hoy en Bruselas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea.

La reunión examinó las acciones establecidas en el Pacto de Sostenibilidad, un acuerdo suscrito por la OIT, la Comisión Europea, el Gobierno de Bangladesh y Estados Unidos en julio 2013. La reunión identificó también las áreas donde aún es necesario aportar mejoras, algunas urgentes.

Progresos importantes

La Directora General Adjunta de la OIT, Sandra Polaski, al dirigirse a la reunión, reconoció que desde julio 2013, el Gobierno de Bangladesh y los otros socios del Pacto de Sostenibilidad han realizado importantes progresos.

Fueron aportadas enmiendas a la Ley del Trabajo de Bangladesh que fortalecieron la libertad sindical, la negociación colectiva y la salud y seguridad en el trabajo. Fueron registrados nuevos sindicatos.

En las fábricas de la confección orientadas a la exportación se llevaron a cabo inspecciones de seguridad. Se otorgaron mayores recursos a los servicios públicos de inspección de las fábricas. Fue adoptada una política sobre seguridad y salud en el trabajo y promulgadas normas para las inspecciones de seguridad. Se creó una comisión de evaluación para el cierre de las fábricas peligrosas.

Es necesario mejorar aún más

La OIT señala que, a pesar de los progresos, aún son necesarias importantes mejoras en muchos ámbitos.

La Ley del Trabajo de Bangladesh debería ser aplicada e implementada efectivamente, para lo cual es necesario que el Gobierno establezca normas y reglamentaciones a fin de llevar a la práctica los progresos legislativos.

La creación y el registro de sindicatos deberían ser facilitados tanto en la ley como en la práctica. El derecho de huelga debe ser protegido y son necesarios esfuerzos para garantizar que las normas internacionales del trabajo como la libertad sindical y la negociación colectiva sean respetadas.

El gobierno debería adecuar la Ley del Trabajo y la legislación sobre las Zonas francas de exportación en conformidad con las normas internacionales del trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Los programas de educación y formación relativos a los derechos del trabajo dirigidos a los responsables de la aplicación de las leyes y otro personal pertinente deberían continuar.

Las víctimas del colapso del edificio Rana Plaza deberían recibir formación profesional y rehabilitación. La OIT pide también la creación de un régimen de seguro de accidentes en el trabajo. “No puede haber un tributo más apropiado para las víctimas del Rana Plaza que la creación de un régimen de seguro de accidentes en el trabajo en Bangladesh”, indicó Sandra Polaski.

La base de datos pública de las fábricas debería ser ampliada e incluir a los subcontratistas.

Un punto crítico

La Directora General Adjunta de la OIT, Sandra Polaski, afirmó que la OIT está preparada para seguir apoyando el Gobierno de Bangladesh para que desarrolle e implemente sus compromisos.

Concluyó recordando que la tragedia del Rana Plaza fue “un punto crítico que galvanizó la atención pública mundial sobre las condiciones de trabajo de una industria que es tan vital para millones de trabajadores y la economía Bangladesh en general”.

Sandra Polaski señaló que “el gobierno, los socios del Pacto, los socios de desarrollo y la industria de la confección deben hacer lo necesario para evitar nuevas pérdidas de vidas y lesiones profesionales y para garantizar los derechos fundamentales del trabajo de los trabajadores, hoy día y en el futuro.

“La industria textil, determinada a establecer una reputación como un sector justo y sostenible donde hacer negocios hoy y mañana, debe demostrar que ha reparado los errores del pasado. El Pacto proporciona una plataforma ideal para hacerlo, con el apoyo de tantos socios que desean que Bangladesh y sus industrias prosperen y que sus trabajadores y los ciudadanos disfruten de un nivel de vida mejor, el pleno ejercicio de sus derechos y un futuro brillante y optimista”, concluyó Sandra Polaski.

Contacto

  • Oficina de la OIT en Bruselas, + 32 (0)2 736 59 42, brussels@ilo.org
  • Barbara Janssens, Responsable de la comunicación, OIT-Bruxelles, +32 (0)484 91 55 59, janssens@ilo.org