Empleos Decentes para la “Generación del Milenio”

En Asia, casi la mitad de los jóvenes están desempleados. En Angono, la capital artística de Filipinas, unas organizaciones de empleadores están trabajando con jóvenes aspirantes a artistas para ayudarles a abrirse camino en el mercado del arte.

Fecha de la publicación: 2 de octubre de 2006 | Tamaño o duración: 00:01:50 (3.3MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

Angono es conocida como la capital del arte en Filipinas. Aquí viven muchos artistas conocidos y en auge, así como numerosos jóvenes apasionados por el arte.

Elino Ulang viene de una familia de artistas y comenzó a pintar a los tres años. Está muy consciente de las dificultades que encaran los jóvenes artistas.

Elino Ulang, estudiante de arte

Estamos confrontados con muchos problemas: primero, la competencia con artistas mayores y más conocidos y luego, lo más importante, la falta de dinero…

En Filipinas, los jóvenes representan más de la mitad de los desempleados. En 2005, más del 48 por ciento de los jóvenes sin trabajo en el mundo vivían en Asia.

Estos 41 millones de personas, que forman parte de la Generación del Milenio e ingresaron por primera vez al mercado de trabajo a principios de este siglo, están perdiendo la etapa crucial de los primeros pasos en el mundo laboral.

Felix Maming, Jr., Presidente, ASME, Inc.

Los jóvenes tienen muy buenas ideas y son audaces. Si se les da la posibilidad de trabajar motivándolos y alentándolos, logran muy buenos resultados.

Según el profesor de arte José Egualada, es muy importante hablar con los estudiantes sobre la realidad del empleo en el mercado del arte.

José Egualada, profesor

Hablamos de los vínculos entre sus aptitudes y el mundo del trabajo. El arte forma parte de la vida. Mientras se construyan edificios y casas, se diseñen paisajes y se urbanicen ciudades, habrá trabajo para los artistas.

Se estima que, si los países del sureste asiático logran bajar a la mitad su tasa de desempleo juvenil, su PIB aumentará en 7,4 por ciento. Para mantenerse competitivos, los países de la región Asia-Pacífico deben crear empleos decentes para sus jóvenes desempleados, que representan más de la mitad de la Generación del Milenio a nivel mundial.