India: Poner las Tecnologías de la Información al Servicio de los Agricultores

La brecha digital es cada día mayor en la India, a pesar del rápido auge de la industria de las tecnologías de información y comunicación. Poner estas tecnologías modernas al servicio del sector agrícola puede contribuir a reducir la pobreza y a cerrar la brecha digital entre la población rural de este país.

Fecha de la publicación: 2 de octubre de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:01 (3.4MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

Las antenas parabólicas ya forman parte del paisaje de la India. Desde hace varios años, parques industriales de alta tecnología vienen surgiendo en todo el país. El sector de las tecnologías de información y comunicación emplea actualmente a unas 800.000 personas a nivel nacional y esta cifra debería rebasar el umbral de los dos millones de aquí a 2008. Sin embargo, la brecha digital no se está reduciendo en la India, sino todo lo contrario.

Aproximadamente las dos terceras partes de la población activa del país trabajan en la agricultura, pero este sector, constituido por pequeñas explotaciones poco productivas, está abrumado por la pobreza y la falta de infraestructuras.

Panna Lal Madhab, agricultor (en hindi)

Tengo muchos problemas con mis cultivos de trigo y soya, pues carezco de conocimientos sobre el clima, las semillas y los pesticidas. Cada vez que vendemos nuestras cosechas, nos estafan.

Una empresa india que es uno de los principales exportadores de productos agrícolas, ITC of India, decidió sembrar nuevas ideas entre la población agrícola del país transfiriéndole el saber que estaba concentrado hasta entonces en el dinámico sector de las tecnologías de información.

Para ello creó quioscos Internet o eChoupals, donde los agricultores pueden informarse sobre previsiones meteorológicas, los precios en el mercado de cereales y la forma de utilizar ciertas técnicas modernas de cultivo.

Sr. Srinivas Rao, División de Nuevas Tecnologías, ITC

Los agricultores ya están en condiciones de decidir en qué momento y a qué precio les conviene vender su cosecha, lo cual les permitió aumentar sus ingresos. Sin duda alguna, las nuevas tecnologías tuvieron un impacto decisivo en la vida de estas personas.

Más allá de las iniciativas tomadas por empresas privadas como ITC, el gobierno indio también adoptó medidas para favorecer el desarrollo rural.

Raghavendra Kumar Singh, funcionario encargado de asuntos fiscales y jurídicos (district collector), Sehore

Para lograr el desarrollo de nuestro sector agrícola, tenemos que mejorar el sistema de reemplazo de semillas, la distribución de fertilizantes y la formación de los agricultores.

En la India, los vínculos que se van tejiendo entre empresas de vanguardia como ITC y el sector que emplea a la mayoría de la población constituyen una forma de lograr un equilibrio entre empleo y productividad, al tiempo que contribuyen a reducir la pobreza.