Camboya: Éxito de una Telenovela que Explica la Legislación Laboral

En Camboya, la televisión difunde actualmente una nueva telenovela que está teniendo un éxito inesperado: se trata de una serie que escenifica la aplicación de la legislación laboral en una empresa textil. Así pues, la ficción se confunde con la realidad en este país que, hace poco, emprendió la reforma de su código de trabajo.

Fecha de la publicación: 2 de octubre de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:06 (3.5MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

La telenovela “En la puerta de la fábrica” sorprendió a los televidentes camboyanos. La trama se desarrolla en una fábrica textil de Phnom Penh y, a través de la vida de los personajes, el film informa sobre la legislación laboral, los derechos de los trabajadores y la resolución de conflictos.

Al productor no le sorprende el nivel de popularidad de esta serie.

Tith Thearith, productor de la telenovela “En la puerta de la fábrica”

Para nosotros los camboyanos, esta telenovela refleja la realidad de la industria textil que todos conocemos. Ésta fue nuestra motivación para producirla. Antes, nadie entendía realmente las disposiciones legales ni la manera de resolver un conflicto laboral según la ley. Ahora, la gente sabe cómo se debe proceder para lograr una conciliación.

Esta telenovela es uno de los medios utilizados por la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a Camboya a encarar el auge excepcional de su industria textil. Casi inexistente hace algunos años, este sector ahora genera más de dos mil millones de dólares anuales y emplea a más de 300.000 personas, en su mayoría mujeres que ocupan por primera vez un empleo formal. En Camboya como en otros países asiáticos, el rápido crecimiento económico exacerbó la competencia y transformó las condiciones de empleo y de trabajo.

Una de las particularidades de Camboya es que este país logró mantenerse competitivo al tiempo que protege a sus trabajadores. El gobierno, los trabajadores y los empleadores han establecido conjuntamente un mecanismo de control de las fábricas textiles basado en la aplicación de las normas internacionales del trabajo de la OIT.

Ros Harvey, OIT

La OIT brinda a la industria textil un conjunto de soluciones destinadas a controlar las condiciones de trabajo, resolver los problemas y ayudar a los empleadores. Se trata de un servicio global mediante el cual supervisamos la aplicación de las normas internacionales, al tiempo que ayudamos a las empresas a mejorar sus condiciones de producción y su productividad.

La independencia de los inspectores de la OIT es un elemento clave para el éxito del programa, que representa cierta garantía ética para la clientela internacional y que, según los propios empleadores, contribuye a incrementar la productividad del trabajo.

Soun Ratana Phy, director de una fábrica textil

Desde que participamos en el programa de la OIT, la producción de la fábrica ha ido aumentando. Esto se debe en parte al hecho de que el sindicato ya conoce las disposiciones de la legislación laboral.

La producción de una nueva temporada de “En la puerta de la fábrica” ya comenzó. Si esta serie tiene tanto éxito entre los televidentes, probablemente sea porque, para ellos, es más que una telenovela: es su realidad.