Ecoturismo en el Norte de Chipre

Desde hace muchos años, Chipre es uno de los destinos favoritos del turismo de masa, en particular el sur de la isla. Los proyectos de desarrollo turístico para el norte del país se consideraron hasta ahora como una amenaza para entornos naturales de gran belleza como la península de Karpaz. Pero un habitante de esta región, Ismail Cemal, concibió un modelo alternativo de desarrollo turístico: gracias a una formación adquirida en la OIT, elaboró un proyecto de ecoturismo para el norte de la isla.

Fecha de la publicación: 28 de julio de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:20 (3.7MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

Lois Cemal, la esposa de Ismail Cemal

¿Ha ordeñado a una vaca alguna vez en su vida?

Turista británico

No, es la primera vez.

Estos turistas visitan el pueblo de Buyukkonuk en el norte de Chipre. A lo largo de los días van compartiendo la vida tradicional de los habitantes de esta región rural.

Los proyectos de desarrollo turístico propuestos hasta ahora para la península de Karpaz amenazaban este magnífico espacio natural aún virgen. En cambio, el modelo ideado por Ismail Cemal debería generar empleos e ingresos que esta región tanto necesita, sin tener que recurrir al turismo de masa.

Ismail Cemal

En realidad, podemos utilizar nuestro patrimonio cultural para desarrollar el turismo. Este ecoturismo será benéfico para los habitantes de la región, al tiempo que preservará nuestro entorno y nuestro acervo cultural y creará un turismo sostenible.

En el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia, Cemal adquirió una formación universitaria sobre proyectos culturales para el desarrollo. Este curso es dictado por el profesor Walter Santagata.

Profesor Walter Santagata, Centro Internacional de Turín

Los proyectos culturales para el desarrollo pueden integrarse en una estrategia encaminada a realizar proyectos de tipo cultural capaces de generar empleos e ingresos para la población local.

Gracias a la formación adquirida, Cemal elaboró un proyecto de ecoturismo para el cual reunió suficientes fondos para emprender la renovación de su pueblo.

Estos trabajos, que comenzaron en una tienda de objetos de arte y artesanías autóctonas, constituyen una fuente de ingresos para los artesanos locales. Cemal también contempla transformar casas pueblerinas en hospedajes para turistas, cultivar productos agrícolas biológicos y restaurar una fábrica tradicional de aceite de oliva.

El proyecto suscita entusiasmo no sólo entre los habitantes del pueblo, sino también a nivel del gobierno.

Turista británico

El proyecto de Ismail es fabuloso. Al mostrar al turista los aspectos específicos y auténticos de su cultura, le brinda una experiencia realmente única.

Gracias a su ingeniosidad y a la formación que adquirió, Cemal está logrando que su sueño de ecoturismo se convierta en realidad.