Después del Tsunami: la Ruta Hacia la Reconstrucción

Cuando el tsunami azotó la costa noreste de la isla indonesia de Sumatra, destruyó el diez por ciento de la red vial de la provincia de Aceh. Para reconstruir las carreteras, las autoridades decidieron utilizar recursos locales, lo cual permite dar trabajo a miles de personas en situación precaria. Estas obras de reconstrucción también permiten restablecer vías de comunicación entre pueblos costeños aislados y ciudades del interior, particularmente Banda Aceh. He aquí un reportaje de la Televisión de la OIT sobre este tema.

Fecha de la publicación: 28 de julio de 2006 | Tamaño o duración: 00:01:56 (3.2MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

Cuando el tsunami azotó la costa noreste de la isla indonesia de Sumatra, destruyó todo hasta dos kilómetros tierra adentro. Los pueblos pesqueros situados en el distrito de Aceh Besar quedaron incomunicados con la destrucción de la carretera de ocho kilómetros que los une con el resto de la isla.

Un proyecto de reconstrucción de este eje vial está actualmente en proceso.

Rina Sari, Departamento de obras públicas, Gobierno indonesio

La reconstrucción de esta carretera es vital para los habitantes de esta región, pues la necesitan para seguir adelante con sus actividades económicas.

En colaboración con el gobierno indonesio, la Organización Internacional del Trabajo desarrolló un proyecto piloto para la reconstrucción de esta carretera. Se trata de un proyecto basado en tecnologías intensivas en mano de obra, que por lo tanto requiere una cantidad mínima de equipos y permite dar trabajo a los habitantes de los pueblos vecinos.

Eav Kong, experto de la OIT especializado en tecnologías intensivas en mano de obra

Este proyecto nos permite proveer trabajo a los sobrevivientes del tsunami, al tiempo que fortalece la capacidad de los funcionarios gubernamentales y de las pequeñas empresas que colaboran con nosotros.

Este proyecto de reconstrucción vial aplica una tecnología sostenible denominada Macadam, con la que se puede construir un kilómetro de carretera en seis semanas por una porción del costo de una carretera asfaltada clásica.

Esta tecnología es fácil de enseñar a trabajadores no cualificados, así que unos 300 obreros y contratistas de la región se familiarizaron con ella gracias a una formación impartida por la OIT. Con esto se generaron casi 8.000 jornadas de trabajo.

Zain Usman, subdirector de la empresa de obras públicas Sela Rizki Bersaudara

Gracias a la formación que hemos adquirido, podemos evitar errores durante la construcción de las carreteras. Como proveedor de servicios y habitante de la región, espero que obtengamos los fondos necesarios para continuar la labor de reconstrucción en otras zonas de Aceh.

De hecho, otros proyectos están en preparación. La OIT consiguió financiamiento para reconstruir 130 kilómetros adicionales de rutas provinciales.

Los habitantes de la provincia de Aceh tardarán en superar el trauma del tsunami, pero poco a poco van comenzando la ruta hacia la reconstrucción.